Un nadador descubre una preciosa carga de mármol de un naufragio del Mediterráneo de 1.800 años de antigüedad
Las materias primas de la era romana probablemente provenían de Turquía y se dirigían a un puerto del sur de Tierra Santa. Los arqueólogos esperan encontrar restos de madera del barco durante las excavaciones la próxima semana.
Hace tres semanas, mientras nadaba a solo 200 metros de la costa de la ciudad costera central de Beit Yanai, el nadador marino recreativo Gideon Harris se zambulló unos cuatro metros y se topó con un tesoro de columnas de mármol de 1.
800 años de antigüedad.
Según el arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Kobi Sharvit, las columnas son parte de unas 44 toneladas de bloques de mármol que parecen ser del naufragio de un barco que se dirigía a un puerto romano, posiblemente Ashkelon o Gaza, para descargar su preciada carga.
La IAA cree que este cargamento naufragado en el mar, expuesto durante las tormentas de invierno que barrieron siglos de arena, es el más antiguo de su tipo conocido en el Mediterráneo oriental.
Las exploraciones preliminares del sitio submarino han encontrado que la bodega del barco incluía capiteles corintios decorados, otros capiteles parcialmente tallados, así como un enorme arquitrabe o dintel de puerta de mármol de 6 metros.
“A partir del tamaño de los elementos arquitectónicos, podemos calcular las dimensiones del barco; estamos hablando de un barco mercante que podría llevar una carga de al menos 200 toneladas”, dijo Sharvit.
Sharvit, director de la unidad de arqueología subacuática de la IAA, confirmó que no hay restos visibles del barco en el fondo del mar. Dijo que la IAA lanzará una excavación submarina la próxima semana junto con estudiantes de la Universidad de Rhode Island con la esperanza de descubrir madera empapada de agua debajo de los enormes bloques de mármol, o una duna de arena submarina cercana que puede haber enterrado y preservado partes del barco.
La formación del sitio da pistas sobre hacia dónde se dirigía el barco, dijo Sharvit. Las enormes losas de mármol están colocadas de una manera específica, reflejando cómo se habrían colocado en la bodega del barco. Según la extensión de las losas, cree que el barco levó anclas mientras tomaba agua, probablemente durante una tormenta en la costa.
“Tales tormentas a menudo estallan repentinamente a lo largo de la costa del país y, debido al limitado potencial de maniobra de los barcos, a menudo son arrastrados a aguas poco profundas y naufragan”, dijo Sharvit.
Según su experiencia, la mayor parte de la madera de naufragios similares es arrastrada a tierra por las olas y los lugareños la llevan para su reutilización. Estos tablones, con clavos de metal y revestimiento de plomo, habrían sido un raro hallazgo afortunado en la antigüedad.
“Todo se reciclaba en el mundo antiguo”, dijo.
El equipo de Sharvit ya envió muestras de mármol para que sean analizadas en un laboratorio para confirmar los orígenes del lujoso material de construcción, pero el lunes le dijo a The Times of Israel que lo más probable es que provenga de Turquía o Grecia.
El equipo ha fechado el hallazgo a mediados del siglo II d. C. basándose en la tipografía arquitectónica, así como en fuentes históricas romanas que citan el uso del precioso mármol como material de construcción. Espera descubrir monedas en la excavación de la próxima semana.
El mármol se destinó a un proyecto de construcción de élite, dijo Sharvit, porque en esta época, incluso la opulenta ciudad portuaria romana de Cesarea se las arreglaba con piedra local cubierta con estuco de yeso que daba la apariencia de mármol. Sin embargo, hay ejemplos del uso del mármol en Ashkelon y Beit She’an.
El descubrimiento de este cargamento de materia prima en su mayoría ayuda a los investigadores a resolver la cuestión histórica de si el mármol se formó y terminó antes del envío o al colocarlo en un sitio de construcción.
“El hallazgo de este cargamento resuelve el tema debatido, pues es evidente que los elementos arquitectónicos salieron del sitio de la cantera como materia prima básica o artefactos parcialmente trabajados y que fueron elaborados y terminados en el sitio de construcción, ya sea por artistas y artesanos locales o por artistas que fueron traídos al sitio desde otros países, de manera similar a los artistas especialistas en mosaicos que viajaron de un sitio a otro siguiendo proyectos encargados”, dijo Sharvit.
Fuente: The Times of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN