Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI sabían semanas antes del 7 de octubre del plan de Hamás de tomar 200 rehenes

Radio Jai: Las FDI sabían semanas antes del 7 de octubre del plan de Hamás de tomar 200 rehenes

El memorando de inteligencia que detalla los planes del grupo terrorista circuló internamente el 19 de septiembre, menos de tres semanas antes de la masacre.

Documentos de inteligencia compilados por la División de Gaza de las Fuerzas de Defensa de Israel sólo tres semanas antes del 7 de octubre advertían que Hamás se estaba preparando para un ataque transfronterizo masivo durante el cual se tomarían al menos 200 rehenes, según informes de los medios israelíes.

18 Junio 2024

El memorando, que circuló internamente el 19 de septiembre, llamó la atención de al menos algunos altos funcionarios de inteligencia del Comando Sur del ejército, informó Kan News de Israel el lunes por la noche.

El documento detalla los ejercicios realizados por la fuerza Nukhba del grupo terrorista de Gaza, que practicó redadas en ciudades y bases militares israelíes, así como cómo mantener como rehenes a soldados y civiles una vez de regreso a la Franja.

“A las 11 de la mañana, se observó a varias compañías reuniéndose para orar y almorzar antes del inicio del entrenamiento”, decía el memorando. “Al mediodía se distribuye equipo y armas a los combatientes, tras lo cual se lleva a cabo un simulacro en la sede de la empresa. A las 2:00 pm comienza la redada de práctica”.

A los terroristas de Hamas se les ordenó ejecutar a rehenes para impedir su escape y recibieron órdenes de atacar puestos militares en busca de inteligencia antes de regresar a Gaza, agrega el memorando de las FDI.

Los oficiales subalternos de inteligencia que observaron el ejercicio estimaron que el número esperado de rehenes era de entre 200 y 250 personas. Durante los ataques reales del 7 de octubre en el noroeste del Néguev, los terroristas tomaron como rehenes a unas 250 personas, además de asesinar a 1.200.

Uno de los soldados involucrados en el informe del 19 de septiembre escribió después de la masacre: “Tengo ganas de llorar, gritar y maldecir”, según  Kan.

En respuesta a la emisora, las FDI no hicieron comentarios sobre el presunto memorando, pero dijeron que estaban investigando todas las fallas que condujeron al 7 de octubre y prometieron presentar los hallazgos “de forma transparente al público”.

En abril, el jefe de la Inteligencia Militar de las FDI, mayor general  Aharon Haliva , anunció su renuncia al ejército, efectiva después de la finalización de las investigaciones operativas y un proceso de superposición con un reemplazo. Añadió que bajo su mando la Dirección de Inteligencia “no estuvo a la altura de la tarea que le fue encomendada”.

La semana pasada, Brig. El general  Avi Rosenfeld , comandante de la División de Gaza, también anunció su dimisión. El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, ha señalado que dimitirá una vez que termine la guerra contra Hamas.

A principios de este año, Halevi anunció una  investigación interna  sobre los fracasos del ejército, calificando la investigación como un “deber y no un privilegio”.

En enero, el sitio de noticias israelí  Walla  citó fuentes militares que afirmaban que, si bien las FDI estaban al tanto de los repetidos intentos de Hamas de volar la valla de seguridad en la frontera de Gaza en preparación para los ataques del 7 de octubre, optaron por descartar los ensayos como “una provocación.”

Horas antes del ataque de Hamás, la inteligencia de las FDI se enteró de que cientos de terroristas en Gaza habían activado tarjetas SIM israelíes en sus teléfonos, según la censura militar autorizó su publicación en febrero. Según los informes, las activaciones se detectaron alrededor de la medianoche del 6 de octubre.

En octubre,  The New York Times  informó que  la Unidad 8200 , la principal unidad de inteligencia de señales de las FDI, dejó de escuchar las radios portátiles de Hamás un año antes de los ataques, al decidir que era una “pérdida de esfuerzo”.

Además, los sistemas informáticos críticos utilizados por la Unidad 8200 se averiaron el 6 de octubre y sólo fueron reparados unos 90 minutos antes de que Hamás lanzara su masacre transfronteriza,  informó el sábado el Canal 12 de Israel.

Fuente: JNS

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN