El 70% de los residentes de la periferia de Gaza regresan a sus hogares
Casi seis meses después de la devastadora invasión del 7 de octubre, los datos del Comando del Frente Interno de las FDI revelan un regreso significativo de los residentes de la periferia de Gaza a sus hogares. Aproximadamente el 70% de los afectados han tomado la decisión de regresar, a pesar de los continuos disturbios y de los ocasionales disparos de cohetes desde Gaza.
Las tasas de retorno varían significativamente de una comunidad a otra, muy influenciadas por su proximidad a la Franja de Gaza. Por ejemplo, en Netiv HaAsara, un moshav justo al lado de la valla de Gaza, solo el 4,5% de los residentes han regresado. Esto contrasta marcadamente con otras zonas un poco más alejadas de la zona de conflicto, donde la tasa de retorno es considerablemente mayor. Por ejemplo, en el kibutz Yad Mordejai, alrededor del 60% de los residentes han regresado, y en los kibutzim Karmia y Zikim, las cifras son de aproximadamente el 50% y el 40%, respectivamente.
La mayoría de las localidades situadas entre 4 y 7 kilómetros de la Franja han visto el retorno del 75% de los residentes. Esto incluye comunidades como la ciudad de Sderot y los kibutzim Sa’ad y Urim, lo que indica una mayor sensación de seguridad o tal vez un apego más fuerte a sus hogares entre los residentes de estas zonas.
En cambio, la mayoría de los residentes de las ciudades adyacentes a la valla que se llevaron la peor parte de la embestida terrorista, como los tres kibutzim de Nir Oz, Be’eri y Kfar Aza, siguen viviendo en alojamientos temporales más alejados de Gaza, a la espera de la reconstrucción de sus hogares. Los esfuerzos del Comando del Frente Interno para facilitar este proceso incluyen reuniones individualizadas con representantes de la comunidad, con el objetivo de abordar las preocupaciones de seguridad y proporcionar las infraestructuras civiles y de defensa necesarias para un retorno seguro.
La tendencia de los residentes que regresan indica un paso cauteloso pero tangible hacia la normalización. El Comando del Frente Interno ha sido transparente sobre el riesgo continuo de conflicto, pero también ha trabajado para tranquilizar a las comunidades enfatizando el nivel de amenaza reducido en comparación con la situación del 6 de octubre, gracias a las operaciones de las FDI en el área.
Este retorno gradual de los residentes de la periferia de Gaza, aunque marcado por la cautela debido a la naturaleza impredecible del conflicto, significa una fase crítica en la recuperación de la región. Refleja tanto los desafíos como el progreso en el restablecimiento de la vida en una región que ha estado en la primera línea de la guerra entre Israel y Hamas.
Fuente: Israel Hayom
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN