Jordania cancela proyecto con Israel para unir el Mar Rojo y el Mar Muerto
Jordania ha decidido cancelar un proyecto conjunto muy promocionado con Israel y la Autoridad Palestina para construir un canal que uniera el Mar Rojo y el Mar Muerto, tras años de estancamiento del plan, informó el jueves la emisora pública Kan.
Sin embargo, incluso si se encuentran donantes para financiar ese proyecto interno de suministro de agua, su construcción llevará tiempo y, en cualquier caso, el reino seguirá teniendo un déficit que requiere seguir comprando a Israel unos 50 millones de metros cúbicos de agua al año suministrados en virtud de los acuerdos de paz entre ambos países, dijo Kan.
El proyecto se ha visto aún más perjudicado por las tensiones diplomáticas entre Israel y Jordania, aunque el recién instalado ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, pareció intentar mejorar los lazos el lunes, elogiando al rey Abdullah como “un importante aliado estratégico” y prometiendo trabajar con él.
Tras años de conversaciones, en 2013 se firmó un acuerdo sobre el canal con el objetivo de ayudar a aliviar la grave escasez de agua de Jordania y, al mismo tiempo, contribuir a reponer el Mar Muerto, que se está reduciendo rápidamente.
Israel iba a obtener muy pocos beneficios económicos del proyecto del canal, que habría costado al país alrededor de 1.000 millones de dólares, pero además del impacto medioambiental en el Mar Muerto, también estaba el objetivo estratégico de que el oleoducto ayudara a mantener la estabilidad de Jordania.
Se atribuye a una devastadora sequía en Siria, de 2006 a 2011, el haber contribuido a alimentar la mortífera guerra civil en ese país, ya que los agricultores se trasladaron a las ciudades, donde el desempleo intensificó el descontento, que se agravó aún más por la escasez de alimentos.
Jordania es uno de los países con mayor escasez de agua del mundo. Obtiene casi el 60% de su agua de los acuíferos subterráneos, extrayéndola al doble del ritmo al que se puede renovar el agua subterránea. El resto procede de ríos y arroyos.
En la capital, Ammán, el agua se suministra a los depósitos de los tejados una vez a la semana; en otras zonas del país el suministro es aún menos frecuente.
Según una estimación, el agua de Jordania es suficiente para mantener a dos millones de personas, en un país que tiene cerca de diez millones, cifra que se ha visto incrementada en la última década por 1,5 millones de refugiados, la mayoría de ellos huyendo de la guerra civil en la vecina Siria.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN