Las regulaciones del mercado laboral israelí en tiempo de guerra en Israel
Hace más de dos meses que el Estado de Israel está en guerra. Muchos empleados son reclutados como reservistas y los empleadores se ven obligados a afrontar la nueva realidad. Muchos de los reservistas siguen reclutados hace más de 2 meses, y cual su situación legal.
Lo cierto es que en los primeros días después del ataque terrorista del 7 de octubre, todo el país se encontraba en un verdadero trauma, con la actividad económica paralizada, ventas que se desplomaron, y todo el foco puesto en movilizar recursos para la guerra, con la movilización de miles de reservistas. Obviamente las empresas se enfrentaban a una economía casi paralizada. Pero todo esto, que fue hace tan solo dos meses, empieza a cambiar. La economía israelí tiende a restablecer su actividad, pero muchos empresarios se encuentran sin personal, con empleados reclutados en la reserva del ejército y, por otro lado, los trabajadores que tienen afrontar los retos en materia de empleo.
En ese contexto es interesante hacer un breve repaso de como es el marco legal para aquellos que se encuentran reclutados, que protección tienen y cuales son sus derechos laborales.
Lo cierto es que la ley israelí prohíbe despedir a los empleados que se encuentran atravesando el servicio de reserva. De hecho, el empleador no puede despedirlos ni durante el servicio de reserva ni durante los 30 días siguientes. Si por alguna razón excepcional la empresa quiere desvincular a un reservista deberá solicitar un permiso especial al comité de empleo del Ministerio de Defensa. Pero es importante destacar que el salario de los reclutas, durante el periodo de alistamiento, no lo paga el empleador, sino el Instituto Nacional de Seguros (Bituaj Leumi).
Durante el servicio de reserva el empleador tiene la obligación de seguir aportando a los fondos de desempleo, o fondos de previsión o de capacitación a los que venía aportado antes de la guerra. Pero no solo el trabajador reservista tiene derechos, sino también sus cónyuges que trabajan en relación de dependencia, que muchas veces se ven obligados a administrar la casa o cuidar de los hijos menores con la pareja reclutada en la reserva. En esos casos tienen derecho a ausentarse del trabajo una hora al día.
En ese sentido, está prohibido despedir a un cónyuge por ausentarse a cuidar a su hijo menor.
Pero en el mercado laboral, no solo los trabajadores se ven complicados por la situación de guerra, muchos empresarios enfrentan serios problemas económicos debido a la realidad y a la falta de mano de obra.
Por ello, el Estado ha implementado distintos sistemas de compensaciones para paliar las pérdidas como consecuencia del estado de emergencia. Son compensaciones que se fijan durante la emergencia en base a distintos parámetros, que incluso van variando mensualmente.
DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN