Impresionante hallazgo en Turquía: descubren una sinagoga del siglo VII
El templo fue hallado durante excavaciones arqueológicas cerca de la ciudad de Antalya. En el centro de la estructura se encontró una placa de piedra con una inscripción griega, la palabra “shalom” en letras hebreas y una menorá. La sinagoga fue donada por un hombre en memoria de su hijo, que falleció a los dos años y medio.
Una sinagoga construida hace 1.400 años fue encontrada en excavaciones arqueológicas, bajo las ruinas de una vivienda ilegal en la ciudad de Side, unos 70 km al este de Antalya. En el centro del templo se descubrió una inscripción en , en la que un hombre, Yosef, prometió establecer la casa de culto en memoria de su hijo, Daniel, quien murió a la edad de dos años y medio.
Las excavaciones en la ciudad portuaria, que comenzaron con la demolición de estructuras ilegales, han llevado en la última década al descubrimiento de muchos edificios históricos de diferentes culturas, y la Autoridad de Preservación del Patrimonio de Antalya ha decidido convertir el sitio en un museo al aire libre.
El jefe del proyecto, el doctor Fristach Elianieli, dijo que si bien en las fuentes históricas hay evidencia de que los judíos vivieron en el área de Side, la sinagoga del siglo VII d.C recientemente descubierta en la ciudad es el primer hallazgo tangible de la vida judía allí
Aproximadamente 35 personas del Departamento de Arqueología Clásica de la Universidad de Anatolia, en el noroeste de Turquía, participaron en las excavaciones. El jefe del proyecto, el doctor Fristach Elianieli, dijo que si bien en las fuentes históricas hay evidencia de que los judíos vivieron en el área de Side, la sinagoga del siglo VII d.C recientemente descubierta en la ciudad es el primer hallazgo tangible de la vida judía allí.
“Nos tomó un tiempo descubrir la sinagoga”, dijo. “Encontramos una inscripción en el centro del templo que señala que el lugar había sido restaurado por un padre en memoria de su hijo pequeño. La palabra “shalom” en letras hebreas también aparece claramente en la inscripción, mientras que el resto de la misma está escrito en griego. Bajo esas palabras hay una menorá de siete brazos”, agregó.
En lugar de hoteles ilegales
El doctor Avner Acker, del Departamento de Estudios de la Tierra de Israel y Arqueología de la Universidad Bar-Ilan, y Uzi Rothstein, inspector de la Unidad Antirrobo de la Autoridad de Antigüedades, afirmaron que el uso de la palabra “shalom” en las inscripciones greco-judías en la Tierra de Israel y la diáspora se consideran muy comunes.
El doctor Elianiali también sostuvo que durante las excavaciones se encontraron rastros de los selyúcidas que no se habían encontrado antes. Entre otras cosas, se hallaron monedas de los miembros de esa dinastía, que tenían una guarnición militar en el sitio. Toda la zona se convirtió en un pantano y muchos perdieron la vida debido a la epidemia de malaria. Durante el período otomano, personas del Cáucaso, los Balcanes y las islas del Egeo llegaron a Side.
En la década de 1960 se construyeron ilegalmente edificios, muchos de ellos hoteles. En 2014, las autoridades decidieron demoler las estructuras, y luego se comenzaron a descubrir los restos históricos. Entre otras cosas, los arqueólogos hallaron el Templo de Afrodita, el Templo Atenea Polias, varias casas de culto antiguas y muchas viviendas.
Fuente: Ynet en español
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN