18 países con rehenes en Gaza piden su liberación a cambio de un alto el fuego
( JTA ) – La administración Biden emitió un llamado de los líderes de 18 países con ciudadanos rehenes en Gaza pidiendo su liberación inmediata a cambio de “un alto el fuego inmediato y prolongado” que conduciría al “fin de las hostilidades”.
Israel, que tiene la mayor cantidad de ciudadanos entre los más de 130 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza, no se encuentra entre los participantes en la convocatoria conjunta. Si bien la declaración se ciñe a las condiciones que Israel ha aceptado para un acuerdo de rehenes en el corto plazo, no se refiere al otro objetivo de Israel en la guerra, que es sacar a Hamás del poder.
“Damos la bienvenida a la declaración conjunta que pide la liberación inmediata de nuestros rehenes”, dijo un funcionario del gobierno israelí a la Agencia Telegráfica Judía. Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional dijo a JTA que “Israel ha sido parte de las discusiones desde el principio y nos apoya mucho”.
El liderazgo de la administración Biden en la convocatoria conjunta es significativo porque el presidente Joe Biden, desde el comienzo de la guerra, ha respaldado repetidamente el doble objetivo de Israel: la liberación de los rehenes y la expulsión de Hamás. Pero la guerra ha progresado y la devastación sobre los civiles ha aumentado, Biden ha enfrentado llamados entre los demócratas para presionar a Israel para que establezca un alto el fuego y han aumentado las tensiones entre los gobiernos israelí y estadounidense.
Ahora, el llamado de la declaración a un “alto el fuego inmediato y prolongado” que “conduzca a un fin creíble de las hostilidades” parece contradecir la determinación reiterada del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de lanzar una operación importante en Rafah, la ciudad en la frontera entre Gaza y Egipto. frontera, donde Israel dice que permanecen importantes fuerzas de Hamas.
La declaración se produce un día después de la publicación de la primera prueba de vida de un rehén israelí-estadounidense, Hersh Goldberg-Polin , y de la reunión del presidente Joe Biden con Abigail Mor Edan , una niña israelí-estadounidense de 4 años cuyos padres estaban entre los asesinados. durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra y que fue mantenido como rehén hasta un alto el fuego de 10 días en noviembre.
“Pedimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante más de 200 días”, decía la declaración, publicada a las 9 am ET, y leída en voz alta a los periodistas por un alto funcionario de la administración justo antes de esa fecha.
Nuestro hermano y corresponsal de Radio Jai, Itzik Horn, que tiene secuestrados en Gaza a sus hijos Yair y Eitan desde el 7 de octubre, informa en una Conferencia de prensa que se oficializa la participación de 17 países en las tratativas junto a Israel con Hamas para lograr la… pic.twitter.com/wsuhn2bFcI
— Radio Jai (@fmjai) April 25, 2024
“Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional”, dice. “Hacemos hincapié en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, lo que facilitaría un aumento de la asistencia humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades. Los habitantes de Gaza podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos de antemano para garantizar refugio y provisiones humanitarias”.
Los firmantes, además de Estados Unidos, son Gran Bretaña, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España y Tailandia.
Un acuerdo de rehenes que se ofrece desde hace semanas , y que Israel ha aceptado, intercambiaría rehenes por palestinos encarcelados por delitos de seguridad cometidos por Israel por un alto el fuego que duraría hasta seis semanas y permitiría a los palestinos, muchos de los cuales se han refugiado en Rafah, para regresar a sus hogares. También facilitaría la entrada de asistencia en la franja, que según las autoridades sanitarias mundiales sigue al borde de la hambruna. Según los informes, el intercambio de rehenes por detenidos palestinos se realizará por etapas.
“Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa”, concluye el comunicado. “Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y pongamos fin a esta crisis para que colectivamente podamos centrar nuestros esfuerzos en traer paz y estabilidad a la región”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN