En el último viaje de su mandato, el presidente saliente Reuven Rivlin viajó a Estados Unidos para una reunión con su homólogo estadounidense, el presidente Joe Biden en el salón Oval de la Casa Blanca. El presidente Biden le dejó en claro en la reunión que mantuvieron hoy lunes que no permitiría un Irán nuclear a raíz de las conversaciones nucleares en Viena. Presidente de los Estados Unidos se mantiene en contacto constante con el nuevo gobierno de Israel y recibirá a Bennett en la Casa Blanca muy pronto.
La reunión fue amena en la que Biden conversó también con la hija del presidente Reuven quien acompañaba a su padre en éste viaje, “No es técnicamente apropiado, pero estoy tan feliz de que su hija esté aquí, ella está en la parte de atrás. Pude conocerla y hablar sobre niños y nietos y cosas por el estilo…” La reunión se extendió durante una hora 40 minutos en la que pudieron hablar de varios temas pero lo más importante fue al comienzo de la misma en la que Joe Biden le manifiesta que Irán no tendrá armas nucleares bajo su supervisión. Estados Unidos está comprometido con Israel”. El presidente estadounidense hizo las declaraciones a raíz de las conversaciones nucleares en Viena.
Rivlin le dice a Biden: “Israel no tiene mayor amigo, aliado que los Estados Unidos de América … Nosotros, de acuerdo con una amistad real, de vez en cuando podemos discutir asuntos e incluso acordar no estar de acuerdo en todo”. Pero contamos contigo “
Rivlin respondió: “Su declaración deja en claro que tenemos un gran amigo en la Casa Blanca. Que Dios los bendiga”. El presidente de Estados Unidos continuó: “Mi personal está en contacto constante con el nuevo gobierno de Israel. Espero recibir al primer ministro Bennett en la Casa Blanca muy pronto . Israel y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para promover la paz y la estabilidad en el país. “Siguiente:” Lo único que lamento es que te vayas “. Rivlin respondió:” Ocho años es demasiado. Hice lo mejor que pude “.
Biden dejó en claro que a pesar del cambio de gobierno a principios de este año, Estados Unidos bajo su mando “apoya plenamente la normalización con los estados del Golfo y África”, una medida que precedió a su predecesor, el ex presidente Donald Trump.
Rivlin dijo más tarde que estaba “emocionado y emocionado de estar aquí de nuevo en la Casa Blanca”. “Israel no tiene ningún amigo y un aliado más cercano. Ustedes son nuestros mejores amigos y los lazos entre los pueblos se basan en la asociación en los valores de la democracia y el liberalismo. Ocasionalmente podemos estar en desacuerdo, pero confiamos en ustedes “.
Al final de su reunión con Biden, el presidente Rivlin dijo que la reunión fue en profundidad y detallada, y abordó temas que preocupan a Estados Unidos y a todo el Medio Oriente. “Hemos encontrado en la Casa Blanca a un verdadero amigo del Estado de Israel”, que está relacionado con el acuerdo que se está formando con Irán.
Rivlin agregó que Biden cree que debería invitar al nuevo primer ministro Naftali Bennettlo antes posible, “para coordinar los asuntos relacionados con el camino a seguir”.
Antes de la reunión, el presidente de Estados Unidos tuiteó: “Espero enfatizar la solidez de las relaciones entre nuestros dos países y trabajar juntos para lograr la seguridad y la estabilidad en la región”.
Con respecto al discurso sobre Irán, el presidente Biden quiso dejar en claro que el acuerdo actual pone en peligro a Israel, destacando la preocupante intensificación de Hezbollah bajo el ala iraní y las graves consecuencias regionales que traería. Israel solo tiene dos opciones: o se vuelve al acuerdo original o se dejará fuera a Washington: “No hay otra opción”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai