“Pese a la lamentable muerte de convictos nazis antes de la conclusión del proceso de apelación, los juicios siguen siendo muy importantes” CSW
Jerusalén – En respuesta a la muerte a los 102 años de Josef Schutz, quien fue condenado el 28 de junio de 2022 en Brandeburgo por cómplice de asesinato en 3.518 casos durante su servicio en el campo de concentración de Sachsenhausen, el principal historiador del Holocausto y cazador de nazis del Centro Wiesenthal, el Dr. Efraim Zuroff emitió la siguiente declaración:
“Es particularmente desafortunado que Josef Schutz muriera antes de completarse la apelación contra su condena por cómplice de asesinato en 3.518 casos. En consecuencia sigue siendo – aparentemente -, “inocente” a pesar de que la evidencia de su servicio como guardia de las SS en el campo de concentración de Sachsenhausen fue muy contundente. Además, su nombre completo no se ha hecho publico, por lo que para el mundo sigue siendo Josef S.
“Hasta ahora, ni un solo acusado condenado en los ‘juicios tardíos’ en Alemania – basados en el precedente de la condena del guardia del campo de exterminio de Sobibor, Ivan Demjanjuk-, ha sido encarcelado y castigado por sus crímenes, aún cuanto todos ellos fueron efectivamente condenados. Este magro resultado es consecuencia de una falla grave en el sistema legal alemán, que deja a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas con un muy amargo sentimiento.
“Sin embargo, el Centro apoya firmemente la continuación de tantos juicios como sea possible contra perpetradores del Holocausto que aún puedan ser llevados ante la justicia. Sirven como una importante lección de historia para la sociedad alemana y como una herramienta significativa en los esfuerzos para combatir el creciente antisemitismo en el República Federal.”
CENTRO WIESENTHAL (CSW)
Para obtener información adicional comuníquese con el Dr. Zuroff al +972-50-721-4156.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN