Al recibir a familias de israelíes retenidos por Hamas, el Papa se compromete a trabajar para traerlos a casa
En una reunión del Vaticano con familiares de cautivos y soldados asesinados cuyos cuerpos permanecen en Gaza, el pontífice dice que se comunicará con los gobiernos y los líderes religiosos musulmanes.
El Papa Francisco se comprometió el miércoles a trabajar para traer a casa a dos civiles israelíes y dos soldados de las FDI asesinados en manos de Hamas en Gaza.
Según funcionarios israelíes, el Papa hizo la promesa durante una audiencia de 45 minutos con las familias de los cautivos en el Vaticano.
“El Papa prometió trabajar con los gobiernos y los líderes religiosos, incluidos los líderes musulmanes, para recuperar a los hijos”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Francisco comparte una estrecha amistad con el jeque Ahmed al-Tayeb, el gran imán de la mezquita Al Azhar de Egipto y considerado por muchos como la máxima autoridad sunita en la jurisprudencia musulmana.
Hamás tiene actualmente a dos israelíes vivos, Hisham al-Sayed y Avera Mengistu, junto con los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014, Oron Shaul y Hadar Goldin.
Francisco habló con cada una de las familias y expresó una particular solidaridad con el sufrimiento de las madres de los cautivos.
“Es tan difícil consolar las lágrimas de una madre”, dijo, según la embajada de Israel ante la Santa Sede.
La visita, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en cooperación con el Ministerio de Defensa, es parte de la campaña de Israel para mantener la conciencia internacional sobre los cautivos. Las familias estuvieron acompañadas por Rafi Schotz, embajador de Israel en el Vaticano, y Shuli Davidovich, jefe de la Oficina de Asuntos Judíos Mundiales y Religiones Mundiales del ministerio.
Schotz solicitó la reunión por primera vez a principios de octubre.
El evento no fue una reunión privada formal que se daría a un jefe de estado, sino que fue oficialmente parte de las audiencias que el Papa ofrece regularmente los miércoles.
La audiencia comenzó a las 8 am y Francis se disculpó por sacarlos de la cama tan temprano.
Según los presentes, se tomó el tiempo de escuchar lo que cada familia tenía que decir.
El Papa también pidió informes sobre los antecedentes de cada uno de los cuatro israelíes, que está preparando el Ministerio de Exteriores.
“La reunión fue un acto humanitario significativo y espero que se traduzca en una ayuda tangible del Papa con el objetivo de traer a los hijos a casa y aliviar el sufrimiento de las familias”, dijo Schotz.
Este no es el único problema de este tipo en el que Francis está involucrado actualmente. Según el pontífice, ha pasado listas de más de 300 prisioneros de guerra ucranianos a Moscú para facilitar los intercambios de prisioneros.
Está previsto que las familias se reúnan con otros altos funcionarios italianos, incluido el viceprimer ministro, el presidente de la cámara de diputados y líderes judíos.
Las cuatro familias también encendieron velas de Hanukkah en la casa del enviado de Israel a Italia, Alon Bar. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor militar de Italia, el almirante Giuseppe Cavo Dragone.
Tanto al-Sayed como Mengistu tenían antecedentes de enfermedad mental. Los dos ciudadanos israelíes cruzaron voluntariamente la frontera de Gaza entre 2014 y 2015 y, desde entonces, Hamas los mantiene prisioneros.
Los dos soldados, Shaul y Goldin, fueron asesinados durante la guerra de 2014 y Hamás se apoderó de sus cuerpos. Las familias de ambos han solicitado repetidamente al gobierno israelí que presione para lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros para recibir los cuerpos de sus hijos.
Israel ha buscado tal intercambio, pero no ha podido llegar a un acuerdo con Hamas en los ocho años transcurridos desde entonces, y el grupo terrorista supuestamente busca la liberación de un número exorbitante de prisioneros palestinos.
En junio, la agencia de noticias libanesa Al-Mayadeen informó que Hamas estaba listo para realizar un “intercambio humanitario urgente de prisioneros” para cambiar a al-Sayed por la liberación de todos los prisioneros palestinos enfermos en las cárceles israelíes.
Al-Mayadeen, una cadena de televisión libanesa, es ampliamente vista como cercana a los grupos terroristas Hezbollah y Hamas.
A principios de este año, hubo informes de una oferta israelí para intercambiar cientos de prisioneros palestinos condenados por delitos de terrorismo, pero no por asesinatos, a cambio de los cuerpos y los cautivos. El grupo terrorista rechazó la propuesta, exigiendo más a cambio, y las conversaciones se estancaron.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN