“Este es mi lugar y éstos son mis problemas, yo no me voy a ir de Israel, quizás mis hijos sí, Hamas rompió todos los puentes de la paz” Marcelo Jolodenco
Profesor Marcelo Jolodenco, director de una Escuela en las cercanías de Ashkelon, nos dará su testimonio de cómo se vive en Israel estos días aciagos.
El Dr. Jolodenco vive en Sderot, se han acostumbrado a la anormalidad, en un lugar de ataques permanentes misílisticos en algunos lugares un poco más. Sderot en la frontera con Gaza es uno de ellos.
¿Cómo decidiste llegar a Sderot, hace cuántos años?
Nosotros llegamos a Sderot hace más o menos 28 años. Mucho antes de que empiecen a caer misiles fue una decisión muy consciente. Y desde entonces nosotros estamos ahí. Esta es la primera vez que cuando hay una escalada, no estoy en Sderot, en este momento estoy en Tel-Aviv.
Es la primera vez que esto fue Declarado como Guerra y no como operativo
MS: ¿Cómo es para el que no conoce…?
MJ: Israel es un país que aprende sobre la marcha y las medidas de seguridad que las fuerzas de seguridad impactan a la población son medidas que fueron escritas con sangre y de a poco éstas medidas fueron redactadas en base a la experiencia y nosotros escuchamos y cumplimos las ordenanzas.
La diferencia entre ciudades de Sderot y todos los kibutzim, los moshavim (es como un kibutz pero con viviendas privadas) , están en la frontera con la Franja de Gaza y del resto del país. En nuestra zona, todo está protegido con anti misiles. Todas las casas tienen el cuarto de seguridad. Toda estación de colectivos es un refugio, todos los edificios públicos, los jardines de infantes, las escuelas. Entonces es parte de nuestra vida cotidiana.
Esto es de ahora cuando empezaron a caer los misiles en el 2001 esto no era así y no había medidas de seguridad que es lo que hay que hacer porque tampoco había con qué hacer.
MS: Que fuerte esto que dijiste que vamos aprendiendo sobre la marcha…
¿Dónde te encontró la guerra…?
MJ: Para el que vive afuera, lo que decís es cierto. Tené en cuenta que cuando hay un ataque de misiles : tengo el cuarto de seguridad, tengo la cúpula de hierro, tengo un país que me defiende, estoy hablando hasta el 6/10 lo que pasó a partir del sábado 7 todavía vamos a tener que escribirlo.
La diferencia es que acá contra estas situaciones de seguridad nacional es que acá tengo medidas de seguridad que me protegen.
MS: Dijiste que hasta el 6/10 el 7¿ hay un antes y un después?
¿Dónde te encontró el inicio de la guerra?
Me encontró en Eilat. Fin de Sucot, asíque fuimos a pasar el fin de semana, teníamos que volver el sábado porque el Domingo empezaban las clases y bueno nos quedamos un día más, tuvimos que volver estaban todos los caminos cerrados.
El domingo volvimos a casa y el martes nos vinimos para acá para Tel-Aviv
MS: ¿Es decir fuiste de Eilat hasta Sderot a pesar de que la guerra ya había comenzado?
MJ: Si Sí. Por supuesto.
MS: ¿Con qué te encontraste?
MJ: Mirá ya te dije antes que la decisión de quedarnos en Sderot fue una decisión que tomamos concientemente. Sderot es mi casa. Sderot es mi lugar. Yo no le saqué el lugar a nadie para vivir en Sderot.
Nunca en la historia hubo en la ciudad de Sderot No un poblado árabe, No una base militar. Y YO NO ME VOY A IR DE SDEROT ES MI CASA Y ES MI LUGAR, así como tampoco me voy a a ir de Israel.
Quizás mis hijos Sí.
Pero yo no me voy a ir . Yo elegí vivir acá . En todo lugar del mundo vas a tener problemas, cos tenés que elegir dónde querés tener tus problemas. Y éste es mi lugar y éstos son mis problemas. No es que nos acostumbramos a vivir con esto, es parte de nuestra vida.
A pesar de todo yo acá en Israel no tengo ningún problema en andar por la calle, e ir hablando por teléfono sin miedo a que me lo roben , cuando voy a un cajero automático no tengo que mirar hacia atrás a ver quién viene acechando. El ser humano se adapta a toda situación.
Hay otra ruta digamos por la parte de atrás de la ciudad.
Todo el camino desde la entrada de la ciudad hasta mi casa hay manchas de sangre en el piso, autos abandonados en el medio de la calle, perforados, baleados, esto es un poco lo que yo ví.
Para darte una idea mi hijo mayor es paramédico en Maguen David Adom sería la Cruz roja de Israel. Y el domingo a la noche le pregunté, el sábado a la noche le pregunté ¿tuvieron muchas llamadas? Me dice , No. Llamadas no tuvimos. Pero, lo único que hicimos todo el día es recorrer la ciudad y levantar cuerpos de la calle y llevarlos a la estación del Maguen David Adom.
Esto te dá una pequeña idea de lo que pasó en Sderot y los kibutzim.
Una de las cosas que este ataque ha hecho es cambiar la ideología de la zona
Es decir, la mayoría de lo kibutzim de la zona , muchos de los habitantes de la zona están a favor DE LA PAZ CON LOS PALESTINOS EN GENERAL Y CON LOS DE LA FRANJA DE GAZA EN PARTICULAR.
Durante muchos años se permitió a los Palestinos de Gaza que entren a trabajar para Israel. Que sean parte del motor económico tanto de Israel como de Gaza.
Hoy en día si me preguntas : No me importa lo que les pase. Me cuesta creer lo que escucho que sale de mi boca.
Y cada vez son más las voces de los habitantes de la zona que ha cambiado la forma de pensar.
Este no es otro ataque más con misiles….
Me imagino que ustedes han visto cosas que nosotros todavía no hemos visto. Hay descripciones verbales pero No imágenes, el periodismo israelí no lo muestra. La realidad ha cambiado, Hamás no tiene que existir.
La población Palestina llamémosle los No implicados, son parte del sistema.
Se habla que los guerrilleros de Hamas son 20.000/30.000, 10.000 de otros grupos. Hay 2.000.000 de habitantes, dónde están?? Por qué no sacan a Hamas? Ellos son parte hoy en día. O Hamás o Israel.
Sí el interés de Israel es que los kibutzim vuelvan a reconstruirse que los campos vuelvan a sembrarse, que las fábricas vuelvan a funcionar, Hamás no tiene que estar.
MS: Qué importante lo que estás diciendo para comprender la dimensión del horror que se ha vivido. Lo que está diciendo alguien que dice me cuesta escuchar de mi propia boca lo que estoy diciendo porque él y la gran mayoría de los habitantes de la frontera con Gaza son justamente quien han trabajado por años construyendo puentes de paz obviamente Hamas no representa ni la paz ni el pueblo palestino mucho menos esos puentes que han destruido.
MJ: Ni siquiera representa al Islam porque los hechos contradicen al Islam mismo.
MS: Absolutamente
-Marcelo sos educador. Las clases han sido alteradas absolutamente por la situación de guerra. ¿Cómo se contiene si es posible a los chicos qué se les puede dar en estos días de guerra?
La escuela mía es una aldea juvenil –Farm Noa- Tiene más o menos 1100 alumnos. Y la población es muy variada. Tenemos población, tenemos alumnos de ciudades y tenemos también alumnos de kibutzim y moshavim y nosotros estamos al lado de Ashkelon línea aérea con la Franja de Gaza, está a 7 km y 200 mtrs. Estos 200 mtrs son críticos porque todos los asentamientos hasta 7 km son determinados asentamientos en zona de peligro. Y estos 200 mtrs dejan la ciudad de Ashkelon afuera.
Enfrente han caído misiles dentro de la escuela, para tener una idea es como si fuera un kibutz son 250 hectáreas es decir no es una escuela que es un edificio. Es una escuela que tiene tambo y que tiene campos e invernaderos seguramente mucha de la audiencia estuvo en lo que era en su momento el plan Dalia es un lugar muy grande y más o menos 250 de los 1100 alumnos viven ahí internado.
Es decir vive en la escuela misma. Nosotros estamos en lo que sería la segunda línea de fuego de las escuelas de la zona. Hay otras escuelas, sacando las ciudades, otras tres escuelas que están mucho más cerca y que han sufrido muchísimas más pérdidas. Las comunidades de los kibutzim y los moshavim están completamente devastadas tanto físico como moralmente la diferencia entre los kibutzim y las ciudades es que los kibutzim están organizados.
Mi hija menor vive en kibutz Minam al lado de Sderot pero digamos entre Sderot y la Franja de Gaza todo el kibutz fue trasladado a 2 hoteles acá en Tel-Aviv.
Las ciudades no están organizadas de esa manera. Ayer domingo la ciudad de Sderot comenzó a ser evacuada. Es decir nosotros tenemos alumnos repartidos por todo el país. Ya sea que fueron evacuados en forma organizada o las familias salieron de forma independiente y nosotros estamos tratando de llevar de darles a los alumnos una pequeña rutina porque ellos la necesitan, necesitan tener una cierta rutina y nosotros los adultos también lo necesitamos. El estar mirando la TV es una droga aunque no tenemos la paciencia de mirar otra cosa. Es una adicción y el hecho de poder separarnos de las noticias, de las imágenes y dedicarnos a cosas distintas esto es algo que hace muy bien para la salud mental.
Desde ayer hay orden del Ministerio de Educación de volver a educación a distancia de una forma o de otra y esto quiere decir que con el director de la Escuela de acuerdo a lo que pasa en la escuela ya sea con sus alumnos o con su cuerpo docente cada Director tiene la independencia como para decidir que es lo qué tiene que hacer.
MS: Dijiste 7 km y 200 mtrs segunda línea
MJ: aérea
Tenemos a chicos por el tipo de escuela que viven en el lugar que han caído proyectiles.
MS: cuéntanos chicos siguen internados dentro de la escuela o han sido movilizados a otros lugares.
MJ: Como la guerra empezó en Simjá Toráh la mayoría de los chicos no estaban en la escuela estaban en sus casas. Nosotros tenemos grupos de Aleh son chicos que vienen de la ex Unión Soviética sin sus familias y ellos estaban en la escuela.
Hay un acuerdo entre estas escuelas llamémoslas aldeas juveniles entonces ellos siempre son evacuados. Ellos están como grupo en otra aldea juvenil en el Norte del país y unas docentes de nuestra escuela viajan todos los días para verlos y estar con ellos y a partir de mañana también para enseñar. El resto de lo que sería el Ciclo Básico acá es distinto son chicos más chicos no tenemos , no nos corren para terminar el programa entonces acá también se empieza a la mañana con un encuentro entre el tutor y los alumnos y después subimos una plataforma con cada tipo de actividades que cada alumno hace que no tienen que ver con el estudio propio que los que salieron salieron sin computadoras es decir los alumnos están con celular. Desde escuchar un podcast ver un video algún…
MS: De todo lo que has vivido en Israel dónde has vivido mucho y te has habituado a esa realidad, solamente porque no hay otra alternativa ¿esta es la peor pesadilla que has vivido en Israel y que has vivido en lo personal?
MJ: Yo creo que sí, porque esto pasó en mi casa. Esto pasó acá. Es decir Israel como todo país tiene sus asesinos y sus ladrones pero es como sí tomaran a un asesino en serie un psicópata y lo multiplicás por 2500/3000 No es una guerra más. Esto empezó como un acto salvaje.
Acá se habla que son como animales, pobrecitos los animales, los animales son buenos. No tengo incluso palabras para poder describir o darle un título a tiempo. Muy planificado.
MS: Marcelo la verdad que quiero agradecerte enormemente por este testimonio. Alguien que ha vivido tanto y vive en Sderot que ha contado cómo entraron a su casa, asesinaron de la peor manera y masacraron… lo último y essi tienes entre los muertos y desaparecidos gente muy querida.
MJ: Muy. Tengo alumnos que han perdido a sus padres, alumnos que han perdido a sus hermanos, maestros que han perdido sus familias.
Estas personas con lo que han hecho no quiero volver a repetir me imagino cosas que ustedes ya han contado que han hecho.
Muchas de las cosas las han tomado de la Shoá, gente encerrada y quemarlos vivos. Han entrado en muchos kibutzim a lo largo de decenas de km y se han encontrado elementos similares en todos los ataques es decir que esto fue muy organizado. El hecho que ha sacado ruedas de los autos de los kibutzim mismo encendido las ruedas y tirado en las casas esto NO es algo que se le ocurrió a alguno sino que esto fue encontrado en varios de los kibutzim a lo largo de los 40 km de la Franja de Gaza.
MS: Todo muy planificado con mucho tiempo…
…Que pronto hablemos de mejores momentos. Un enorme abrazo.
MJ: Un enorme abrazo MIcky. Am Israel Jai
Redacción gentileza de la Licenciada Graciela Belluscio
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN