La vacuna COVID-19 alarga el ciclo menstrual, sin indicios de peligro: estudio
Recibir la vacuna COVID-19 alarga el ciclo menstrual, no el sangrado, en menos de un día, aunque parece ser temporal, se considera una variación normal y no es peligrosa.
Estar vacunado contra COVID-19 parece haber afectado el ciclo menstrual humano , con un aumento de la duración del ciclo de casi un día en comparación con los no vacunados contra el virus, según un nuevo estudio.
Los hallazgos provienen de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. Y publicado en la revista académica revisada por pares Obstetrics & Gynecology .
Si bien ha habido una extensa investigación sobre los efectos de la vacuna COVID-19 en la fertilidad, sus efectos en el ciclo menstrual fueron mucho menos estudiados, a pesar de los extensos informes de personas sobre ciclos menstruales inusuales después de la vacunación. A pesar de esto, otros estudios concluyeron que ningún cambio indicado era peligroso.
Para comprender cómo la vacuna afectó el ciclo menstrual, las participantes utilizaron la aplicación de seguimiento de la fertilidad, Natural Cycles. Los datos tomados de quienes recibieron la vacuna, principalmente las vacunas Pfizer y Moderna, cubrieron tres ciclos consecutivos antes de vacunarse y tres más consecutivos, incluido el momento en que se realizó la vacunación. Los datos de los participantes no vacunados cubrieron seis ciclos consecutivos.
La primera dosis de la vacuna pareció correlacionarse con el alargamiento del ciclo en 0,71 días. La segunda dosis lo vio correlacionarse con un aumento de .91 días de duración. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si bien esto significaba que el ciclo en sí parecía haberse alargado, la cantidad de días de sangrado no lo había hecho.
El ciclo menstrual mensual en humanos tiende a variar un poco entre meses. Sin embargo, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, una variación en la duración es normal siempre que sea inferior a ocho días. Como tal, esta variación está dentro de los límites de la normalidad.
Además, en los ciclos posteriores, este cambio tras la administración de la vacuna dejó de estar presente. Esto parece indicar que si este breve aumento en la duración del ciclo es causado por la vacuna, es muy temporal.
“Es reconfortante que el estudio haya encontrado sólo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres”, explicó en un comunicado Diana W. Bianchi, MD, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH .
“Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación COVID-19 para que puedan planificar en consecuencia”.
Esto es importante, ya que muchos habían expresado su preocupación de que la vacuna tuviera un impacto significativo y negativo en el ciclo menstrual a medida que el lanzamiento de la vacuna se generalizaba en todo el mundo.
Los hallazgos presentan una oportunidad para explorar los efectos de las vacunas en el ciclo menstrual. Sin embargo, hay más trabajo por hacer, ya que los efectos de la vacuna en aspectos del ciclo menstrual además de la duración, como el dolor, los impactos en el estado de ánimo y la pesadez del flujo, están en gran parte inexplorados. Sin embargo, no hay indicios de que la vacuna pueda representar de alguna manera un riesgo o peligro significativo para el ciclo menstrual o en cualquier otra función corporal, y su seguridad es ampliamente reconocida por la comunidad científica mundial.
The Jerusalem Post
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN