Herzi Halevi asume formalmente el cargo de jefe de personal y promete mantener la política fuera de las FDI
El 23º jefe del ejército de Israel prestó juramento en la Oficina del Primer Ministro antes de una serie de apariciones en Jerusalén, mientras sucede a Aviv Kohavi en un momento de agitación para las fuerzas armadas, informó The Times of Israel.
El mayor general Herzi Halevi asumió el lunes como el vigésimo tercer comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel y prometió mantener la política fuera de las FDI.
Halevi reemplaza al jefe saliente Aviv Kohavi, quien terminó su mandato de cuatro años como oficial superior del ejército en un momento de creciente incertidumbre para las fuerzas armadas y se pronunció contra los peligros de su politización en una serie de entrevistas de despedida el fin de semana. Asumiendo el mando, Halevi prometió que las FDI bajo su cargo serían profesionales, morales y “libres de todas las consideraciones que no sean la seguridad”.
El traspaso comenzó en una ceremonia a las 10 am en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, donde la primera orden del día ascendió a Halevi, de 54 años, al rango de teniente general.
Halevi, quien recientemente se desempeñó como subjefe de personal de las FDI, un puesto fundamental en el camino hacia el primer puesto, asume el cargo cuando Israel enfrenta una creciente violencia en Cisjordania, una serie de desafíos en sus fronteras con Gaza y el Líbano, y un campaña en evolución contra Irán en Siria.
Los desafíos de seguridad surgen cuando los miembros del nuevo gobierno religioso de derecha de Israel apuntan a la cadena de mando del ejército, con planes para reestructurar la autoridad militar en Cisjordania.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en la ceremonia que trabajaría para controlar la “presión externa” sobre las FDI para que Halevi pudiera cumplir su papel, en una aparente referencia a los ministros de extrema derecha Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.
“Entre autoridad y responsabilidad en las fuerzas armadas hay un concepto fundamental: la unidad de mando. Por cada soldado y oficial hay un comandante, y por encima de todos está el jefe de estado mayor, el mando supremo del ejército, subordinado al ministro de defensa y sujeto al gobierno”, dijo Gallant.
“En virtud de mi cargo y como lo exige la ley, actuaré para que el jefe de gabinete, Herzi Halevi, pueda cumplir con sus responsabilidades. Mientras tanto, me aseguraré de que las presiones externas (políticas, legales y otras) se detengan y no lleguen a las puertas de las FDI”, agregó.
Hablando en la ceremonia, Kohavi se despidió de las FDI después de más de 40 años de servicio, incluidos cuatro como jefe. “Me despido de las FDI, que tanto amo. Los saludo a todos y les agradezco el privilegio de comandar el ejército del pueblo”, dijo.
“Precisamente en estos días de polarización y discordia, el servicio militar compartido de todos los segmentos de la sociedad nos recuerda que somos un solo pueblo, con una meta y un futuro común”, agregó Kohavi.
Halevi, en su discurso, señaló las amenazas a la seguridad que enfrenta Israel. “Nuestros enemigos deben saber: podemos hacer lo que decimos que haremos, y estamos dispuestos a hacer mucho más de lo que decimos”, advirtió.
“Prepararemos a las FDI para la guerra contra arenas cercanas y lejanas; ampliaremos el reclutamiento de calidad a las FDI de todos los estratos de la población, la fuente de nuestra fuerza; fortaleceremos el ejército de reserva y mantendremos unas FDI unidas, enfocadas, morales y profesionales, libres de toda consideración que no sea la seguridad”, declaró Halevi.
Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu usó su discurso para criticar al régimen iraní.
“Irán es responsable del 90% de los problemas en Medio Oriente. Este régimen amenaza con destruirnos. No esperaremos a que nos pongan una espada afilada en el cuello. Las FDI, el Shin Bet y el Mossad harán lo que sea necesario [para evitar esto]”, dijo Netanyahu.
“No seremos arrastrados a guerras innecesarias, pero en el día decisivo, lucharemos. Tendremos que mostrar voluntad de sacrificio para mantener nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestra propia existencia”, agregó Netanyahu.
Después de recibir su rango, Halevi se dirigió a visitar el Salón Nacional en Memoria de los Caídos de Israel junto al cementerio militar del Monte Herzl.
De acuerdo con la tradición, luego visitó el Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el remanente icónico del complejo del Segundo Templo que ha sido un punto focal para el pueblo judío durante 2000 años.
Halevi también se reunió con el presidente Isaac Herzog en la Residencia del Presidente en Jerusalén antes de dirigirse a Tel Aviv para el paso oficial de la batuta.
En la sede de las FDI en Tel Aviv, una guardia de honor militar saludó a Halevi y se despidió de Kohavi.
El jefe de gabinete saliente, Kohavi, advirtió el viernes sobre el plan del gobierno para reestructurar la autoridad militar en Cisjordania, como parte de una nueva oficina dentro del Ministerio de Defensa otorgada al presidente del sionismo religioso, el ministro de Finanzas, Smotrich.
Halevi se reunió con Smotrich la semana pasada, antes de la ceremonia oficial de entrega del lunes. Mientras tanto, Kohavi no se reuniría con Smotrich y dijo que las FDI no responderían ante él ni ante el ministro de seguridad nacional de extrema derecha, Ben Gvir.
“Filósofo general”
Esposo y padre de cuatro hijos, además de velocista aficionado, Halevi tiene una licenciatura en filosofía y administración de empresas de la Universidad Hebrea y una maestría en gestión de recursos nacionales de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.
Vive en el asentamiento de Kfar HaOranim, que se extiende a ambos lados de la frontera con Cisjordania cerca de la ciudad de Modiin. A pesar de que la ciudad está bajo el control del Consejo Regional de Binyamin, tiene una tendencia relativamente izquierdista, con cerca del 80 por ciento de los votos en las elecciones de noviembre en Israel para los partidos que ahora están en la oposición.
Halevi, nacido en Jerusalén, lleva el nombre de su tío, también paracaidista, que murió el 7 de junio de 1967, cuando las fuerzas israelíes recuperaron el Muro Occidental durante la Guerra de los Seis Días.
El padre de Halevi es descendiente del rabino Abraham Isaac Kook. Se crió en un hogar religioso y estudió en escuelas religiosas durante su infancia. Dejó de usar kipá en algún momento durante su servicio militar, pero una vez dijo que todavía es observador
Halevi es mejor conocido por los medios como el “filósofo general”.
En una entrevista de 2013 con The New York Times, Halevi dijo que sus estudios de filosofía le resultaron mucho más útiles que la administración de empresas en el ejército.
“La gente solía decirme que la administración de empresas es para la vida práctica y la filosofía es para el espíritu”, dijo. “A través de los años, descubrí que es exactamente lo contrario: usé la filosofía de manera mucho más práctica”.
La entrevista de casi una década indicó que Halevi era “considerado un candidato principal para algún día liderar las fuerzas armadas como jefe de personal”.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN