Secretario General de la ONU: Los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío, sino después de la ocupación
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusa a Israel de crímenes de guerra, exige un alto el fuego y culpa a Israel de la masacre de Hamas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó a Israel de violar el derecho internacional en su represalia contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza y pidió una tregua inmediata que dejaría a la organización terrorista en el poder después de que masacró a más de 1.400 israelíes en la peor matanza masiva de judíos desde el Holocausto.
“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, dijo Guterres durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Gaza.
“He condenado inequívocamente el horrible y sin precedentes acto terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas en Israel”, continuó. “Nada puede justificar el asesinato, las lesiones y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles. Todos los rehenes deben recibir un trato humano y ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.”
Sin embargo, afirmó que “es importante reconocer también que el ataque de Hamás no ocurrió en el vacío. El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Han visto cómo sus tierras han sido devoradas por los asentamientos y asoladas por la violencia, sus economías asfixiadas, sus pueblos desplazados y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de encontrar una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.
Guterres calificó los convoyes de ayuda que han entrado en Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafah en los últimos días como “una gota de ayuda en un océano de necesidad”. Además, nuestros suministros de combustible de la ONU en Gaza se agotarán en cuestión de días. Eso sería otro desastre”.
“Para aliviar el sufrimiento épico, hacer que la entrega de ayuda sea más fácil y segura, y facilitar la liberación de los rehenes, reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, dijo.
El discurso de Guterres fue condenado en Israel.
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN