Se inauguró el complejo interreligioso de los Emiratos Árabes Unidos que incluye una sinagoga
Abrahamic Family House en Abu Dhabi, la Casa de la Familia Abrahámica, es un complejo interreligioso emblemático en los Emiratos Árabes Unidos que se inauguró hoy, dando comienzo concreto a los servicios que marcarán una nueva época.
El proyecto se inspiró en el Documento sobre la Fraternidad Humana firmado por el Papa Francisco en nombre de la Iglesia Católica y Ahmed El-Tayeb en nombre del islam y la Mezquita al-Azhar el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi. El espacio Alberga la Iglesia de San Francisco de Asís, la Mezquita Imam Al-Tayeb y la Sinagoga Moises Ben Maimón.
La ceremonia de apertura es seguida por una conferencia mañana viernes por la mañana sobre las relaciones entre las religiones. La comunidad judía local realizará oraciones de Shabat en la nueva sinagoga, dirigida por el rabino jefe Yehuda Sarna.
El domingo, se llevará a la sinagoga un rollo de la Torá donado por el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en una ceremonia de dedicación, quien dio la bienvenida al proyecto con éstas palabras:
“Los EAU tienen una orgullosa historia de personas de diversas comunidades que trabajan juntas para crear nuevas posibilidades. A medida que se inaugura la Casa de la Familia Abrahamica, en Abu Dhabi, seguimos comprometidos a aprovechar el poder del respeto mutuo, la comprensión y la diversidad para lograr un progreso compartido. Construir puentes de comunicación, convivencia y cooperación entre todos es el enfoque constante de los EAU en su camino”.
The UAE has a proud history of people from diverse communities working together to create new possibilities. As the @AbrahamicFH in Abu Dhabi is inaugurated, we remain committed to harnessing the power of mutual respect, understanding and diversity to achieve shared progress.
— محمد بن زايد (@MohamedBinZayed) February 16, 2023
La visita del Papa Francisco a los Emiratos Árabes Unidos en el 2019, la primera de un pontífice a la Península Arábiga fue el sello para el anuncio del proyecto de la Casa de la Familia Abrahamica. Durante la visita, el Papa firmó una declaración conjunta con el gran imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, que llamó a la tolerancia religiosa y al diálogo. Como resultado de la declaración, se formó un consejo interreligioso para supervisar los proyectos que promueven la tolerancia, y se denominó Comité Superior de Fraternidad Humana. La Casa de la Familia Abrahámica fue su primera iniciativa.
El Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia, también conocido como Declaración de Abu Dabi o Acuerdo de Abu Dabi, (declaración conjunta firmada por el Papa Francisco de la Iglesia Católica y el Jeque Ahmed el-Tayeb ,Gran Imam de Al-Azhar , el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos). El documento nació de una discusión fraternal abierta entre Francisco y Tayeb y se ocupa de cómo las diferentes religiones pueden vivir en paz en el mismo mundo, y pretende ser una guía para promover una “cultura de respeto mutuo”.
- La embajada de la Argentina en Washington organizó un desayuno para la Confraternidad judeo musulmana
- Histórico acuerdo del cristianismo, el judaísmo y el islam sobre la prohibición de la eutanasia y el suicidio
- Cumbre de Roma celebra los Acuerdos de Abraham, valores compartidos
El Comité Superior de Fraternidad Humana ha sido instituido para cumplir las aspiraciones del Documento sobre la Fraternidad Humana a nivel internacional. Los principios de compasión y solidaridad humana plasmados en este texto son los mismos que más tarde inspiraron la declaración que designó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana , según indicó el Secretario General de la ONU, António Guterres.
El Documento se ocupa de cómo diferentes religiones pueden vivir pacíficamente en el mismo mundo y áreas. En la declaración:
Francisco y Tayeb “declaran la adopción de una cultura de diálogo como camino; la cooperación mutua como código de conducta; la comprensión recíproca como método y norma”.
Hicieron un llamado a los líderes mundiales “a trabajar arduamente para difundir la cultura de la tolerancia y de la convivencia en paz; a intervenir lo antes posible para detener el derramamiento de sangre inocente y poner fin a las guerras, los conflictos, la degradación ambiental, moral y decadencia cultural que el mundo está experimentando actualmente”.
Pidieron a los líderes y influyentes “redescubrir los valores de paz, justicia, bondad, belleza, fraternidad humana y coexistencia para confirmar la importancia de estos valores como anclas de salvación para todos y promoverlos en todas partes”.
Dijeron que “El terrorismo es deplorable y amenaza la seguridad de las personas, sean del Este o del Oeste, del Norte o del Sur, y difunde el pánico, el terror y el pesimismo, pero esto no se debe a la religión, aun cuando los terroristas la instrumentalicen”. Se debe, más bien, a una acumulación de interpretaciones incorrectas de los textos religiosos y a políticas vinculadas al hambre, la pobreza, la injusticia, la opresión y el orgullo”.
En su encíclica Fratelli tutti de 2020 , el Papa Francisco afirmó que el Documento sobre la Fraternidad Humana “no fue un mero gesto diplomático, sino una reflexión nacida del diálogo y el compromiso común.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN