Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu atrapado – Mario Sznajder

El prof. emérito en Ciencias Políticas de la Universidad de Jerusalem, Mario Sznajder, analizó en Radio Jai la votación que aprobó la primera fase de la reforma judicial con lo que se denomina la Ley de Racionabilidad.

En su análisis el académico muestra su preocupación por la confrontación interna en la sociedad israelí, que se ve reflejada en la política, que no logró llegar a acuerdos, lo que se vio reflejado en el abandono del reciento de la Knesset (el parlamento), por parte de la oposición, que dejó a la coalición gobernante votando a solas y aprobando con sus 64 bancas la ley. Lo ocurrido con el abandono del reciento por parte de la oposición se denomina y recuerda al Parlamento Aventino o Secesión Aventina en junio 1924, tras el asesinato de Giacomo Matteotti, el líder socialista, por operativo fascista. Esto facilitó la toma del poder dictatorial por parte de Mussolini en enero de 1925.

Sznajder analiza la situación personal y de salud del primer ministro Netanyahu sometido a una alta presión de sus aliados religiosos nacionalistas, los ministros, Ben Gvir y Smotrich que lo amenazaban con abandonar la coalición si no se votaba favorablemente y con ello se produciría la caída del gobierno, donde el premier quedaría expuesto a las causas judiciales en su contra.

Entre otros aspectos, hay que destacar las alarmas para la seguridad del país, que ha sido manifiesta en una solicitada por parte de los altos mandos que en algunos casos señalan que se negaran a enrolarse de ser necesario.

Netanyahu parece atrapado en un callejón sin salida y es posible que eso incluso lo haya afectado en su salud. Vale recordar que luego de un episodio que fue descripto como un problema de deshidratación, resulta que se trató de un problema cardíaco de riesgo, donde en las últimas horas se le tuvo que implantar un marcapasos.

 

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN