Cementerio Judío de Prästö, caminar senderos de otros tiempos
Ubicado en Prästö, Åland (una isla autónoma pero administrativamente perteneciente a Finlandia ubicada en el mar Báltico) el cementerio Judío de Prästö fue, una vez, parte de la infraestructura que rodeaba a la fortaleza rusa de Bomarsund. La edificación fue construida durante la época en que Finlandia era parte del Imperio Ruso del emperador Nicolás I.
La construcción del cementerio se inició en 1810 con la implementación de la parte Greco-Católica al tiempo en que el ejército ruso se instalaba en la fortaleza. No fue sino hasta 1846 en que otras secciones se fueron agregando; a medida que el ejército incorporaba otras minorías étnicas como judíos y musulmanes. Quedando así dividido en secciones tales como: Greco-Católicos, Luteranos, Católico Romanos, Musulmanes y Judíos.
Bomarsund fue destruida durante la guerra de Crimea a manos Inglesas y Francesas en 1854. Al terminar la guerra, el cementerio cerró definitivamente sus puertas.
En la actualidad unas 50 tumbas aún son visibles (mayoritariamente católicas), de estas solo 6 se ubican en la sección Judía del cementerio.
Visitar este histórico lugar conmueve. Caminar senderos de otros tiempos no hace más que dejar que tu imaginación vuele a otra época. En las lápidas ya casi no se leen los nombres, sin embargo, cada vez que visitamos la isla, pasamos a visitar a nuestro “amigo” Meir hijo de Jacob Cohen y dejar en su lápida, una piedra de la manera más respetuosa al tiempo que recitamos una plegaria en su nombre.
Por el Ing. Sebastián Fuentes, desde Finlandia y en exclusiva para Radio Jai
- Profanan cementerio judío en Grecia
- Una sinagoga búlgara en ruinas se convertirá en un centro cultural y un salvavidas para una comunidad menguante
- La Corte Suprema de Finlandia prohibe una organización neonazi
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN