Los efectos del debilitamiento del sistema de justicia israelí podría permitir el enjuiciamiento de oficiales y políticos israelíes en todo el mundo
Una interesante opinión se publicó esta semana sobre los efectos que podría tener el debilitamiento del sistema judicial israelí que proyecta la coalición gobernante en Israel.
Según esa ponencia, la aprobación del programa que limita el accionar del poder judicial israelí podría ocasionar que los tribunales internacionales reconsideraren su postura, y pidan juzgar a los funcionarios israelíes por crímenes de guerra, y eso muy especialmente en relación al accionar de las fuerzas de seguridad en Cisjordania, que internacionalmente no es tomada como parte de Israel
En el debate que se está produciendo ante el Comité Constitucional de la Knesset se previno sobre esta cuestión, advirtiendo que el debilitamiento del sistema judicial y la vulneración de su independencia traería serias consecuencias ante los tribunales internacionales. El proyecto de reforma de la “Ley Básica: El Poder Judicial” que incluye una severa limitación de poderes de la Corte Suprema, podría afectar al personal de seguridad, que se vera sometido a las normas del derecho internacional.
Seglovic, parlamentario de la oposición, advirtió que hasta hoy Israel pudo detener los juicios internacionales, porque logro que los Tribunales internacionales admitieran que en Israel existe un sistema judicial independiente y, si es necesario, la investigacion de los potenciales delitos se podían hacer en el ámbito interno.
El periódico Haaretz también confirmo esta semana que en el pasado hubo intentos de enjuiciar internacionalmente a funcionarios israelíes, acusados de cometer crímenes de guerra durante operaciones militares, que no habían prosperado.
Según este parlamentario opositos, Seglovic, de aprobarse las enmiendas a la “Ley Básica: El Poder Judicial”, ningún tribunal internacional aceptará la independencia del sistema judicial israelí, ni será reconocida la falta de interferencia en sus decisiones.
Exigió que expertos en derecho internacional y representantes del Consejo de Seguridad Nacional de Israel participen en futuras reuniones del Comité Constitucional de la Knesset, a fin de analizar los riesgos que implica la modificación de la ley.
Ademas se previno que las reformas propuestas en la administración de Cisjordania podrían ser interpretadas por la comunidad internacional como un paso hacia su anexión formal a Israel.
Eso reforzaría la idea de abrir procedimientos legales contra los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes ante los tribunales internacionales.
DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN