Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel, horrorizado cuando Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a sancionar a una notoria unidad de las FDI – Netanyahu: “Un bajón moral”

Radio Jai:Israel, horrorizado cuando Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a sancionar a una notoria unidad de las FDI; Netanyahu: "Un bajón moral"

Está previsto que la administración Biden anuncie sanciones contra el batallón Netzah Yehuda de las FDI por presuntos abusos de derechos humanos contra los palestinos en Cisjordania, informó el sábado el sitio de noticias Axios. Sería la primera vez que Estados Unidos da un paso así.

El batallón ha estado en el centro de varias controversias en el pasado relacionadas con el extremismo de derecha y la violencia contra los palestinos, en particular la muerte en 2022 de Omar As’ad , un palestino-estadounidense de 78 años que murió después de ser detenido. esposado, con los ojos vendados y luego abandonado en condiciones casi heladas por soldados del batallón.

Israel sacó la unidad de Cisjordania en diciembre de 2022, aunque negó haberlo hecho debido al comportamiento de los soldados, y desde entonces ha servido principalmente en el norte del país.

El plan estadounidense reportado provocó una respuesta mordaz de funcionarios israelíes, incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

“¡Las FDI no deben ser sancionadas!” escribió en X. “He estado trabajando en las últimas semanas contra las sanciones a ciudadanos israelíes, incluso en mis conversaciones con la administración estadounidense.

“En un momento en que nuestros soldados están luchando contra monstruos terroristas, la intención de imponer sanciones contra una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y una baja moral”, añadió, comprometiéndose a luchar contra la medida.

El ministro centrista del gabinete de guerra, Benny Gantz, se sumó a las críticas y dijo que la unidad de infantería era “una parte integral de las FDI” y estaba sujeta al derecho militar e internacional. Añadió que Israel tiene tribunales “fuertes e independientes” capaces de ocuparse de presuntas violaciones.

“Tenemos un gran respeto por nuestros amigos estadounidenses, pero imponer sanciones a la unidad es un precedente peligroso y envía un mensaje equivocado a nuestros enemigos compartidos en tiempos de guerra”, dijo Gantz, al tiempo que se comprometió a “tomar medidas para que esta decisión no aprobar.”

Las expresiones de sorpresa e ira en Israel se produjeron poco después de que los líderes expresaran su profunda gratitud a Estados Unidos después de que la Cámara de Representantes aprobara un importante paquete de ayuda militar para el Estado judío.

Citando fuentes estadounidenses anónimas, el informe de Axios dijo que las sanciones impedirían la transferencia de armas estadounidenses a la unidad de infantería en gran parte ultraortodoxa e impedirían que sus soldados se entrenen con las fuerzas estadounidenses o participen en cualquier actividad con financiación estadounidense, según las Leyes Leahy.

Redactadas por el entonces senador Patrick Leahy a fines de la década de 1990, las leyes prohíben brindar asistencia militar a individuos o unidades de las fuerzas de seguridad que cometan graves violaciones de los derechos humanos y no hayan sido llevados ante la justicia.

Una de las fuentes fue citada diciendo que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había decidido no sancionar a otras unidades militares y policiales que la administración estaba investigando, ya que había observado ajustes en su conducta.

Un funcionario de la administración dijo al sitio de noticias que la decisión de sancionar a Netzah Yehuda se basó en una investigación realizada antes del 7 de octubre que examinó incidentes en Cisjordania.

El informe se produjo días después de que ProPublica dijera que un panel del Departamento de Estado recomendó que Blinken sancionara a varias unidades israelíes por presuntos abusos de derechos, incluido Netzah Yehuda.

El propio Blinken dijo el viernes que había tomado “determinaciones” con respecto a las acusaciones de que las fuerzas israelíes habían violado las Leyes Leahy.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en Italia sobre los informes de que el Departamento de Estado había recomendado cortar la ayuda militar a ciertas unidades israelíes por posibles violaciones de derechos humanos en Cisjordania, Blinken no confirmó directamente los informes, pero prometió resultados muy pronto.

“Creo que te refieres a la llamada Ley Leahy y nuestro trabajo al respecto”, responde. “Así que esta es una ley muy importante. Y es algo que aplicamos en todos los ámbitos. Y cuando hacemos estas investigaciones, estas indagaciones, es algo que lleva tiempo. Esto debe hacerse con mucho cuidado, tanto al recopilar los hechos como al analizarlos.

“Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Y creo que es justo decir que verás resultados muy pronto. Tomé determinaciones. Puede esperar verlos en los próximos días”, dijo Blinken, sin dar más detalles.

Netzah Yehuda fue creado para que los soldados ultraortodoxos y otros soldados religiosos puedan servir sin sentir que están comprometiendo sus creencias. Los soldados no interactúan con las tropas femeninas en la misma medida que otros militares y se les da tiempo adicional para la oración y el estudio religioso.

Los miembros de la unidad han estado involucrados en múltiples  incidentes violentos y controvertidos y también han sido condenados en el pasado por torturar  y  abusar  de prisioneros palestinos.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, Estados Unidos ha emitido tres rondas de sanciones contra colonos por violencia contra los palestinos. La última ronda se emitió el viernes e incluyó al líder del grupo de extrema derecha Lehava, Benzi Gopstein, quien es un aliado cercano del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

Ben Gvir dijo el sábado que imponer “sanciones a nuestros soldados es una línea roja”.

Al describir el informe de Axios como “extremadamente grave”, Ben Gvir afirmó que “espera que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, no se someta a los dictados estadounidenses” y que los miembros de Netzah Yehuda “deben recibir pleno apoyo”.

“Si no hay nadie en el Ministerio de Defensa que respalde al batallón según sea necesario, pediré que lo absorban la Policía de Israel y el Ministerio de Seguridad Nacional”, continuó Ben Gvir, quien añadió que estaría dispuesto a integrarlo. el batallón a la Policía de Fronteras.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que imponer sanciones “mientras Israel lucha por su existencia es una completa locura”.

“Esto es parte de una medida planificada para obligar al Estado de Israel a aceptar el establecimiento de un Estado palestino y abandonar la seguridad de Israel”, acusó Smotrich en una publicación en X.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN