Estados Unidos proporcionó información que ayudó a la operación de rescate de rehenes
La inteligencia proporcionada por Estados Unidos ayudó a Israel a llevar a cabo con éxito la misión de rescatar a los cuatro rehenes de Gaza, según The New York Times.
Citando a funcionarios estadounidenses e israelíes anónimos informados sobre el asunto, el medio dice que un equipo de funcionarios estadounidenses en Israel ayudaron “proporcionando inteligencia y otro apoyo logístico”.
El informe dice que “los equipos de recopilación y análisis de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido han estado en Israel durante toda la guerra, ayudando a la inteligencia israelí a recopilar y analizar información relacionada con los rehenes”.
Según el informe, el Pentágono y la CIA han estado proporcionando a Israel información de inteligencia obtenida de vuelos de drones sobre Gaza, comunicaciones interceptadas y otras fuentes. Un funcionario israelí dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña han podido proporcionar inteligencia desde los vuelos, así como desde el ciberespacio, que Israel no puede obtener por sí solo.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que la inteligencia se centra en localizar a los rehenes y a los altos líderes de Hamas, según el informe, ya que Washington cree que la mejor manera de convencer a Israel de que ponga fin a la guerra es asegurando la libertad de los rehenes y matando o capturando a los líderes de Hamas.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en una alusión a la ayuda estadounidense, dijo en una declaración sobre el reciente rescate exitoso: “Estados Unidos está apoyando todos los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses. Esto incluye a través de negociaciones en curso u otros medios”.
También destacó que una propuesta actual para la liberación de rehenes a cambio de una tregua “aseguraría la liberación de todos los rehenes restantes junto con garantías de seguridad para Israel y socorro para los civiles inocentes en Gaza”.
La agencia de noticias AP también confirmó el apoyo de Estados Unidos: “Una célula estadounidense de liberación de rehenes proporcionó asesoramiento y apoyo durante todo el proceso de localización y extracción de los cautivos, según un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que no estaba autorizado a comentar y solicitó el anonimato. Las células de liberación de rehenes son equipos de varias agencias”.
Antony Blinken, secretario estadounidense manifestó: Acojo con satisfacción el rescate de cuatro rehenes que ahora se han reunido con sus familias. No descansaremos hasta que todos los rehenes regresen a casa.
Fuente: The TImes of Israel/AP
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN