Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Organizan el primer seder de Pesaj en línea de la Casa Blanca

Se derramó vino virtual y nostalgia por el guefilte fish, así como un mensaje serio para considerar el papel de la mujer en la torá.

Doug Emhoff, el esposo judío de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, organizó el primer seder de Pascua en línea de la Casa Blanca el jueves, dos noches antes de que comience formalmente la festividad.

“Estamos reunidos hoy para la primera celebración de Pesaj de la administración Biden Harris, y estoy emocionado de unirme a ustedes como el primer segundo caballero, casado con la primera mujer en servir como vicepresidente de los Estados Unidos”, dijo Emhoff.”Y como la primera esposa judía de un presidente o vicepresidente”.

El presidente Barack Obama inauguró seders en la Casa Blanca en 2009; hasta ahora han estado cerrados al público.

Emhoff recordó haber asistido al séder de su abuela en Brooklyn y se puso nostálgico con su pechuga y “pescado gefilte deliciosamente gelatinoso”.

“Algunos de mis mejores recuerdos de las tradiciones judías de mi propia familia”, dijo Emhoff, quien creció en Nueva Jersey. “Mi mamá, Barb, vistiéndonos a mí, a mi hermano Andy y a mi hermana Jamie y atuendos a juego para ir a la casa de mi abuela Anne en Brooklyn para el seder”.

Harris, quien luego se unió a Emhoff, dijo que quería evidencia de los atuendos a juego.

“Ojalá tuviéramos una fotografía, para apreciar realmente la magnificencia de eso”, dijo.

Emhoff, a quien se unió como anfitrión el rabino Sharon Brous de la congregación IKAR en Los Ángeles, donde Emhoff vivió hasta la elección, se centró en las mujeres bíblicas que a menudo se pasan por alto en los recuentos de la historia de la Pascua.

“También deberíamos hablar de las mujeres que se han ganado sus propios capítulos en los libros de historia, antes y ahora, las mujeres a menudo desatendidas en la historia de la Pascua, incluidas las parteras que salvaron a Moisés, la madre que lo amamantó, la princesa egipcia que perdonó él el dolor de la esclavitud, la hermana, una profeta por derecho propio, que lo cuidó y, en última instancia, dirigió a los israelitas en una canción de liberación “, dijo Emhoff, comparándolos con los primeros en responder, maestros y otras personas que continuaron trabajando. durante la pandemia de coronavirus.

Emhoff extrajo sus comentarios en parte de un suplemento del Consejo Nacional de Mujeres Judías de la Hagadá, “Las cinco mujeres del éxodo”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, hicieron acto de presencia. Ellos, junto con Harris, enfatizaron el deseo final de la Hagadá, “El próximo año en Jerusalem”.

Biden aludió a la necesidad de Zoom seders en una pandemia. “Podemos cerrar el Seder adaptando un estribillo familiar: no solo el año que viene en Jerusalem. Pero el año que viene en persona “.

Harris repitió: “Feliz Pascua a todos los que celebran, y de hecho, el año que viene en Jerusalem, el año que viene, en persona”.

Los principales miembros del personal judíos dirigieron partes del seder, incluida Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes, quien dijo que en sus caminatas a casa desde el trabajo, recordó a sus abuelos sobrevivientes del Holocausto.

“Cuando salgo de la Casa Blanca y bajo los escalones del edificio de oficinas ejecutivas, miro hacia mi derecha y veo el Washington Memorial iluminado contra la noche oscura”, dijo. “Pienso en mis abuelos, y pienso en las lecciones de sus vidas, el miedo y el dolor y el regalo de la libertad. Nos enseñaron a no olvidarlo nunca ”.

Jonathan Cedarbaum, el asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional, levantó una Hagadá deshilachada.

“Esta Hagadá fue utilizada por mi abuelo, Lou Goldman, el padre de mi madre cuando dirigió seders en Brooklyn, Nueva York, cuando era un recién casado en la década de 1920 y un padre joven en la década de 1930. Su lomo se está deshilachando un poco, sus páginas están marcadas, no solo con sus pequeñas anotaciones, sino también con derrames de vino de décadas pasadas ”, dijo Cedarbaum. “Y para mí, esas manchas no son imperfecciones. Son mensajes que llegan a través de las generaciones y transmiten tan poderosamente como las palabras del mensaje central de la Hagadá de Pascua, o uno de sus mensajes centrales, que cada generación permite contarle a la siguiente sobre una lucha muy antigua por la libertad “.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN