El Mossad dice que capturó al asesino del complot terrorista de Chipre en Irán, transmite un clip de confesión
La agencia de espionaje dice que Yousef Shahbazi Abbasalilo fue detenido en una operación en territorio enemigo; en un video, cuenta que siguió a su objetivo israelí y que hizo planes para matarlo
La agencia de espionaje Mossad de Israel anunció el jueves que en una operación especial en territorio iraní, capturó al terrorista iraní enviado para liderar un ataque terrorista planeado contra objetivos israelíes en Chipre.
El Mossad nombró al hombre como Yousef Shahbazi Abbasalilo y publicó un video de su interrogatorio por parte de sus agentes, en el que confesó el complot y dio detalles al respecto. Dijo que Abbasalilo recibió armas para el ataque de altos funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) e instrucciones sobre su implementación. La agencia de espionaje dijo que el plan era atacar a los empresarios israelíes en la pequeña nación insular.
En su interrogatorio, Abbasalilo contó que siguió a un objetivo para asesinarlo y esperó la oportunidad de matarlo, pero dijo que la policía finalmente se enteró del complot y se vio obligado a huir a Irán mientras lo buscaban.
La información obtenida de Abbasalilo condujo al desmantelamiento del resto de la célula terrorista por parte de las fuerzas de seguridad chipriotas, dijo el Mossad. Los conspiradores incluían iraníes, paquistaníes y lugareños.
Abbasalilo nombró a su controlador como Hassan Shoushtari Zadeh, una figura conocida y de alto rango en la Rama de Inteligencia Extranjera de la Guardia.
En el video, Abbasalilo dijo que Shoushtari Zadeh “habló conmigo sobre lo que planeaba hacer en Chipre. Me dijo, debes ingresar al norte de Chipre, donde tenemos ciertas personas que pueden enviarte desde allí al sur de Chipre”.
“Él mismo me dijo: ‘Confío [en los paquistaníes] y su grupo, han llevado a cabo una actividad muy importante para mí’”.
“Le respondí: ‘Si es posible, llevaré a cabo esta misión de inmediato’. Él respondió: ‘Espera, todavía no es posible, ya que hay policías buscándote’”.
Abbasalilo dijo que enterró el arma que había recibido debajo de un arbusto y, finalmente, “recibí mi objetivo a través de una interfaz de WhatsApp que recibí de la Organización de Inteligencia del IRGC”.
“Recibí una foto del Sr. Shoushtari y la ruta del GPS a la casa donde vive”.
Abbasalilo luego comenzó a seguir a su objetivo desde lejos, tomando fotografías y preparándose para el asesinato.
“Mi plan era que si el hombre estaba allí, quiero decir, después de descubrir que estaba allí y hacia dónde se dirigía, si era un camino tranquilo y vacío, lo mataría con el arma”.
Pero sus supervisores “descubrieron que la policía me perseguía y me ordenó esconder el arma, deshacerme de todo el equipo y regresar [a Irán]”.
No quedó claro de inmediato qué pasó con Abbasalilo después de su interrogatorio.
En los últimos años se han visto varios intentos iraníes frustrados de matar israelíes en Chipre, Turquía, Georgia y Grecia. Se ha dicho al Times of Israel que se han frustrado otros ataques sin que el asunto llegue a los medios.
El Mossad en su declaración dijo que “seguiría actuando con decisión para evitar daños a judíos e israelíes en todo el mundo”.
El lunes, el Canal 12 informó que los objetivos del complot de Chipre incluían un empresario inmobiliario israelí y una Casa Chabad, así como hoteles y lugares de entretenimiento frecuentados por turistas israelíes. Esta información no fue confirmada por el Mossad.
La red también dijo que en los últimos días, los servicios de inteligencia griegos arrestaron a siete ciudadanos paquistaníes que fueron reclutados por Irán para llevar a cabo ataques en el país.
No se aclaró si también estaban vinculados al complot de Chipre.
El informe destacó la estrecha cooperación entre el Mossad y los servicios de inteligencia en Grecia, Chipre y Estados Unidos.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es una rama del ejército iraní que varios países, incluido Estados Unidos, consideran una organización terrorista.
Los medios chipriotas dijeron que los presuntos atacantes en el complot frustrado estaban utilizando la parte norte de la isla dividida, cuyo líder solo es reconocido por Turquía, como una plataforma para el posible ataque y que los servicios de inteligencia chipriotas habían seguido de cerca a la célula durante varios meses.
La Oficina del Primer Ministro israelí emitió un comunicado de prensa el domingo que decía: “El Estado de Israel opera utilizando una amplia variedad de métodos en todos los lugares para proteger a los judíos e israelíes, y continuará actuando para destruir el terrorismo iraní dondequiera que levante la cabeza, incluso en suelo iraní”.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtió a principios de este año que Chipre y Grecia son países donde es probable que Irán apunte a judíos e israelíes. Los países son destinos populares para los turistas israelíes, además de tener comunidades de expatriados relativamente importantes.
En marzo, la policía griega arrestó a dos ciudadanos paquistaníes que supuestamente estaban planeando ataques terroristas con víctimas masivas en nombre de Irán contra objetivos israelíes y judíos en Grecia. El Mossad, que ayudó en la investigación griega, dijo en un comunicado que los dos eran parte de una red terrorista iraní.
Un funcionario del gobierno griego le dijo a The Associated Press en ese momento que uno de los objetivos era un restaurante kosher en el centro de Atenas, que es parte de una Casa Jabad en la capital. Otros informes indicaron que el objetivo era la propia Casa Jabad.
En octubre de 2021, Israel dijo que se había frustrado un complot iraní contra empresarios israelíes en Chipre. Según los informes, el asesino a sueldo era de origen azerí y había llegado a Chipre en un vuelo procedente de Rusia con un pasaporte ruso. Chipre acusó a seis personas del complot, incluido el principal sospechoso y tres ciudadanos paquistaníes.
En noviembre, funcionarios de seguridad georgianos frustraron un intento de un ciudadano pakistaní de asesinar a un israelí en Georgia por orden de un operativo iraní.
El verano pasado, las fuerzas turcas bloquearon un intento de agentes iraníes de matar israelíes en Estambul y arrestaron a tres hombres. Un mes antes de eso, el Mossad y sus contrapartes locales frustraron tres ataques iraníes contra civiles israelíes en Estambul. Irán negó las acusaciones.
Irán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra durante décadas en todo el Medio Oriente y más allá.
The Times of Israel y Agencias
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN