Israel debe ofrecer al Hamas la expulsión de los líderes y prisioneros a cambio de los rehenes: exjefes de defensa
Ex subjefe de las FDI: El gobierno aún tendrá que decidir qué parte de Hamás tendrá libre paso.
Los Comandantes para la Seguridad de Israel (CIS) han propuesto al gabinete de guerra del gobierno ofrecer la expulsión de los líderes de Hamás, junto con los prisioneros de seguridad palestinos a cambio de la devolución de sus rehenes israelíes.
El ex subjefe de las FDI, mayor general y jefe de la CEI (el grupo incluye a más de 500 ex altos funcionarios de defensa e inteligencia), Matan Vilnai aclaró al Jerusalem Post que hay detalles importantes de la oferta que el gobierno aún necesitaría resolver por sí mismo.
Por ejemplo, cuando Israel ofreció un acuerdo similar al jefe de la OLP, Yasir Arafat, en el Líbano en 1982, muchos miles de sus combatientes recibieron paso libre y fueron expulsados junto con él.
Vilnai dijo al Post que cuántos funcionarios de Hamás tendrían salida libre de Gaza, ya fueran 10, 100 o miles, era algo que el gabinete de guerra tendría que considerar.
“El gabinete de guerra tendría que decidir si los líderes y terroristas de la Jihad Islámica serían incluidos en el acuerdo de libre paso y expulsión”.
Pero en general afirmó que el objetivo de que la CEI hiciera la recomendación al gabinete de guerra era ayudar a resolver los objetivos contradictorios de derrotar a Hamas junto con el rescate de los rehenes .
Según Vilnai, ha quedado más claro que un gran número de rehenes no sobrevivirán sin algún tipo de acuerdo, y el acuerdo sugerido aún cumpliría en términos generales los objetivos de antes de la guerra de Israel de desmantelar Hamás en Gaza, aunque la organización continuaría existiendo. en el exilio.
A pesar de los detalles adicionales que requerirían claridad, el hecho de que la recomendación incluyera la liberación y expulsión de “todos los prisioneros de seguridad palestinos” significaría que habría que permitir la salida de algunos miles de palestinos.
Si bien la recomendación sólo dice la expulsión a un tercer país, Qatar, Turquía, Irán y una variedad de otros países de Medio Oriente tienen vínculos con Hamás y la Jihad Islámica y probablemente estarían dispuestos a aceptar una gran afluencia de terroristas en caso de tal trato de expulsión.
En la propuesta, la CEI escribió que “Israel debería declarar que, al aceptar estos términos y recibir una lista completa de rehenes: las puertas de Gaza estarán abiertas a asistencia humanitaria ilimitada, mientras que se impedirá estrictamente el contrabando de armas”, y que “Durante el Período Interino que sigue a los intensos combates, las FDI se desplegarán de una manera que permita la reconstrucción de Gaza”.
Además, la CISS declaró que “Israel cooperará y ayudará a un esfuerzo internacional, árabe-regional y palestino para establecer un mecanismo que asuma la responsabilidad de la gestión, desmilitarización y rehabilitación de la Franja, todo bajo el liderazgo de Estados Unidos”.
Sin entrar en si el resto de la recomendación podría ser aceptable para Israel o Hamás, este último punto ya es una seria fuente de tensión entre el actual primer ministro Benjamín Netanyahu y la administración Biden.
La administración Biden quiere que la Autoridad Palestina, por “revitalizada que esté”, asuma un papel clave en el gobierno de Gaza en algún momento, mientras que Netanyahu se opone estridentemente a esto.
La CEI no discute cómo resolver esta tensión, pero parece inclinarse a aceptar las directivas estadounidenses sobre ese tema específico.
La CEI dijo que si Hamás acepta la oferta, Israel habrá logrado:
- El regreso de todos los rehenes
- Lograr los objetivos de guerra de eliminar el gobierno de Hamás y su capacidad militar.
- Poner fin a la guerra.
- Mejores perspectivas de movilizar el compromiso regional e internacional en la implementación de las etapas de la estrategia del “día después”
[Y, según el director del Shin Bet, la búsqueda de los responsables y de los perpetradores continuará según la tradición del precedente de Múnich]
Incluso si Hamás rechaza la oferta, que la CEI considera más probable debido a la filosofía radical de sus líderes, la CEI dijo que Israel conseguirá:
- Aliviar la presión para un alto el fuego prematuro
- Demostrar a las familias de los rehenes y al público israelí que el gobierno está tomando la iniciativa y no descarta ninguna opción para devolver a los rehenes.
Algunas de las suposiciones subyacentes de esta táctica son que “Israel no puede mantener una vida normal con Hamás en nuestra frontera sur” y que “no se espera que Sinwar y sus principales asociados se rindan, independientemente del precio que pague la población –incluidos los activistas de Hamás”.
Además, “cada semana que pasa, el aumento de las víctimas civiles y el empeoramiento de la situación humanitaria aumentarán la presión internacional y los intentos de imponer un alto el fuego prematuro”
“El rechazo de Israel a un alto el fuego impuesto puede crear una crisis con la administración Biden y otros”.
Además, la CEI escribió que “si los altos dirigentes de Hamás sobrevivieran a la guerra y quedara capacidad organizativa y militar residual, se debe considerar el potencial de resurgimiento de la amenaza a la seguridad de Israel”, y la CEI anticipó que “la eliminación de la dirección de Hamás de la Franja mejora las perspectivas de impedir la reactivación de la organización en Gaza”.
La CEI tuvo en cuenta que el liderazgo de Hamas ahora puede estar más centrado en su supervivencia a largo plazo que simplemente en recuperar a los prisioneros de seguridad y que la presión de Estados Unidos para concluir la guerra podría impedir que Israel logre cualquiera de sus objetivos principales, en ausencia de un acuerdo.
Otros altos funcionarios que apoyan a la CEI incluyen: Tamir Pardo y Danny Yatom, ex directores del Mossad, Nadav Argaman y Ami Ayalon, ex directores del Shin Bet, Uzi Arad, ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Aharon Ze’evi-Farkash, el mayor. General (res.), ex jefe de inteligencia de las FDI, y Nitzan Alon, mayor general (res.), ex comandante del Comando Central.
Vilnai aclaró al Post que debido al hecho de que Alon está trabajando actualmente con el gobierno y el establishment de defensa en el tema de los rehenes, está en una pausa de la CEI y no pudo participar con la recomendación actual.
Fuente: Jerusalem Post
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN