La experiencia israelí pone fin a la catástrofe de Surfside en cuestión de días
La operación de búsqueda de supervivientes y cuerpos entre los escombros del edificio de condominios Champlain Towers South, derrumbado en Surfside, Florida, un suburbio de Miami, lleva dos semanas. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 64 personas y 76 siguen oficialmente desaparecidas. (Se han recuperado más cadáveres, pero las autoridades aún no los han añadido hasta que se notifique a sus familias).
El jueves 24 de junio, aproximadamente a la 1:25 de la madrugada, hora del este, el edificio de 12 plantas se derrumbó repentinamente, y algunos informes afirman que la degradación a largo plazo y los problemas estructurales fueron los culpables del incidente.
El viernes, un grupo de trabajo israelí se encontraba en el lugar, buscando entre las capas superiores de escombros en turnos de 12 horas. El gobierno israelí transmitió ofertas de ayuda del equipo de búsqueda y rescate del Comando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, que se ha convertido en un experto mundial después de ayudar en muchas otras catástrofes en todo el mundo.
La Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel, junto con miembros de la Unidad de Respuesta a Crisis y Psicotrauma de United Hatzalah, una organización israelí de servicios médicos de emergencia, llegaron a Surfside el domingo por la mañana. Con ellos había voluntarios de ZAKA, la organización israelí de respuesta a emergencias especializada en la recogida de partes de cuerpos para su entierro por parte de los judíos. Se sabía que muchos residentes judíos, entre ellos 20 israelíes, estaban entre los desaparecidos.
Comando del Frente Interno de las FDI: La modelización de alta tecnología muestra dónde buscar
El coronel Golan Vach, comandante de la Unidad Nacional de Búsqueda y Rescate del Mando del Frente Interior de las FDI, habló con The Media Line desde el lugar del derrumbe del edificio en Surfside. Dijo que era uno de los peores desastres que había visto. “La misión es muy difícil. Encontramos a mucha gente muerta, la extraemos, la sacamos, encontramos recuerdos, muebles, juguetes… todo destrozado”.
Preguntado por la causa del derrumbe, Vach dijo que no importaba para las labores de búsqueda y rescate. “Lo que nos importa es la situación actual”.
Gracias a las herramientas y tecnologías de modelado de información de edificios y a las cuidadosas mediciones realizadas in situ, el Comando del Frente Interno pudo generar modelos digitales en 3D del edificio antes y después de su derrumbe. Esto, combinado con la información recopilada de los familiares y amigos supervivientes, produjo información muy precisa sobre dónde, entre las capas de escombros, podía encontrarse cada habitación de cada apartamento y cada persona desaparecida.
“Podemos decir dónde se encuentra cada persona desaparecida basándonos en el lugar en el que se encontraba el edificio inicialmente y cómo se cayó, dónde estaba cada apartamento, dónde dormía cada persona”, dice Vach. “Hablamos con familiares que nos dieron información sobre la distribución de los apartamentos y las habitaciones donde dormían sus seres queridos. Se han encontrado muchos más cuerpos, pero oficialmente aún no se han dado a conocer las cifras”.
La mayor parte del trabajo de modelado se realizó en Israel antes de que el equipo partiera hacia Florida. La última etapa se hizo sobre el terreno, y se completó horas después de su llegada.
Este modelado de alta tecnología permite al Comando del Frente Interno asesorar a los equipos de búsqueda -en total, cientos de personas que han llegado a Florida desde todo Estados Unidos y el mundo- sobre los lugares exactos en los que deben concentrar sus esfuerzos para encontrar a todos y cada uno de los desaparecidos.
Como resultado, la recuperación de los cuerpos es mucho más rápida de lo que sería posible de otro modo, lo que ayuda a dar un cierre a las familias en duelo. Oficialmente, 76 personas siguen desaparecidas. Pero en algunos casos, la confirmación de la muerte debe retrasarse hasta que se pueda notificar a la familia, por lo que el número real de desaparecidos es significativamente menor.
United Hatzalah: Los primeros auxilios psicológicos reducen el riesgo de TEPT
En estrecha colaboración con el Comando del Frente Interno, la misión de United Hatzalah en la catástrofe de Surfside no consistió en buscar supervivientes o los cuerpos de las víctimas. Más bien, la organización envió a seis miembros de su Unidad de Respuesta a Crisis y Psicotrauma (PCRU), junto con un perro de terapia, que trabajaron con las familias y los miembros de la comunidad para ayudarles a procesar su duelo.
Esta innovadora unidad fue fundada en 2016 por Miriam Ballin, una terapeuta que se dio cuenta, después de que una moto la atropellara accidentalmente, de lo traumatizados que el accidente dejó a los espectadores que presenciaron el incidente. Su experiencia le hizo darse cuenta de que las emergencias no solo requieren primeros auxilios e intervenciones médicas, sino también psicológicas, tanto para las víctimas como para los familiares y los primeros intervinientes.
La PCRU ha prestado este tipo de apoyo psicológico en diversas circunstancias, desde atentados con bomba en autobuses y accidentes de tráfico en Israel hasta catástrofes naturales en el extranjero, como los huracanes Harvey e Irma, así como el tiroteo en la sinagoga del Árbol de la Vida de Pittsburgh.
Raphael Poch, técnico de emergencias médicas de la PCRU, explicó a The Media Line que los primeros intervinientes que identifican que una persona está teniendo una fuerte reacción emocional ante una emergencia llaman a los miembros de la unidad de psicotrauma, que luego ayudan a la persona a procesar su dolor.
“El objetivo de la unidad”, dice Poch, “es prevenir lo que se llama una reacción de estrés agudo… un estado de disonancia cognitiva que se desarrolla después de que alguien presencie o participe en un incidente traumático y no sepa cómo procesarlo”. Una reacción de estrés agudo no tratada puede convertirse en un trastorno de estrés agudo, que a su vez puede convertirse en un trastorno de estrés postraumático. Una intervención rápida y adecuada tras un suceso traumático puede prevenir, o cortar de raíz, una reacción de estrés agudo, haciendo menos probable el desarrollo posterior del TEPT.
Poch dice que el trabajo más duro de la PCRU en Florida fue ayudar a los familiares mientras esperaban noticias sobre un ser querido desaparecido. “Tenemos que ayudarles a gestionar su dolor mientras siguen esperando respuestas, y esas respuestas todavía no han llegado”, dice. “Hubo situaciones desgarradoras: Personas que perdieron a sus cónyuges, a sus hijos, a sus seres queridos”.
Una de las mejores maneras de ayudar a los familiares, según descubrió el equipo de Poch, era pedirles ayuda. Involucrar a la familia en la recopilación de información ayuda a los esfuerzos de recuperación e identificación, a la vez que les libera de un terrible sentimiento de inutilidad mientras esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
Junto con el Comando del Frente Interno, la PCRU instaló mesas en el hotel donde se alojaban los familiares, “y empezamos a pedir a los familiares que nos dieran información sobre sus seres queridos desaparecidos, ya sea marcas de identificación o ropa que pudieran llevar, o quién estaba en casa, quién no estaba en casa pero se esperaba que estuviera, quizá quién estaba de vacaciones, etc.”.
Este esfuerzo dio a los familiares algo que hacer y proporcionó mucha información útil que aceleró el proceso de recuperación e identificación. Además, la interacción con los familiares fomentó la confianza entre ellos y los equipos profesionales y proporcionó a la PCRU la oportunidad de evaluar si necesitaban primeros auxilios psicológicos.
El círculo de personas afectadas en una tragedia como el derrumbe de Surfside es mucho mayor que las víctimas directas y sus familias.
Por ejemplo, los propios trabajadores de rescate y recuperación necesitan apoyo psicológico, que la PCRU proporciona. “Eso no fue tan difícil como trabajar con las familias. Tienen una gran capacidad de recuperación. … Los primeros intervinientes estaban en el lugar de los hechos sabiendo a lo que iban”.
Sin embargo, su estoicismo puede ser en sí mismo una barrera para procesar la situación. “Muchos de los primeros intervinientes tienen una mentalidad de tipo duro, y no les gusta abrirse sobre las cosas”.
Los primeros intervinientes también pueden ser reacios a buscar apoyo de salud mental en el trabajo por miedo a que pueda perjudicar su promoción profesional. “No creo que sea así, pero mucha gente cree que podría serlo”, dijo Poch.
Más lejos, dijo Poch, estaba un hombre de un edificio vecino, que también fue evacuado. “Vivía en un hotel y no podía orientarse, no podía procesar lo que estaba pasando. Trabajamos con él para hacerle saber que estaba bien sentirse triste y asustado”. Tras reunirse con un psicólogo clínico del equipo de la PCRU, el hombre pudo procesar sus sentimientos y reconocer lo que realmente estaba ocurriendo.
La favorita del equipo de la PCRU es Lucy, la perra de terapia. Lucy, una Cavalier King Charles Spaniel, está “entrenada para percibir a las personas que están pasando por un momento emocional difícil”, dice Poch, y “se acercará a la gente e iniciará el contacto. Iniciará una relación”.
Acariciar a un perro tiene un efecto calmante inmediato en muchas personas, y también les ayuda a abrirse emocionalmente y procesar sus sentimientos. “Tuvimos muchas situaciones en las que los primeros intervinientes, que no hablaban con nadie, se acercaban a nuestra perra y empezaban a acariciarla e interactuar con ella”.
Poch describe a un miembro del equipo nacional de búsqueda y rescate urbano de Estados Unidos que se acercó a Lucy, empezó a acariciarla y lloró durante unos dos minutos. “Luego se levantó, dijo: ‘Muchas gracias; me siento mejor’, y se fue”. Eso también, dice Poch, es una forma importante de atención a la salud mental.
El equipo de la PCRU ha regresado a Israel, pero Hatzalah está evaluando actualmente si enviar otro equipo, ya que los esfuerzos de recuperación y la necesidad de apoyo psicológico continúan.
Camero-Tech: Ver a través de los muros
La empresa Camero-Tech, con sede en Netanya y fundada en 2004, desarrolla sistemas de radar de banda ultraancha que permiten detectar objetos vivos detrás de muros y barreras. Si las personas quedan atrapadas bajo el hormigón tras una catástrofe como el derrumbe del condominio de Surfside, esta es la tecnología que necesitan los primeros intervinientes para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.
Gilad Shadmy, director de ventas y marketing de Camero-Tech, dijo a The Media Line que, en septiembre de 2017, el sistema de Camero-Tech ayudó a salvar muchas vidas después de un devastador terremoto en Ciudad de México, en el que murieron 370 personas y más de 6.000 resultaron heridas.
El Mando del Frente Interior de las FDI envió una delegación para ayudar a los esfuerzos de rescate locales. Compraron el sistema Camero-Tech, que entregaron a los equipos locales de búsqueda y rescate. “Pudieron, con nuestros sistemas, extraer a muchísimas personas que estaban atrapadas bajo los edificios que se habían derrumbado”, dijo Shadmy.
Shadmy afirma que Camero-Tech tiene varios sistemas que pueden ser útiles en las labores de búsqueda y rescate tras el derrumbe de un edificio. El sistema Xaver-100 “ofrece al operador la posibilidad de obtener una indicación de si hay alguien debajo de las ruinas” y a cuántos metros se encuentra, hasta un alcance de 20 metros del operador. El sistema Xaver-400 detecta no sólo la presencia, sino también el número y la ubicación de personas ocultas tras muros y barreras, también hasta 20 metros de distancia. El sistema Xaver LR80 permite detectar objetos vivos a través de una pared a más de 100 metros de distancia.
Pero en Surfside, aunque una persona fue rescatada de los escombros, ahora parece muy poco probable que queden supervivientes por encontrar. El miércoles, las autoridades locales anunciaron que el objetivo principal de los equipos de búsqueda ya no era el rescate, sino la recuperación, y que las víctimas desaparecidas se dan por muertas.
La empresa de rescate MAGNUS: Todo se desmoronó
Hilik Magnus es el fundador de MAGNUS International Search and Rescue, una empresa de gestión de emergencias y de servicios de búsqueda y rescate sobre el terreno con sede en Tel Aviv que trabaja con compañías de seguros, viajeros independientes y organizaciones internacionales.
El equipo de la empresa fue uno de los primeros grupos de búsqueda y rescate en llegar a las zonas siniestradas de Tailandia, el sur de la India y Sri Lanka tras el tsunami de 2004 que asoló la región y causó una enorme devastación. La empresa también ayudó a encontrar a ciudadanos israelíes desaparecidos tras el terremoto de 2011 que asoló Christchurch (Nueva Zelanda). Más recientemente, MAGNUS estuvo sobre el terreno tras el terremoto de abril de 2015 que mató a casi 9.000 personas en Nepal.
Aunque no está familiarizado con las especificaciones técnicas de las Torres Champlain Sur derrumbadas, Magnus dijo a The Media Line que la devastación parecía ser extrema y diferente a otros lugares de catástrofe que había visto.
“El edificio no se derrumbó normalmente. Parece un montón de [escombros] de una zona erosionada”.
“Es increíble lo que ocurrió allí y es muy difícil porque no hay maquinaria que pueda ayudar”.
Señaló que normalmente se utilizarían tractores y grúas para retirar las losas de cemento y las barras de hierro, pero que los equipos de Surfside han tenido que recurrir a retirar manualmente los escombros pieza por pieza debido a la destrucción total y absoluta.
“En un derrumbe normal de un edificio, se encuentran losas de cemento que crean espacios y atrapan el aire en su interior tras su caída. Esto permite respirar a las personas que están atrapadas dentro, pero aquí no hay nada. No hay ninguna posibilidad de que haya supervivientes. Aunque no estoy allí, parece que todo se ha desmoronado”.
No hay tecnología, dijo, que pueda marcar la diferencia en los esfuerzos de rescate en este momento.
“He visto caer edificios en Turquía, Armenia y otros lugares. … Este derrumbe fue extremadamente grave. No sé cómo construyeron este edificio, pero se derrumbó de una manera muy absoluta. Se convirtió en polvo. Es muy extraño”.
Lección aprendida
Volviendo al coronel Vach, comandante de la unidad militar israelí de búsqueda y rescate, The Media Line preguntó qué lecciones se podían aprender del desastre de Surfside.
La clave para proporcionar un cierre rápido a las familias que esperan noticias sobre sus seres queridos desaparecidos, dijo Vach, fue la cooperación.
“El hecho de que Estados Unidos nos pidiera venir fue un gran honor y un privilegio para nosotros. Y esta cooperación condujo a un gran éxito trabajando a un ritmo que nunca pensamos que podríamos”.
“Todo el mundo, incluido yo mismo, estimaba que tardaríamos meses en encontrar los cuerpos. Pero ahora hablamos de días”.
Fuente: Noticias de Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN