El ejército ordena la evacuación de Kiryat Shmona mientras los grupos terroristas continúan con los ataques desde el Líbano
Las FDI atacaron recientemente una célula terrorista que operaba cerca de la frontera en territorio libanés. Además, se recibió un informe sobre varios misiles antitanque disparados contra puestos de las FDI en la frontera libanesa y contra combatientes de las FDI que operaban en la zona. Las fuerzas de las FDI continúan respondiendo con fuego.
El ejército israelí informó que había frustrado los planes de Hezbolá de llevar a cabo ataques, mientras que un francotirador libanés posiblemente logró infiltrarse en Israel y abrir fuego contra las fuerzas. También se lanzaron varios cohetes y misiles contra el norte de Israel desde el Líbano, lo que provocó bombardeos de artillería israelíes en respuesta.
En el primer incidente del viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas que operaban cerca de la ciudad norteña de Margaliot, en la frontera con el Líbano, fueron atacadas.
El ejército ordenó la evacuación de Kiryat Shmona en medio de la escalada de tensiones en la frontera norte. La ciudad tiene una población de unos 22.000 habitantes, aunque muchos ya se han ido. El jueves, tres residentes resultaron heridos por el impacto de un cohete contra una casa en lo que parecía ser el ataque más grave en la ciudad desde 2006.
A principios de esta semana, la Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias del Ministerio de Defensa comenzó a trabajar para evacuar todas las comunidades dentro de dos kilómetros de la frontera con el Líbano. Las 28 ciudades y pueblos tienen aproximadamente 27.000 habitantes.
Hezbolá ha disparado docenas de misiles guiados antitanques, cohetes y morteros contra posiciones militares israelíes y ciudades israelíes desde el ataque de Hamás, al tiempo que ha enviado hombres armados –algunos afiliados a grupos terroristas palestinos– para infiltrarse en el norte de Israel. También se han interceptado varios drones sobre el norte de Israel.
Las FDI están escaneando el área en busca de sospechosos que pudieran haberse infiltrado en territorio israelí desde el Líbano.
Al menos cinco soldados israelíes, 13 terroristas de Hezbollah y cinco terroristas palestinos han muerto en los intercambios. Un civil israelí murió en un ataque de Hezbollah, y también se informó que varios civiles libaneses y un periodista murieron a causa de los bombardeos israelíes.
A los residentes de las ciudades cercanas se les pidió que se refugiaran en refugios antiaéreos como medida de precaución, aunque la mayoría ya ha sido evacuada en medio de repetidos ataques con cohetes y misiles desde el Líbano.
También se informó que más de 20 personas buscadas fueron arrestadas y más de 12 terroristas fueron eliminados; finalizó la extensa operación antiterrorista en el campo de refugiados de “Noor al-Shams”
Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de los misiles y los disparos.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, dijo el martes que si Hezbollah, respaldado por Irán, “comete un error”, enfrentará la “destrucción”.
Ha habido una escalada de amenazas por parte de Irán sobre la posibilidad de que la guerra se amplíe, mientras Israel prepara una ofensiva terrestre con el objetivo declarado de derrocar el gobierno de Hamas sobre el enclave palestino.
Israel y Estados Unidos han advertido a Irán y Hezbollah que se mantengan al margen, y Washington ha enviado dos grupos de portaaviones a la región, indicando que podría intervenir para defender a Israel.
Con niveles de alerta altos, Hezbollah ha dicho que estaría “totalmente preparado” para unirse a su aliado palestino Hamas en la guerra contra Israel cuando llegue el momento adecuado.
Con información oficial de IDF
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN