Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Después de que Ben Gvir exigiera un puesto en el gabinete de guerra, el primer ministro lo acusa de filtrar secretos de estado

Radio Jai:Después de que Ben Gvir exigiera un puesto en el gabinete de guerra, el primer ministro lo acusa de filtrar secretos de estado

Ministro de extrema derecha critica el marcapasos de Netanyahu; Gantz se pregunta por qué el primer ministro nombró ministro para el gabinete y le dio poder sobre la policía si cree que no es digno de confianza.

Las tensiones y el caos en la coalición se amplificaron el miércoles, cuando el partido gobernante Likud acusó al líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, de filtrar “secretos de estado”. Esto se produjo tras la publicación de informes de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu había ofrecido a Ben Gvir sesiones informativas delicadas sobre seguridad a cambio de su apoyo a un proyecto de ley clave.

Según informes no verificados en los medios hebreos, Netanyahu propuso incluir al ministro de extrema derecha en un grupo limitado de ministros que reciben revisiones de seguridad, a cambio de su apoyo a un controvertido proyecto de ley que regula el nombramiento de rabinos municipales. El proyecto de ley finalmente fracasó.

Ben Gvir ha exigido en repetidas ocasiones su inclusión en el ahora desaparecido gabinete de guerra, manifestando su deseo de estar entre quienes lideren la toma de decisiones en la guerra. Se considera ampliamente que Netanyahu desconfía profundamente del ministro de extrema derecha y se niega a incluirlo en tales decisiones.

En un comunicado, el Likud dijo que los informes sobre la supuesta oferta estaban “llenos de inexactitudes”.

“El Primer Ministro Netanyahu le dijo al Ministro Ben Gvir una cosa simple: quien quiera ser socio de un equipo limitado de consulta de seguridad debe demostrar que no está filtrando secretos de Estado ni conversaciones privadas”.

Ben Gvir se ha enfrentado a múltiples acusaciones de filtrar a la prensa información confidencial procedente de reuniones a puertas cerradas.

En respuesta a la declaración del Likud, Otzma Yehudit declaró que apoyaría un proyecto de ley para exigir a los miembros del gabinete que se sometieran a pruebas de polígrafo. Pidió al primer ministro “que lo promueva rápidamente, siempre que también se aplique a quienes tienen marcapasos”. A Netanyahu, que anteriormente había pedido que se sometiera a los ministros a pruebas de polígrafo , le colocaron un marcapasos el año pasado.

En respuesta también a la declaración del Likud, el partido Unidad Nacional, que se unió a la coalición de guerra en octubre pero que la disolvió recientemente por el manejo del conflicto, criticó duramente a Netanyahu, declarando que “alguien que cree que hay un ministro que filtra secretos de Estado no debería revelarle control sobre la policía de Israel y membresía en el gabinete”.

Ben Gvir, miembro del gabinete de seguridad pero no del gabinete de guerra, se ha quejado durante toda la guerra de haber sido excluido de los foros de toma de decisiones por parte del primer ministro.

A principios de esta semana, Netanyahu anunció que el gabinete de guerra, el pequeño organismo creado el 11 de octubre para gestionar las campañas militares contra Hamas y Hezbolá, había sido disuelto oficialmente tras la reciente salida de la coalición del líder de la Unidad Nacional, Benny Gantz .

Cuando se le preguntó sobre sus demandas de un asiento en el gabinete de guerra durante la reunión semanal de su partido en la Knesset la semana pasada, Ben Gvir dijo a los periodistas con una sonrisa que él no “habla con el primer ministro con amenazas, pero supongo que el primer ministro entenderá mis palabras”. “Lo estoy exigiendo todo el tiempo”, dijo.

Un historial de supuestas filtraciones

Desde que se unió a la coalición, Ben Gvir ha acumulado un historial de supuestas filtraciones.

En marzo, según se informa, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) decidió dejar de enviar representantes a las reuniones informativas semanales sobre seguridad celebradas por Ben Gvir debido a violaciones flagrantes de los protocolos de confidencialidad y conducta poco profesional.

Según un informe de Haaretz, el NSC decidió dejar de participar después de que Ben Gvir y otros miembros de su Ministerio de Seguridad Nacional ingresaran a las reuniones informativas con sus teléfonos celulares, en contravención de las regulaciones vigentes debido a la naturaleza clasificada de las discusiones.

Uno de los miembros de la oficina de Ben Gvir llegó incluso a tomar una fotografía de un alto funcionario del Shin Bet durante la reunión, lo que podría considerarse un delito penal, según el informe, añadiendo que a los funcionarios les preocupaba que el libre acceso a los teléfonos móviles durante la reunión La reunión ha resultado en la filtración de información confidencial al público.

Sin embargo, un informe contradictorio publicado por el medio de comunicación hebreo Ynet afirmó que el propio Ben Gvir había prohibido al NSC participar en futuras sesiones informativas de seguridad después de una acalorada confrontación con el representante del organismo de seguridad.

Hablando con las noticias del Canal 12 el mes pasado, el comisionado de policía Kobi Shabtai dijo que su relación laboral con Ben Gvir “no era simple” luego de un incidente en el que el ministro parecía haber filtrado una conversación privada para avergonzarlo.

En abril de 2023, se filtró una transcripción de una conversación telefónica entre Ben Gvir y Shabtai en la que el policía superior decía que era parte de la “naturaleza” y la “mentalidad” de los árabes israelíes matarse entre sí, en medio de una creciente ola de criminalidad.

Los comentarios se hicieron durante una conversación que los dos hombres estaban teniendo sobre una guardia nacional que Ben Gvir busca establecer, aparentemente en parte para combatir tasas de criminalidad récord en las comunidades árabes.

Socios de entrenamiento

Ben Gvir y Netanyahu se han enfrentado a lo largo de la guerra sobre cuestiones que van desde el fomento de la emigración palestina y el reasentamiento en Gaza hasta la posibilidad de un acuerdo de rehenes con Hamás. El 6 de junio, Ben Gvir anunció que, en lo que a él concernía, ahora se permitía la oración judía en el Monte del Templo, lo que provocó un rápido rechazo por parte de la oficina de Netanyahu.

A principios de este mes, Ben Gvir amenazó con derrocar al gobierno si el gobierno adoptaba una nueva propuesta de liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego.

Su partido anunció más tarde que se reservaba el derecho de no votar con la coalición en la Knesset hasta que Netanyahu revelara los detalles del acuerdo, que Ben Gvir le acusó de ocultar. Se retractó varios días después, tras el rechazo del acuerdo por parte de Hamás y la salida de Gantz de la coalición.

En respuesta a la disputa entre Ben Gvir y Netanyahu el miércoles por la tarde, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió a sus socios de coalición que dejaran de discutir en medio de una guerra.

“Debemos neutralizar las mezquinas emociones políticas”, declaró. “Venid, luchemos juntos contra los enemigos del estado de Israel [y] no unos contra otros, Dios no lo quiera”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN