Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ocho soldados muertos en la explosión de Rafah, en el incidente más mortífero para las FDI en seis meses

Radio Jai: Ocho soldados muertos en la explosión de Rafah, en el incidente más mortífero para las FDI en seis meses

Ocho soldados israelíes murieron en una explosión en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la madrugada del sábado, anunció el ejército, en lo que marcó el incidente más mortífero para las Fuerzas de Defensa de Israel en el enclave desde enero.

Comunicado: “Esta noche hemos entregado la noticia más difícil a las familias de ocho soldados de las FDI que cayeron en las batallas en Gaza. El capitán Wassem Mahmoud, comandante adjunto de la compañía, y siete de sus combatientes cayeron esta mañana temprano durante un ataque a Tel Sultan en Rafah. En una de las herramientas de ingeniería del convoy se produjo una violenta explosión, aparentemente provocada por un artefacto explosivo colocado en la zona o como consecuencia del disparo de un misil antitanque. Dentro del vehículo blindado se encontraban los ocho combatientes que murieron.

“Tras este grave incidente, un equipo de expertos del Ministerio de Defensa y las FDI examinarán el vehículo blindado y todos los detalles del incidente hasta llegar a las conclusiones.

El convoy se dirigía a los edificios capturados por el ejército, para que las tropas descansaran tras la operación nocturna.

Radio Jai: Ocho soldados muertos en la explosión de Rafah, en el incidente más mortífero para las FDI en seis meses
Cap. Wassem Mahmoud, de 23 años, comandante adjunto de compañía en el 601.º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate de Beit Jann. (Cortesía)

El Namer CEV era el quinto o sexto vehículo del convoy y, en algún momento, sufrió una gran explosión.

No quedó inmediatamente claro si se trataba de una bomba colocada con antelación o si agentes de Hamás se habían acercado al vehículo con un artefacto explosivo y lo habían colocado directamente sobre el CEV, según encontró la investigación.

Más tarde el sábado, el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el ejército también estaba investigando la posibilidad de que el CEV fuera alcanzado por un misil antitanque. Solo dos horas después de la potente explosión, las FDI pudieron acceder al vehículo y retirarlo. Fue remolcado a una zona segura bajo control israelí dentro del territorio de la Franja de Gaza.

Debido a que se trataba de un vehículo blindado de ingeniería (Namer), llevaba a bordo numerosos explosivos utilizados por los ingenieros militares en sus operaciones, incluyendo cargas explosivas y minas. Como resultado de la explosión del artefacto, los explosivos a bordo también detonaron, aumentando la potencia de la explosión.

Según afirma las FDI, estos materiales están instalados de manera que no deberían comprometer el compartimento interno de los soldados, por lo que se investigará este aspecto en profundidad.

No hubo disparos durante el incidente y el vehículo no estaba detenido cuando ocurrió la explosión, encontró la investigación. Posteriormente, el CEV averiado fue remolcado a un lugar seguro en el Strip.

“Tras este difícil incidente, un equipo de expertos del Ministerio de Defensa y de las FDI examinarán el vehículo blindado y todos los detalles del incidente, hasta que lleguemos a conclusiones”, dijo Hagari en una conferencia de prensa.

Por otra parte, el sábado, un soldado de las FDI gravemente herido a principios de semana en Rafah sucumbió a sus heridas, anunció el ejército. Fue nombrado sargento. Yair Roitman, 19 años, de la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati, de Karnei Shomron.

Roitman resultó herido en una explosión en un edificio con trampas explosivas el 10 de junio, en un incidente que mató a otros cuatro soldados e hirió a otros seis, cuatro de ellos de gravedad.

Radio Jai:Ocho soldados muertos en la explosión de Rafah, en el incidente más mortífero para las FDI en seis meses
Sargento. Yair Roitman (Fuerzas de Defensa de Israel)

Los incidentes elevaron a 309 el número de tropas muertas en la ofensiva terrestre contra Hamás y en medio de las operaciones a lo largo de la frontera de Gaza. La cifra incluye un oficial de policía muerto en una misión de rescate de rehenes. Un contratista civil del Ministerio de Defensa también murió en la Franja.

El primer ministro Benjamín Netanyahu expresó su “profundo dolor” por la muerte de los soldados, pero insistió en que “a pesar del alto y asombroso costo, debemos ceñirnos a los objetivos de la guerra”. Dijo que sus muertes fueron un “precio desgarrador en nuestra justa guerra por la defensa de la patria”.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también expresa sus condolencias por las víctimas y escribe en X que estaba “profundamente entristecido cuando, en las primeras horas de la mañana, recibí la difícil noticia sobre la muerte de ocho soldados de las FDI en la batalla de Rafah”.

“El dolor es grande, mi corazón y mi pensamiento están con sus familias”, añadió.

En otras partes de Rafah, las FDI dijeron el sábado que tropas de la Brigada de Comando atacaron sitios pertenecientes a grupos terroristas, mataron a varios hombres armados y localizaron armas sobre y bajo tierra.

Además, el ejército dijo que se lanzó un cohete desde la Franja de Gaza, que impactó en un campo abierto en el Consejo Regional de Eshkol y no causó heridos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN