Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Asesinan a una mujer de Durban en un presunto ataque islamófobo

Radio Jai-Asesinan a una mujer de Durban en un presunto ataque islamófobo.

Las comunidades judía y musulmana de África han condenado el asesinato de Halima Hoosen-Preston y el ataque con cuchillo a su familia en su casa de Durban, en lo que parece ser un ataque islamófobo, el domingo.

La policía de Umbilo arrestó a un hombre en relación con el asesinato de Hoosen-Preston y el intento de asesinato de su esposo e hijo en su casa en Glenmore, KwaZulu-Natal, dijo el portavoz Robert Netshiunda. El hombre, que se cree que es hijo de un prominente empresario sudafricano, también habría amenazado con violar a su hija de 10 años.

“La policía respondió a los informes de un apuñalamiento y, al llegar a la escena del crimen, se encontró a un hombre en posesión de un cuchillo manchado de sangre. Una mujer yacía en el suelo sangrando, al igual que dos hombres que también tenían heridas de arma blanca. La mujer fue declarada muerta en el lugar y las dos víctimas heridas fueron trasladadas de urgencia a un hospital cercano”, dijo Netshiunda.

Se desconoce el motivo de la violencia, aunque un superviviente de 10 años ha dicho a la policía que el sospechoso declaró que los estaba apuñalando porque apoyaban a Palestina. El hombre también habría amenazado con violar a la niña. Las investigaciones policiales continúan”.

Una fuente le dijo al Mail & Guardian que el sospechoso fue llevado a un centro psiquiátrico de un hospital local.

El portavoz de ALS Paramedics, Garrith Jamieson, dijo que su personal llegó a una “escena horrible” en la casa.

“Una familia había sido atacada dentro de su casa por un presunto sospechoso. Los paramédicos encontraron a tres pacientes con múltiples heridas de arma blanca. Inmediatamente se enviaron más ambulancias y paramédicos de soporte vital avanzado para ayudar”, dijo Jamieson.

“Los paramédicos descubrieron que una mujer que se creía que tenía unos cuarenta años había sufrido múltiples puñaladas fatales en su cuerpo y no había nada que los paramédicos pudieran hacer por ella, y fue declarada muerta en la escena”.

Dijo que el esposo y el hijo de Hoosen-Preston fueron encontrados con múltiples heridas de arma blanca en el cuerpo, y agregó: “Ambos estaban en estado crítico y requirieron múltiples técnicas avanzadas de soporte vital para estabilizarlos en la escena antes de ser trasladados a un hospital cercano para recibir la atención urgente que requerían”.

Ha circulado un video viral que muestra al hombre confesando el asesinato de Halima Hoosen-Preston.

}

 

Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso, de unos treinta y tantos años, cuya identidad es conocida por M&G, entró por la fuerza en la casa de Hoosen-Preston alrededor de las 2 de la madrugada.

“Circuló un informe sobre grupos locales de un disturbio doméstico en la zona. Hubo muchos gritos y alaridos”, dijo, y agregó que parecía que el sospechoso tenía “un problema con la familia” después de una discusión anterior sobre sus parientes que habían sido asesinados en Israel.

En un video que circula en las redes sociales, aparentemente filmado en un hospital local, se ve al sospechoso hablando con un hombre no identificado que le pregunta sobre el motivo del ataque. Le pregunta si fue porque Hoosen-Preston se había reído cuando se enteró de que sus primos habían sido asesinados en Israel.

El hombre que le hace las preguntas dice: “Usted atacó a un chico de 19 años… Fuiste por él y lo atacaste primero y luego el padre vino a ayudar y… luego 15 veces pinchaste al padre”.

En el video, el sospechoso le pregunta al hombre si el adolescente y su padre seguían vivos. Agrega que Hoosen-Preston “odia a mi familia” y que “ella y su familia pensaron que era entretenido que mis primos fueran asesinados en Israel… A ella le pareció gracioso”.

El hombre dice que no es judío por identidad, pero que tiene familia en Israel, y que fue sionista “una vez”.

“He rechazado la religión por completo”, dice.

La presidenta de la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica, Karen Milner, dijo que la junta estaba “indignada” por el asesinato de Hoosen-Preston y el ataque a su familia.

“Este es un evento trágico y nuestros corazones y oraciones están con la familia afectada. Pedimos que este asunto sea investigado a fondo por el sistema judicial y que se permita que las investigaciones y los procesos legales sigan su curso”, dijo Milner.

“En este ambiente tan cargado, hacemos un llamado a la calma de todas las comunidades para que la justicia pueda prevalecer”.

El representante de la Red Musulmana Sudafricana, Faisal Suliman, dijo que la organización “condena con desprecio y repugnancia” el ataque contra la familia.

“Este ataque atroz y cobarde fue perpetrado ostensiblemente por un conocido sionista que actuó contra una familia con puntos de vista propalestinos”, dijo Suliman en un comunicado el lunes.

“Este ataque, a menos que sea condenado enérgicamente por los partidarios y amigos de Israel en Sudáfrica, tiene el potencial de dar lugar a una respuesta de ojo por ojo que sin duda será utilizada por los sionistas para poner el grito en el cielo y desplegar los tropos habituales sobre el antisemitismo, para justificar aún más el genocidio de los palestinos y el apoyo a Israel”.Sulimán llamó a la calma y a la cabeza fría.

“Nuestra ira debe dirigirse hacia el apoyo a la familia, el apoyo pacífico en las comparecencias ante el tribunal del perpetrador, asegurando que este caso reciba toda la atención y los recursos del SAPS [Servicio de Policía de Sudáfrica] y la NPA [Autoridad Nacional de Fiscalía] y aumentando nuestras actividades para apoyar la libertad del pueblo palestino”, dijo.

“Exigimos que el Estado trate esto como un crimen de odio y pedimos que se cree una unidad [policial] dedicada a investigar y enjuiciar los incidentes de islamofobia con la seriedad que merece”.
También pide a la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica y a la Comisión de Derechos Culturales, Religiosos y Lingüísticos que intervengan en el asunto.

 

Por Lyse Comins

Fuente: Mails&Guardian

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN