El Gabinete asigna 20 millones de NIS para animar a los eritreos ilegales a abandonar el país
Fondos destinados a fomentar la “salida voluntaria”, una semana después de una pelea callejera masiva entre inmigrantes eritreos, dejó más de 170 heridos.
El domingo, el gabinete aprobó 20 millones de NIS (5 millones de dólares) para incentivar a los inmigrantes africanos y solicitantes de asilo a abandonar Israel, una semana después de que estallaran violentos disturbios entre campamentos políticamente opuestos de eritreos que viven en Israel.
El plan del gobierno, resultado de un comité ministerial especial convocado el domingo pasado, también incluye alrededor de 10 millones de NIS en otras iniciativas para ayudar a los residentes que afirman que su calidad de vida se ha visto afectada negativamente por una gran concentración de inmigrantes y solicitantes de asilo en sus vecindarios.
Además, se creará un equipo interministerial, encabezado por directores generales de ministerio, para “evitar que los infiltrados dañen la calidad de vida de los ciudadanos” y para “eliminar a los infiltrados” de los barrios israelíes.
El gobierno israelí generalmente se refiere a los inmigrantes y solicitantes de asilo africanos como “infiltrados”, debido a que ingresaron al país ilegalmente. Los críticos de esta política señalan el hecho de que Israel se niega en gran medida a evaluar las solicitudes de estatus de refugiado o solicitante de asilo para los casi 30.000 inmigrantes africanos que actualmente residen en el país.
Inmediatamente después de los disturbios del sábado pasado, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ordenó a un equipo ministerial que investigara la deportación de inmigrantes que estuvieron involucrados en la violencia, que desembocó en un conflicto directo con la policía de Israel e hirió a más de 170 personas, incluidos unos 50 agentes de policía.
Una parte de los 17.850 eritreos que viven en Israel son solicitantes de asilo que huyeron del servicio militar obligatorio casi vitalicio, entre otros abusos contra los derechos humanos, a manos del régimen autocrático de Eritrea. Otros son partidarios del régimen que no afirman temer las mismas represalias políticas si son repatriados a Eritrea, y algunos los consideran inmigrantes económicos. Netanyahu dijo el domingo pasado que sólo buscaría deportar a los inmigrantes pro-régimen que participaron en la violencia.
Las Naciones Unidas rápidamente echaron un jarro de agua fría sobre la idea de Netanyahu, diciendo que expulsar a los eritreos en masa sería ilegal.
Israel ha luchado durante mucho tiempo por cómo responder a la afluencia de inmigrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría sudaneses y eritreos, al país, que en su punto máximo superó las 60.000 personas. Netanyahu negoció un acuerdo con la ONU en 2018 para reasentar a la mitad de la población eritrea en terceros países a cambio de otorgar estatus a la otra mitad, pero luego canceló rápidamente el acuerdo, cediendo a la presión política contra la absorción dentro de Israel. Si bien el flujo ha disminuido debido a la construcción en 2012 de una barrera física a lo largo de la frontera con Egipto, muchos permanecen hoy en el país, a menudo en condiciones difíciles.
Como alternativa a la deportación forzosa, la Oficina del Primer Ministro dijo que los 20 millones de NIS están destinados a “fomentar la salida voluntaria de infiltrados”.
Un portavoz del ministro del Néguev y Galilea, Yitzhak Wasserlauf, cuyo ministerio prometió el dinero para la iniciativa del gabinete, dijo que el gobierno aún no ha decidido la cantidad o el mecanismo para desplegar la mayor parte de los fondos, ya sea en forma de subvenciones en efectivo o de otro tipo.
Netanyahu y Wasserlauf dijeron el domingo que su plan más amplio ayudará a los residentes en áreas con grandes concentraciones de inmigrantes y solicitantes de asilo, en particular el sur de Tel Aviv, lugar de los disturbios de la semana pasada.
Entre estas iniciativas se encuentran ofrecer asistencia legal a los residentes, renovar sinagogas dañadas por vandalismo por una suma de 1,5 millones de NIS al año, comprometer 1,5 millones de NIS para construir comunidades estudiantiles sólidas en las comunidades afectadas y ayudar a las personas mayores en áreas de alta concentración.
“La difícil situación de los vecinos de barrios llenos de infiltrados es un problema para todos nosotros. Como muchos problemas, sólo se expone cuando rompe los círculos de víctimas inmediatas y sale al dominio público”, se lee en una declaración de Wasserlauf, que acompaña a la aprobación del gabinete.
- David Barnea, el jefe de Mossad: “Israel está preparado para atacar en el corazón de Teherán”
- El Mossad revela una foto de ‘El Ángel’, el agente egipcio que advirtió sobre la guerra de Yom Kippur
“Conozco muy bien a los residentes de barrios saturados de infiltrados, he vivido entre ellos: ciudadanos preocupados, que temen por la seguridad de sus hijos y de sus padres ancianos y viven una realidad dura e inaceptable”, dijo el ministro, que ahora vive en un Tony barrio norte de Tel Aviv, añadió.
La Ministra para el Avance de la Mujer, May Golan, también aportó alrededor de 3 millones de NIS de su ministerio, ayudando a financiar un programa de rehabilitación comunitaria centrado en las mujeres en el sur de Tel Aviv por 3 millones de NIS y un plan de 1,5 millones de NIS para aumentar la seguridad personal de las mujeres en las zonas afectadas. , en respuesta a las agresiones sexuales perpetradas por solicitantes de asilo y migrantes en los últimos años.
“Como alguien que ha estado liderando la lucha contra la infiltración ilegal durante más de una década, estoy decidido a ayudar tanto como sea posible, y dentro de las limitaciones de mis oficinas actuales, a aquellos vecindarios que sufren la cruel e insoportable carga de los infiltrados”. Dijo Golán en un comunicado.
- Una película sobre Spinoza cuyo equipo fue prohibido por un rabino de Ámsterdam está causando sensación
- No es una película biográfica estándar, ‘Golda’ es una valiente advertencia sobre el costo de la victoria
Fuente: The TImes of Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN