“Sálvame a mí y a mi familia”: Intérprete afgano que salvó a Joe Biden en 2008 se quedó atrás
Un intérprete afgano que, según los informes, ayudó a rescatar al entonces Sen. Joe Biden y otros dos senadores en 2008, cuando su helicóptero aterrizó abruptamente en una tormenta de nieve, ahora están pidiendo la ayuda del presidente después de quedarse atrás en Afganistán.
El intérprete afgano, que optó por usar solo el nombre de Mohammed por temor a revelar su identidad, le dijo al Wall Street Journal ( WSJ ) que ahora se esconde de los talibanes en Kabul junto a su esposa e hijos, con la esperanza desesperada de escapar del país.
“Hola, señor presidente: sálveme a mí ya mi familia”, dijo Mohammed al medio. “No me olvides aquí”.
“No puedo salir de mi casa”, afirmó más tarde. “Estoy muy asustado.”
En 2008, Mohammed se desempeñaba como intérprete para el Ejército de los EE.UU. en Afganistán cuando participó en una misión potencialmente peligrosa para salvar a tres senadores estadounidenses: Joe Biden, John Kerry (D-MA) y Chuck Hagel (R-NE):
Mohammed era un intérprete de 36 años para el Ejército de los EE. UU. En 2008 cuando dos helicópteros Black Hawk del Ejército de los EE. UU. hicieron un aterrizaje de emergencia en Afganistán durante una tormenta de nieve cegadora, según los veteranos del Ejército que trabajaron con él en ese momento. A bordo estaban tres senadores estadounidenses: el Sr. Biden, John Kerry y Chuck Hagel.
Mientras un equipo de seguridad privada con la antigua firma Blackwater y soldados del Ejército de los EE. UU. Monitoreaban a los combatientes talibanes cercanos, la tripulación envió un llamado urgente para pedir ayuda. En Bagram Air Field, Mohammed se subió a un Humvee con una Fuerza de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Arizona que trabajaba con la 82ª División Aerotransportada y condujo durante horas hasta las montañas cercanas para rescatarlos, dijo Brian Genthe, que entonces se desempeñaba como sargento de personal en Arizona. Guardia Nacional que llevó a Mohammed a la misión de rescate.
Cuando el equipo de rescate llegó al lugar de aterrizaje, Mohammed montaba guardia en un lado de los helicópteros y, a menudo, usaba un megáfono para proteger a los lugareños curiosos si se acercaban demasiado a los helicópteros. Si bien no se encontraban en lo que entonces se consideraba territorio enemigo, los soldados que sirvieron en el área en ese momento dijeron que solo un día antes, “la 82ª Aerotransportada había matado a casi dos docenas de insurgentes talibanes en una gran pelea a unas 10 millas de distancia”.
A medida que los talibanes invadieron Kabul, la solicitud de visa de Mohammed “se atascó después de que el contratista de defensa para el que trabajaba perdió los registros que necesitaba para su solicitud”, dijo Genthe a WSJ . Cuando Kabul cayó, Mohammed intentó huir del país a través del aeropuerto, donde las fuerzas estadounidenses le dijeron que su esposa e hijos no podrían unirse a él.
Cuando un reportero del WSJ leyó el mensaje de Mohammed a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el martes, ella le agradeció por su servicio y prometió llevarlo a casa.
“Te sacaremos”, dijo Psaki. “Honraremos su servicio”.
Fuente: Breitbart
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN