Netanyahu: ‘Lucharemos con uñas y dientes’, aunque estemos solos
Netanyahu se comprometió a luchar contra Hamás con las uñas, Biden advierte que no enviará armas para su uso en la operación Rafah y las conversaciones sobre rehenes están estancadas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu se comprometió a luchar contra Hamás con las uñas y desestimó la advertencia del presidente estadounidense Joe Biden de que no proporcionaría armas para una operación militar importante en Rafah.
“Si necesitamos estar solos, estaremos solos”, dijo Netanyahu en un mensaje emitido el jueves por la noche. “He dicho que si es necesario, lucharemos con las uñas”.
“Pero tenemos mucho más que uñas y con esa misma fuerza de espíritu, con la ayuda de Dios, juntos venceremos”, dijo.
Nunca antes se habían retenido armas
Biden dijo a CNN el miércoles: “He dejado claro que si ellos [Israel] entran en Rafah… no les proporcionaré las armas que históricamente se han utilizado para tratar con Rafah”.
Esa declaración siguió a otra hecha ese mismo día por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de que se había detenido un envío de municiones de precisión destinadas a Gaza.
Si Biden cumpliera su promesa, sería la primera presidencia vinculada y, de hecho, en más de 40 años de relaciones entre Estados Unidos e Israel, en que se le negaron armas a Israel.
Fue una medida que mostró la creciente enemistad entre Washington y Jerusalén por la guerra de Gaza. Israel ha insistido en que era necesaria una importante operación militar en Rafah para derrotar a Hamás y la administración Biden ha insistido en que había otras formas de neutralizar la amenaza.
Los expertos advirtieron que la declaración de Biden envió una señal peligrosa a los enemigos de Israel, incluso cuando el Estado judío libraba una guerra existencial, que Estados Unidos no tenía el respaldo de Israel.
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, publicó en X un mensaje sencillo que iba directo a ese punto, afirmando que ” Hamás ama a Biden “.
Israel ha visto la operación de Rafah como una importante palanca de presión para convencer a Hamás de que cierre un acuerdo sobre rehenes, cuyas negociaciones se han llevado a cabo intermitentemente en El Cairo durante toda la semana.
El jueves, tras la declaración de Biden oponiéndose a una operación en Rafah, KAN News informó que las conversaciones habían fracasado y que la delegación de Israel había regresado a casa.
El director de la CIA, William Burns, abandonó la región después de viajar entre El Cairo, Dohan y Jerusalén esta semana en un intento de llegar a un acuerdo. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas que su salida estaba preprogramada y que las conversaciones aún estaban en curso en El Cairo.
En Washington, los republicanos apoyaron a Israel y lanzaron feroces ataques contra Biden, intensificando hasta qué punto la guerra de Gaza es ahora una cuestión partidista en la carrera presidencial.
Trump condena a Biden
El expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano, ” Crooked Joe ” se está poniendo del lado de Hamás tal como lo hizo con las “turbas radicales” que se apoderan de los campus universitarios”.
El senador Ted Cruz (R-TX) dijo que Biden ha tenido durante mucho tiempo una historia amarga con Israel, al recordar que como senador había amenazado con cortar la ayuda militar a Israel por sus acciones en el Líbano.
No nos queda más remedio que entrar en Rafah.
Cruz recordó la famosa respuesta del ex primer ministro Menachem Begin: “No nos amenacen con cortarles la ayuda. No funcionará. No soy un judío al que le tiemblan las rodillas. Soy un judío orgulloso con 3.700 años de historia civilizada”.
“Aunque Joe Biden quiere abandonar Israel y aunque los demócratas en el Senado y la Cámara aparentemente lo apoyan en su deseo de abandonar Israel, Estados Unidos no lo hace y no debemos permitirlo, debemos unirnos y decir que Estados Unidos está unido con Israel y Hamás. debería ser completamente destruido”, afirmó Cruz.
En Israel, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el ministro Benny Gantz, prometieron seguir adelante con la operación de Rafah.
“No tenemos otra opción”, afirmó Gallant. “No tenemos otro país. Haremos todo lo que sea necesario, y repito, todo lo que sea necesario, para defender a los ciudadanos de Israel, eliminar las malvadas amenazas contra nosotros y hacer frente a quienes intentan destruirnos”.
“Trabajaremos para aplastar a la organización terrorista Hamás”, subrayó.
Gantz subrayó los fuertes vínculos entre Estados Unidos e Israel, pero dijo que el Estado judío “tiene la obligación moral y de seguridad de continuar defendiéndose para garantizar el regreso de los rehenes y eliminar la amenaza que Hamás representa para el sur de Israel”.
“Estados Unidos”, subrayó, “tiene la obligación moral y estratégica de suministrar a Israel las herramientas necesarias para completar su misión”.
El presidente Isaac Herzog salió en defensa de Biden, calificándolo de “gran amigo del Estado de Israel, y que demostró serlo desde el primer día de la guerra”.
Kirby defendió la de Biden sobre Israel, al hablar con periodistas en Washington, afirmando: “Los argumentos de que de alguna manera nos estamos alejando de Israel van en contra de los hechos”, dijo Kirby mientras promocionaba el historial de Biden en apoyo a Israel, particularmente desde el 7 de octubre.
Esto incluía, explicó Kirby, visitar Israel y enviar cantidades masivas de ayuda militar, así como defenderlo del primer ataque iraní con drones y misiles, junto con una coalición de ejércitos de Francia, Gran Bretaña, Jordania e Israel.
Biden ha recalcado durante mucho tiempo a Israel que cree que una operación militar en Rafah crearía un desastre humanitario dado que más de 1,3 millones de palestinos se encuentran en esa zona. Muchos de ellos huyeron allí en las primeras etapas de la guerra para evitar los bombardeos en el norte.
“Proponemos métodos alternativos para derrotar a Hamás que no impliquen una operación terrestre importante en Rafah”, dijo Kirby, añadiendo que se estaban manteniendo conversaciones con Israel sobre esas opciones.
Aclaró que Estados Unidos aún no ha retenido los envíos de ciertos tipos de armas, pero que lo haría si Israel procediera con la operación.
Israel ha entendido que ésta es la posición de Biden desde hace algún tiempo, afirmó. Kirby enfatizó que Estados Unidos continuaría proporcionando a Israel otras armas que necesita para defenderse “contra todos sus enemigos, incluido Hamás”.
La administración Biden quiere brindar a Israel toda la asistencia que necesita para derrotar a Hamás, dijo Kirby.
“En su opinión, aplastar Rafah no contribuirá a ese objetivo”, afirmó Kirby.
Estados Unidos ayudará a garantizar que la frontera egipcia no se utilice para contrabandear armas a Gaza y ayudaría a Israel a atacar a los líderes de Hamas, incluido Yahya Sinwar, dijo Kirby.
La administración Biden también trabajaría con Israel para crear una estructura de gobierno alternativa en Gaza, que no incluya a Hamás.
“Cualquiera que sea el aspecto de Gaza después del conflicto, no puede verse como ahora con Hamas en control”, dijo Kirby.
También señaló que una operación en Rafah fortalecería la posición de Hamas en la mesa de negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y debilitaría la de Israel”, dijo.
El elevado número de víctimas civiles resultante de una operación militar de las FDI en Rafah también alimentaría la narrativa antiisraelí de Hamás.
“Podría arrojar a Israel de la peor manera posible” y daría a Hamás “más municiones para su retorcida narrativa”, dijo Kirby.
- ‘Eden, ya lo has conseguido’, le dice Netanyahu a la concursante de Eurovisión-Israel en la final
- Las protestas universitarias dan a Rusia, China e Irán combustible para explotar la división estadounidense
- En vísperas del 76° Día de la Independencia, se conoció el número de ciudadanos israelíes
- Sunak insta a poner fin al “acoso y abuso antisemita” en los campamentos universitarios del Reino Unido
Fuente: Jerusalem post
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN