Roman Abramovich y negociadores de paz ucranianos sufren envenenamiento en Kiev
El magnate ruso, Roman Abramovich y los negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas que quienes saben del tema, sospechan de envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de este mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Abramovich y dos miembros senior del equipo ucraniano desarrollaron síntomas después de la reunión del 3 de marzo en Kiev que incluyeron “ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos”, dijeron las personas cita el diario The Wall Street Journal. Abramovich ha viajado entre Moscú, Bielorrusia y otros lugares de negociación desde que Rusia invadió Ucrania.
El ex dueño del club Chelsea, quedó ciego durante unas horas, según una persona familiarizada con el asunto.
Los expertos occidentales que investigaron el incidente dijeron que era difícil determinar si los síntomas fueron causados por un agente químico o biológico o por algún tipo de ataque de radiación electromagnética, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El grupo de periodismo de investigación Bellingcat confirmo que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas “consistentes con envenenamiento con armas químicas”.
La gente culpó del presunto ataque a los partidarios de la línea dura en Moscú, quienes dijeron que querían sabotear las conversaciones para poner fin a la guerra . Una persona cercana a Abramovich dijo que no estaba claro quién había atacado al grupo.
El domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Abramovich le había ofrecido ayuda para reducir la invasión rusa del país.
El multimillonario ruso viajó entre Moscú y Kiev para varias rondas de conversaciones a principios de mes. Según los informes, se reunió con Zelensky durante el viaje, pero el líder ucraniano no se vio afectado y su portavoz no tenía información sobre el incidente.
La investigación fue organizada por Christo Grozev, un investigador del colectivo de código abierto Bellingcat que concluyó que un equipo del Kremlin envenenó al político opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso en 2020. Grozev dijo que vio las imágenes de los efectos del ataque. sobre el Sr. Abramovich y los negociadores ucranianos. Pero agregó que los exámenes de las personas afectadas no se pudieron organizar en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, por la que viajaban, porque estas personas tenían prisa por llegar a Estambul.
Había pasado demasiado tiempo para que el presunto veneno fuera detectado cuando un equipo forense alemán pudo realizar un examen, dijo. “No tenía la intención de matar, solo era una advertencia”, dijo Grozev.
Bellingcat dio detalles sobre los movimientos de Abramovich y los acompañantes, dijo que los tres hombres sospechosos de haber sido envenenados solo consumieron chocolate y agua en las horas previas a la aparición de los síntomas. Los hombres fueron a un departamento en Kiev esa noche después de que concluyeron las conversaciones y comenzaron a sentirse mal, según Bellingcat. Al día siguiente, el grupo condujo de Kyiv a Lviv, de camino a Polonia y luego a Estambul.
Zelensky le ha pedido al presidente Biden que no imponga sanciones a Abramovich, quien posee una participación minoritaria en la empresa siderúrgica Evraz PLC y tiene ciudadanía portuguesa, porque está involucrado en las negociaciones, según personas familiarizadas con la llamada. El Sr. Abramovich, quien también es dueño del club de fútbol Chelsea, ha sido sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea.
Zelensky dijo que Abramovich fue inicialmente miembro de un subcomité del equipo negociador ruso y luego trató de ayudar con asuntos humanitarios, particularmente la evacuación de civiles ucranianos de la ciudad sitiada de Mariupol.
A pesar de la sospecha de envenenamiento, Abramovich decidió seguir involucrado en las conversaciones de paz, dijo una persona cercana a él. En la última semana viajó a Polonia y Ucrania y viajó el lunes a Estambul, dijo esta persona. Las personas que lo han visto recientemente dicen que ha dedicado mucho tiempo a mediar entre las partes en conflicto. La difunta madre del Sr. Abramovich era de Ucrania.
Una nueva ronda de negociaciones está programada para el martes en Turquía, mientras los negociadores discuten tanto un posible arreglo político de la guerra como cuestiones humanitarias inmediatas, como la evacuación de civiles de las ciudades bajo bombardeos y el intercambio de prisioneros.
Fuente: BBC
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN