El tren de la Muerte: Tragedia en Grecia por el choque de dos trenes, tres días de luto
Por Ángela Arbeláez para Radio JAI, Grecia
Hasta el momento se cuentan con 38 víctimas que según los cálculos de los rescatistas pasarán las 50 y decenas de heridos de los cuales muchos son menores de 30, entre los 19 y 24 años. En declaraciones al canal MEGA uno de los socorristas describe como un infierno los momentos vividos.: “De los tres primeros vagones sacábamos solo cuerpos sin vida, irreconocibles. Había cuerpos a distancia de 15 y 40 metros de lo que fuesen los vagones del tren. No puedo explicarme”
Según los medios, muchos de los pasajeros regresaban del puente festivo e inicio de la Cuaresma que marca en Grecia el Carnaval y el “Lunes limpio”. Estudiantes universitarios, jóvenes, personas que trágicamente encontraron la muerte después de celebrar.
Unos 250 de los 350 pasajeros que tomaron el tren en Atenas, y que sobrevivieron al choque de los dos trenes un poco antes de la media noche del 28 de Febrero, logrando salir indemnes o con pocas heridas leves, fueron trasladadas en autobuses hacia la ciudad de Salónica, a 130 kilómetros al norte del accidente.
El tren de pasajeros y tren de carga chocaron al encontrarse en la misma línea del tren. Según los especialistas y medios de comunicación ocurrió por un error humano. De acuerdo a los testimonios de trabajadores de los ferrocarriles “los semáforos de la línea estaban fuera de servicio“ y no se dio la orden a tiempo “de cambio de la línea del tren”. Anastasios Dedes, especialista de accidentes de ferrocarril confirma estas hipótesis en comunicación telefónica con el canal ERT.
Bomberos, Policía, Ejércitos y Equipos de Rescate de la sociedad civil se han movilizado para colaborar en las tareas de rescate, búsqueda y traslado de los restos de las víctimas para su identificación a los hospitales de la ciudad de Larisa y otras ciudades cercanas.
El Ministro de Transportes Kostas A. Karamanlis llorando “pidió a los periodistas esperar a que se lleven a cabo las investigaciones para encontrar las causas de la tragedia”, en declaraciones transmitidas desde el punto del desastre a la cadena nacional ERT.
Recordemos que al accidente precedió una demora de casi una hora del tren de pasajeros cuyo recorrido dura entre 5 y 6 horas.
Los primeros tres vagones de primera clase, entre ellos la cafetería se convirtieron en cenizas y con ellos la mayoría de sus pasajeros.
El Maldito Valle del Tempi
La tragedia ocurre unas semanas antes de la conmemoración del mortal accidente del 13 de abril del año 2003, donde 21 colegiales mueren de forma brutal en el punto de Tempi.
Un viaje escolar sin preocupaciones, que terminó en un trágico accidente automovilístico en el Valle de Tempi sembrando muerte y tristeza a 21 familias de estudiantes del 1er Liceo de Makrohori, Imathias en su mayoría de 15 y 16 años. El pueblo perdió a todos sus jóvenes. El informe del comandante de tránsito en ese momento: “Es un infierno verdadero… Increíble. Qué puedo decir. Hay niños muertos”.
4 de Octubre de 1999. Amanecía el 4 de octubre de 1999. El equipo de futbol PAOK había ganado un empate en el estadio OAKA de Atenas al Panathinaikos. Alegres con el resultado, emprendieron el camino de regreso. Unos dos kilómetros antes de Tempi, el autobús de los hinchas del PAOK del popular sector de Kordelio de Salónica choca con un camión que venía en sentido contrario. Tesalónica y Grecia se despertaron conmocionados al enterarse del trágico accidente. Seis jóvenes hinchas, apasionados por su equipo, que simplemente querían estar del lado del PAOK, perdieron la vida.
Las sesiones del Parlamento se han suspendido y así como línea de los Ferrocarriles entre las ciudades de Atenas, Larisa y Tesalónica.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN