Europa toma medidas para detener vuelos desde el sur de África por preocupante variante de COVID
Alemania, Italia y Gran Bretaña ya han restringido la mayoría de los viajes desde Sudáfrica y las naciones vecinas, ya que la UE pide a todo el bloque que haga lo mismo.
Alemania e Italia se unieron el viernes a Gran Bretaña para prohibir la mayoría de los viajes desde Sudáfrica mientras los gobiernos se apresuraban a evitar la propagación de una nueva variante de COVID-19 con una gran cantidad de mutaciones.
Las nuevas restricciones de viaje de Alemania, a partir del viernes por la noche, afectarán a Sudáfrica y “probablemente a las naciones vecinas”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, y solo se permitirá la entrada a ciudadanos alemanes.
Deben permanecer en cuarentena durante 14 días a su llegada, incluso si están vacunados.
“Lo último que necesitamos ahora es una nueva variante introducida que cause aún más problemas”, dijo Spahn, con Alemania en las garras de una feroz cuarta ola de la pandemia.
Alemania ha visto un nuevo récord de números de casos diarios en los últimos días y superó la marca de 100.000 muertes por COVID-19 el jueves.
En Roma, el gobierno anunció el viernes que prohibía la entrada a quienes hayan estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia o Eswatini en la última quincena.
El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo que los científicos estaban estudiando la nueva variante B.1.1.529, “y mientras tanto, seguiremos el camino de la máxima precaución”.
Gran Bretaña anunció que todos los vuelos desde Sudáfrica y sus mismos vecinos estarán prohibidos a partir del viernes por la tarde.
Sudáfrica condenó enérgicamente la decisión de Gran Bretaña.
“Si bien Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos, la decisión del Reino Unido de prohibir temporalmente a los sudafricanos ingresar al Reino Unido parece haberse apresurado, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud aún no ha asesorado sobre la próximos pasos ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La nueva variante del coronavirus que se ha detectado en Sudáfrica es preocupante debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país, dicen los científicos.
En una señal de la creciente alarma, la Unión Europea propuso por separado prohibir los viajes desde el sur de África.
La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado que “propone, en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África”.
Un cuarto pico del coronavirus está afectando especialmente a la UE de 27 naciones, y los gobiernos se esfuerzan por endurecer las restricciones en un intento por contener la propagación.
El coronavirus evoluciona a medida que se propaga y muchas variantes nuevas, incluidas aquellas con mutaciones preocupantes, a menudo simplemente desaparecen. Los científicos monitorean los posibles cambios que podrían ser más transmisibles o mortales, pero determinar si las nuevas variantes tendrán un impacto en la salud pública puede llevar tiempo.
El grupo de trabajo técnico de la Organización Mundial de la Salud se reunirá el viernes para evaluar la nueva variante y puede decidir si le da un nombre del alfabeto griego.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las infecciones por coronavirus aumentaron un 11 por ciento en Europa la semana pasada, la única región del mundo donde COVID-19 continúa aumentando. El director de la OMS para Europa, Dr. Hans Kluge, advirtió que sin medidas urgentes, el continente podría ver otras 700.000 muertes en la primavera.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN