Inventado en Israel, el análisis de sangre sin aguja despegará para realizar pruebas en el espacio
El dispositivo de mano recopila datos escaneando los vasos sanguíneos en el ojo y envía los resultados directamente a los médicos; está previsto que salga de la Tierra hacia la Estación Espacial Internacional en octubre
Los científicos israelíes han inventado un método para realizar análisis de sangre sin extraer una gota, y están lanzando su dispositivo al espacio para realizar pruebas.
Los científicos dicen que su tecnología permitirá las primeras muestras en el mundo de pruebas de conteo sanguíneo sin extracciones, que evalúan la cantidad y el tipo de células en la sangre de un paciente y normalmente requieren análisis de laboratorio de una muestra de sangre extraída de un dedo o brazo. Su dispositivo escanea el ojo durante unos segundos y proporciona instantáneamente resultados precisos, dicen los investigadores.
El equipo de Sheba Medical Center detrás de la innovación está trabajando en expandirla para realizar otros análisis de sangre que actualmente requieren muestras y análisis de laboratorio.
“Abrir la posibilidad de análisis de sangre sin aguja es realmente emocionante”, dijo Harel Baris a The Times of Israel, uno de los médicos de Sheba detrás de la nueva tecnología.
Baris enviará la tecnología a la órbita en octubre con el turista espacial israelí Eytan Stibbe, con la esperanza de que las pruebas de gravedad cero ayuden al proceso de desarrollo.
A pesar de los temores generalizados a las agujas y el alto costo de las pruebas de laboratorio, ha habido un progreso limitado hacia las pruebas sin aguja. El año pasado, la Universidad de Purdue anunció que estaba desarrollando una aplicación para evaluar la anemia tomando una foto del párpado, pero la tecnología no tiene potencial para otros análisis de sangre.
Baris dijo que su dispositivo reducirá la necesidad de que las personas vayan a las clínicas en el futuro para hacerse algunos análisis de sangre, ya que se revisarán ellos mismos en sus casas y los resultados se enviarán directamente a los médicos.
“No solo será más cómodo para los pacientes, sino que también abrirá nuevas posibilidades para extender la atención remota y brindará a las personas la capacidad de integrar la atención médica con su vida normal”, dijo.
El lunes, Baris, el principal experto en retina de Baris y el profesor Ygal Rotenstreich de Sheba , mostró la tecnología a Stibbe, quien se dirigirá a la Estación Espacial Internacional en octubre. Stibbe realizará experimentos y probará tecnologías para numerosas organizaciones israelíes durante su viaje, y utilizará el dispositivo para controlar su salud.
Esto probará la capacidad del dispositivo para operar en microgravedad, donde los factores que podrían estar sesgando los resultados de las pruebas en la Tierra, como tener lágrimas sin saberlo durante el escaneo ocular, están ausentes. A diferencia de la Tierra, donde uno puede llorar sin darse cuenta, en el espacio las lágrimas forman una bola en el ojo o la cara.
La prueba espacial también evaluará si el dispositivo es conveniente para los astronautas, que corrientemente necesitan dar muestras para su análisis, un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.
“Nuestra tecnología se basa en el hecho de que hay vasos sanguíneos en el ojo que son transparentes, lo que significa que podemos analizarlos usando ondas de luz”, dijo Baris. “Luego recopilamos información que generalmente necesita análisis de laboratorio de muestras reales”.
Además de realizar análisis de recuento sanguíneo, el dispositivo ofrece una lectura precisa de los niveles de saturación de oxígeno, que en la actualidad se toman normalmente mediante oxímetros que se colocan en la punta de un dedo. Pero hay preguntas importantes sobre los oxímetros, después de que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos expresó su preocupación en febrero de que carecen de precisión para las personas que no son de raza blanca.
La FDA citó investigaciones que dicen que ” pueden ser menos precisas en personas con pigmentación de piel oscura”.
Baris dijo: “Los sensores de dedo normales tienen un sesgo de color, pero el nuestro funciona de una manera totalmente diferente. Al analizar la sangre en el ojo, y corregirá este problema”.
Por NATHAN JEFFAY
Fuente: The times of Israel
Traducción gentileza de Alicia Weiss
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN