Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eliminan los fondos de Iron Dome del próximo presupuesto

Iron Dome

El liderazgo del partido demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloqueó mil millones de dólares.

El liderazgo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos eliminó alrededor de $ 1 mil millones de fondos para el sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel hoy martes.

La revisión se produjo después de que los progresistas del partido se negaran a votar por el proyecto de ley más amplio en el que se incluía la financiación de la Cúpula de Hierro.

Los demócratas progresistas que bloquean la financiación de la Cúpula de Hierro se encuentran entre los que presionaron para bloquear las armas a Israel durante la Operación Guardián del Muro en mayo, según Politico. Ese movimiento fue dirigido por los representantes Alexandria Ocasio-Cortez de NY, Mark Pocan de Wisconsin y Rashida Tlaib de Michigan.

Los demócratas no podrían aprobar el proyecto de ley sin los progresistas, porque los republicanos tampoco votarían por el proyecto de ley, citando el techo de la deuda como su razón. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que “los demócratas elevarán el techo de la deuda”.

El liderazgo demócrata de la Cámara dijo que los fondos de Iron Dome se incluirán en un eventual proyecto de ley de defensa bipartidista para el año fiscal 2022.

El proyecto de ley, incluida la financiación de Iron Dome, fue una resolución continua (CR), que proporciona financiación en el período intermedio antes de que se apruebe un nuevo presupuesto. También incluyó $ 28.6 mil millones en ayuda por desastre y $ 6.3 mil millones. en la financiación de los refugiados africanos. Si la RC no se aprueba a fines de diciembre, es probable que haya un cierre del gobierno.

Iron Dome
Iron Dome (crédito: OFICINA DEL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE DEFENSA)

La Casa Blanca comenzó a trabajar para revertir la decisión poco después de que se anunció, dijo una fuente diplomática.

Si bien la financiación para la Cúpula de Hierro probablemente se aprobará en los próximos meses, Israel ve el asunto con urgencia y le gustaría lo antes posible, agregó una fuente diplomática de alto nivel.

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antimisiles, que ha impedido que miles de cohetes lanzados por grupos terroristas designados por Estados Unidos, como Hamas y la Jihad Islámica Palestina, ataquen los centros civiles a los que apuntaban.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió reponer las baterías de la Cúpula de Hierro de Israel después de la última ronda de combates con Hamas en mayo, y nuevamente cuando se reunió con el primer ministro Naftali Bennett en la Oficina Oval el mes pasado.

Poco antes de la decisión de los demócratas de la Cámara, Biden dijo a la Asamblea General de la ONU: “El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es indudable y nuestro apoyo a un estado judío independiente es inequívoco”.

Una fuente diplomática de alto nivel dijo que solo dos horas antes de que los demócratas cambiaran de rumbo, se le dijo a Jerusalem que la financiación estaba bien encaminada. Israel quiere evitar que demócratas o republicanos lo utilicen para las disputas políticas internas de Estados Unidos, agregó la fuente.

El representante Ted Deutch (D-FL) tuiteó que “ Iron Dome es un sistema defensivo utilizado por uno de nuestros aliados más cercanos para salvar vidas civiles. Debe reponerse porque los terroristas de Hamas que controlan Gaza dispararon miles de cohetes. Considere esto como mi rechazo a esta decisión “.

El representante Ritchie Torres, un demócrata progresista de Nueva York, dijo que “un sistema de defensa antimisiles (es decir, Iron Dome) defiende a los civiles de los misiles. De ahí el nombre. Solo en un universo moralmente invertido esto se consideraría una ‘controversia’ ”.

Aunque el Partido Republicano no tenía la intención de votar por el proyecto de ley, el líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy tuiteó: “Los demócratas acaban de retirar fondos del Iron Dome, el sistema de defensa antimisiles que ha salvado innumerables vidas en Israel de los ataques con cohetes de Hamas. Mientras los demócratas capitulan ante la influencia antisemita de sus miembros radicales, los republicanos siempre apoyarán a Israel “.

El Comité de Asuntos Públicos Estadounidense de Israel (AIPAC) respondió al cambio en Twitter diciendo que “los extremistas en el Congreso están jugando a la política con vidas israelíes y palestinas.

“Pedir que se eliminen los fondos para un sistema defensivo que salve vidas es una afrenta a nuestros valores, corre el riesgo de un conflicto mayor y es contrario al compromiso asumido por Biden y respaldado por el liderazgo del Congreso”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, habló con Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, sobre la asistencia estadounidense al sistema Iron Dome.

Hoyer afirmó que se trataba de un aplazamiento técnico, resultado de un debate en el Congreso sobre el déficit en el presupuesto de Estados Unidos.

La Casa Blanca, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometieron al gobierno israelí presupuestos de ayuda para la Cúpula de Hierro en un futuro próximo.

Lapid agradeció a Hoyer por su compromiso y enfatizó la necesidad de aprobar la solicitud lo antes posible para garantizar las necesidades de seguridad de Israel.

 

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN