En 2022, las FDI se centrarán en frenar a Teherán en Siria, preparando un ataque contra los sitios nucleares de Irán
El ejército avanza a toda máquina con un esfuerzo por desarrollar una amenaza creíble contra las instalaciones nucleares de Teherán, mientras se prepara para el próximo conflicto potencial de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel creen que frenaron significativamente la capacidad de Irán para transferir armas y equipo a través de Siria durante el año pasado a través de sus ataques aéreos, y planea continuar haciéndolo en 2022, según se enteró The Times of Israel.
El ejército espera que estos ataques también generen una brecha entre el dictador sirio Bashar Assad y Teherán.
Al mismo tiempo, el ejército sigue adelante con sus preparativos para un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán, en medio de las conversaciones en curso en Viena entre Teherán y las potencias mundiales sobre la vuelta al acuerdo de 2015 para detener el programa nuclear de la República Islámica a cambio de sanciones. alivio.
Si bien los esfuerzos para desarrollar lo que los funcionarios israelíes denominan una “amenaza militar creíble” contra el programa de Irán continúan a buen ritmo, y a pesar de la retórica a veces belicosa de los políticos israelíes y los oficiales de las FDI, no está del todo claro si Israel realmente llevaría a cabo tal ataque. incluso si Irán estuviera a punto de desarrollar un arma nuclear: un ataque de este tipo provocaría casi con seguridad represalias a gran escala por parte de Irán directamente y a través de sus representantes en la región, lo que podría hundir a Israel en una guerra masiva y devastadora de múltiples frentes.
La decisión sobre cómo proceder dependerá en última instancia de una variedad de factores, desde el grado de apoyo estadounidense para tal operación hasta el nivel de preparación de las defensas aéreas israelíes y los refugios antiaéreos y, quizás lo más crítico, la medida en que las FDI cree que su ataque en realidad retrasaría el programa nuclear de Irán. Bajo ciertas circunstancias, el ejército cree que el costo de tal operación podría superar sus beneficios para la seguridad nacional de Israel.
Además de prepararse para contrarrestar las amenazas regionales más importantes, las FDI también esperan dedicar recursos considerables en el próximo año para contrarrestar a Hamas en la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego que actualmente mantiene con el grupo terrorista tras el conflicto de 11 días de mayo; ya la lucha contra la actividad terrorista en Cisjordania, que ha experimentado un aumento significativo de la violencia recientemente, tanto de los ataques palestinos contra israelíes como de los ataques de colonos israelíes contra palestinos, según estadísticas de las FDI.
Si bien el año pasado ha igualado hasta ahora el mínimo histórico de 2020 para el número de israelíes muertos en ataques terroristas que emanan de Cisjordania, con tres víctimas hasta el martes, esto se compensa con la gran cantidad de personas en Israel muertas por ataques desde Gaza. Franja, con 13 muertos en los combates de mayo (12 de ellos civiles), y un oficial de la policía fronteriza asesinado a tiros durante un motín en la valla de seguridad de Gaza en agosto.
En general, las FDI ven una trayectoria positiva para la seguridad israelí en el próximo año. El ejército cree que la mayoría de los enemigos del país están disuadidos de iniciar un conflicto a gran escala contra Israel. Los crecientes vínculos de Jerusalén con países de Oriente Medio, desde nuevos aliados públicos como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hasta socios más establecidos como Jordania y Egipto, brindan a Israel una mayor capacidad para operar en la región en general. Y, después de años sin uno, el presupuesto recién aprobado del país le da a las FDI los recursos necesarios para negociar acuerdos a largo plazo con contratistas de defensa en los EE. UU. Y en el país a fin de garantizar que los militares tengan las armas y los sistemas que necesitan para los próximos años.
Interrupciones de la cadena de suministro
Según estimaciones militares, Irán no ha podido transferir sus sistemas de armas a través de la región, ya sea por aire, mar o tierra, aproximadamente el 70 por ciento del tiempo, gracias a la intervención israelí, y su capacidad para hacerlo es limitada en el resto del país. hora. Como resultado, el número de sistemas de armas avanzados o estratégicos en Siria está disminuyendo, cree el ejército israelí.
“El aumento en el número de operaciones en el último año provocó una interrupción significativa en todas las vías de inyección de armamento en diferentes frentes por parte de nuestros enemigos”, dijo el jefe de personal de las FDI, Aviv Kohavi, a los periodistas esta semana, como parte de una sesión informativa de fin de año.
Durante el año pasado, las FDI llevaron a cabo decenas de ataques aéreos contra objetivos en Siria utilizando cientos de bombas, un ligero aumento en el número de operaciones desde 2020 y casi el doble que en 2019.
Más recientemente, Siria acusó a Israel de llevar a cabo un raro ataque el martes contra el puerto del país en Latakia, un área que hasta este mes Israel se había abstenido de atacar debido a la presencia de fuerzas rusas en las cercanías. Fue el segundo ataque de este tipo en el puerto en el último mes, lo que probablemente indica que Moscú había firmado hasta cierto punto estas operaciones.
Las FDI no creen que nunca bloqueen por completo los esfuerzos de Irán para transferir armamento avanzado a sus representantes, pero esperan limitarlo tanto como sea posible. Además de sus ataques directos contra los escondites de armas iraníes y contra las instalaciones vinculadas a Irán en Siria, las FDI también buscan exigir un precio a Damasco por permitir que Irán opere en el país, en un intento por convencer a Assad de que se detenga, o en al menos reduzca este soporte. Este esfuerzo se ve en los ataques de las FDI contra las defensas aéreas sirias y contra las bases de las unidades militares sirias que cooperan con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Más de una década después del estallido de la guerra civil en Siria, Assad controla actualmente aproximadamente dos tercios del país, y el resto está en manos de rebeldes sirios, fuerzas kurdas, Turquía o Estados Unidos (en el caso de la región de Tanf en el este de Siria). ).
Mientras Assad busca restablecer su soberanía sobre su parte del país, las FDI esperan que comience a oponerse a las actividades iraníes allí hasta cierto punto, aunque es poco probable que expulse por completo a las milicias apoyadas por Irán que lo han apoyado durante los últimos diez años. años.
Si bien a Israel le gustaría que todas las fuerzas respaldadas por Irán salieran de Siria, está más preocupado por su presencia y la presencia de las tropas de Hezbollah a lo largo de la frontera del Golán, y ha concentrado esfuerzos considerables en ahuyentarlos, llevar a cabo ataques contra sus posiciones y los de las unidades sirias que les permiten allí, además de denunciar públicamente a los comandantes involucrados.
Mientras las fuerzas de Hezbollah permanecen en la frontera, las FDI creen que sus operaciones han impedido que el grupo terrorista despliegue la cantidad de tropas y armamento en la frontera que había planeado.
Preparándose para una huelga que quizás nunca ocurra
Las FDI continuarán sus preparativos para un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes en el próximo año, con planes para realizar un ejercicio en la primavera para simular tal ataque y los esfuerzos en curso para obtener las municiones necesarias para la misión.
Si bien las FDI creen que podrían tomar alguna forma de acción militar contra el programa nuclear de Irán con poca antelación, esto probablemente tendría un efecto limitado.
Actualmente, por ejemplo, las FDI tienen la capacidad de bombardear el sitio de enriquecimiento de Natanz de Irán, un objetivo más fácil ya que incluso sus partes subterráneas están ubicadas lo suficientemente cerca de la superficie como para que alcancen municiones estándar. Sin embargo, el sitio de Fordo, que está enterrado a gran profundidad debajo de una montaña de roca, sería mucho más difícil de atacar sin el uso de bombas de tipo destructor de búnkeres poderosas y extremadamente pesadas que Israel no necesariamente tiene la capacidad de transportar.
Se necesitarían al menos varios meses y probablemente más de un año para desarrollar las capacidades para llevar a cabo un ataque más completo que retrasaría el programa nuclear de Irán por varios años. Aunque tal ataque también tiene el propósito de tener un efecto disuasorio contra el enriquecimiento futuro, incluso el ataque más completo solo retrasaría el programa nuclear, ya que el conocimiento técnico y la experiencia que los científicos iraníes ya han acumulado no se perderían.
El presupuesto nacional recién aprobado, que incluyó un impulso significativo al gasto en defensa, parte del cual se asignó específicamente a la preparación de un ataque de este tipo, ha permitido a los militares seguir adelante con estos esfuerzos, comprando no solo las municiones necesarias para un ataque, sino también para fortalecer los sistemas de defensa aérea que serían críticos para defender al país de las represalias esperadas.
“El plan de aumento de fuerzas de las FDI ha avanzado significativamente, a un ritmo acelerado durante el año pasado”, dijo Kohavi esta semana. “En el centro de esto ha habido una mejora notable en el número de objetivos enemigos identificados y en la inteligencia; la finalización de acuerdos para aumentar significativamente el número de bombas y misiles interceptores; avance de los planes para una red de defensa aérea a nivel nacional; y mejoras a los sistemas de comunicación “.
Más cerca de casa
Poco más de seis meses después de que las FDI y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza libraran un duro conflicto de 11 días, el ejército señala que se han disparado muy pocos cohetes contra Israel desde que terminó la lucha a fines de mayo: solo cinco cohetes en los últimos seis meses, en comparación con los 22 que fueron disparados en los seis meses posteriores a la guerra de Gaza de 2014.
Las FDI atribuyen esta calma a dos factores: primero, las políticas civiles del gobierno hacia Gaza que han permitido lentamente la reconstrucción del enclave asediado y deprimido financieramente; y, en segundo lugar, las amenazas de los militares de represalias duras a los ataques desde la Franja, que demostraron en los meses posteriores al conflicto al arrojar unas 80 toneladas de bombas sobre las instalaciones de Hamas en respuesta a los pocos ataques incendiarios con cohetes y desde el aire.
Al mismo tiempo, el ejército encontró una serie de áreas en las que luchó durante el conflicto de mayo, conocido en Israel como Operación Guardián de los Muros: especialmente para evitar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina dispararan cohetes contra el frente interno israelí. Si bien aproximadamente el 90 por ciento de los cohetes que se dirigían hacia áreas civiles fueron interceptados, el gran volumen de proyectiles que se dispararon significó que muchos lograron pasar. Las FDI dicen que han mejorado su capacidad para localizar sitios de lanzamiento y destruirlos durante los combates, pero sigue siendo un área de preocupación para los militares. Y se creó un equipo especializado dentro del Estado Mayor de las FDI para abordar este problema, desarrollando nuevas tecnologías y tácticas para contrarrestar la amenaza.
Cisjordania sigue siendo una fuente importante de preocupación para las FDI. El año pasado se registró un aumento significativo de la violencia allí, con el doble de ataques con disparos y apuñalamientos reportados en 2021 en comparación con el año anterior (61 y 18 respectivamente, en comparación con 31 y nueve en 2020). También hubo un aumento de casi un 40% en el número de lanzamientos de piedras documentados y un 33% más de bombardeos incendiarios, según las estadísticas de las FDI.
Los militares atribuyen gran parte de este aumento a los niveles más altos de violencia que también se observaron en Cisjordania durante la Operación Guardián de los Muros, pero parte de esto también es el resultado de disturbios más recientes. Desde el otoño, con la cosecha anual de aceitunas, las FDI han encontrado un aumento notable de la violencia de los extremistas israelíes contra los palestinos, y en algunos casos contra las fuerzas de seguridad israelíes, junto con un aumento de la violencia palestina contra los colonos israelíes.
Las FDI han sido criticadas por no evitar sistemáticamente los ataques israelíes contra los palestinos. Aunque los funcionarios de las FDI reconocen que los soldados podrían hacer más en este frente, los militares en general prefieren que la Policía de Israel lidere este esfuerzo.
The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN