Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cristina Fernández de Kirchner, más complicada por el informe de la SIDE – Miguel Ángel Toma

En el año 2003 se conoció  lo que alguno denominó “El informe Toma”, porque Miguel Ángel Toma era quien, lideraba la entonces SIDE, estableció con absoluta precisión cómo fue la mecánica y quiénes fueron los responsables del atentado a la AMIA.  De hecho, ese informe es lo que sustentó la presentación del fiscal Nisman para las famosas Alertas Rojas de Interpol. Sin embargo, durante años nadie le dio mucha importancia a este documento.

Miguel Ángel Toma brindó para Radio Jai detalles sobre dicho informe en momentos en que el juez federal Ariel Lijo decidió declarar de acceso público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE) titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores”.

Toma señaló que el hecho de que la Justicia finalmente haya permitido el acceso público a esta información apunta fundamentalmente a que todos los argentinos puedan acceder a la verdad, es decir, a conocer precisamente, no sólo cómo se gestó, cómo se determinó y cómo se ejecutó el atentado a la AMIA, sino señalar un elemento mucho más importante que es que eso determina que Irán es un estado terrorista, y que demuestra la matriz por la cual se intentó o se intenta por parte de Irán esa expansión de su visión de la revolución, lo que ellos llaman la ”revolución islámica”, su expansión a nivel global.

Agregó que durante mucho tiempo se intentó descalificar ese informe por parte de elementos que, en realidad, lo que buscaban era encubrir la responsabilidad de Irán y de Hezbollah, finalmente quedó palmariamente demostrado que lo que veníamos sosteniendo hace más de 20 años es cierto, que es la vinculación y el sostenimiento de Irán de las grandes estructuras terroristas que operan en Medio Oriente y que se proyectan también en América Latina. Subrayó que hoy ya nadie puede negar que Irán está detrás de Hamás en la agresión que ha tenido contra Israel y en la guerra defensiva que el estado Judío viene llevando contra Hamás, y que nadie puede dejar de aceptar que detrás de Hezbollah, que opera desde la frontera norte agrediendo a Israel, está Irán.

Remarcó entonces que, el valor que tiene la desclasificación y el acceso público, es que ahora la sociedad argentina puede saber en detalle y con toda precisión y con todos los elementos probatorios cómo fue, cómo se hizo, cómo se ejecutó el atentado.

“Tenemos la verdad, pero reconozcamos que para cerrar un círculo virtuoso deberíamos tener justicia y eso es lo que está faltando, es decir, la condena judicial de los responsables de semejante acto criminal.

Toma remarcó que  el informe era absolutamente conocido por Cristina Fernández y por Timerman, y que, Justamente lo que se buscó era negar todo lo que ahí estaba planteado, y que por eso se intentó sistemáticamente solicitarle al fiscal Nisman que dejara de investigar a Irán: “Esto me lo contó el propio Alberto (Nisman), que lo llamó  Carlos Zannini, para decirle que dejara de investigar a Irán y Hezbollah en el atentado,  que se dedicara a la pista Siria, un delirio total”, reveló.

Explica Toma que, en el fondo lo que se estaba jugando, era que tanto lo que estaba desarrollando Alberto Nisman, como quienes lo apoyaban desde la Secretaría de Inteligencia en la investigación, era una piedra en el zapato para el realineamiento geopolítico de la Argentina con ”los peores del barrio” en América Latina, la Bolivia de Evo Morales, el Ecuador de Correa, Venezuela de Chávez y Maduro, Cuba de los Castro, Ortega de Nicaragua, Rusia e Irán detrás de todo esto.

Entonces había descalificar, decir que era una mentira, que detrás de esto estaba la CIA, el Mossad, algunos cuántos otros, de manera que había que descalificarlo porque lo que estaba haciendo  era un obstáculo para  lograr ese objetivo de realineamiento internacional al que nos quería llevar el kirchnerismo.

Sobre cómo fue el proceso, Toma explicó que fueron sistematizando toda la información que se había obtenido desde el año 94 en adelante y que  fueron cotejando y buscando todos los elementos probatorios que están en el informe, y que,  con toda ese plexo pudieron armar el informe, para después  cotejar e intercambiar información con los organismos colaterales, tanto de Estados Unidos como de Israel, de Alemania, etcétera. Y en muchos casos no solamente confirmaron la información, sino que modificaron información errónea que tenían esos propios servicios respecto del tema.

Es decir, hubo una ida y vuelta permanente y un reconocimiento por parte de esas estructuras externas, de la seriedad y de la consistencia de lo que habían elaborado, porque lo que ha desclasificado al acceso público el juez Lijo es la síntesis o nodo o documento central de más de 150 páginas, que es un detalle de todos los aspectos que intervinieron en el atentado; pero que cada uno de esos siete capítulos de esa síntesis remite a una carpeta y esa carpeta es la que no está desclasificada porque contiene los nombres, las fuentes, los testimonios de las personas que sirvieron y de los elementos que constituyen toda la cuestión probatoria que sostiene la solidez del informe: “No pueden ser desclasificadas porque, si aparecen los nombres de las personas que desde Beirut testificaron, son boleta para decirlo en el lenguaje habitual”, declaró. ,

Señala que el dato central es que todo esto tiene una constancia probatoria que está en la causa. Y que, por eso, cuando Nisman plantea las Circulares Rojas que finalmente las pide Canicoba Corral, Interpol tiene que aceptarlo porque el cúmulo probatorio que lleva Nisman basado en el informe Amia más todo lo que él había ido elaborando, era de una consistencia tal que Interpol no podía no aceptar emitir esas Circulares Rojas.

Indicó que esto demuestra clara y palmariamente que, quienes intentaron descalificar tanto el informe como la posterior investigación de Nisman, tienen una clara intencionalidad política que es encubrir a Irán y Hezbollah porque son cómplices en definitiva del accionar de estos grupos, y que lo estamos viendo hoy con lo que sucede en Gaza y cómo están operando a nivel internacional para hacer aparecer a Hamás como la víctima y a Israel como el victimario.

Respecto  de lo que podría complicar  a la expresidenta Cristina Fernández haber firmado el Memorandum de entendimiento con Irán, cuando a través de los elementos llevados por el fiscal Nisman, Interpol había constatado la certeza de lo que estaba planteando , el especialista en Seguridad sostuvo que sin dudas, la situación la complica porque, tanto lo del informe, como lo que agregó y desarrolló Alberto Nisman, se culmina con un dato central que acaba de producirse en términos judiciales, que es el pronunciamiento de la Cámara Federal Penal a través de los jueces Barroetaveña y Mahiques,  que declara a Irán como Estado terrorista, cosa que surge de todos los elementos probatorios que están en la causa, que no podían desconocer ni Timerman ni Cristina Fernández, porque ellos tenían la misma información que la Secretaría de Inteligencia producía y que Nisman judicializaba, y que es claro que ellos intentaron un acuerdo nada más ni nada menos con un Estado terrorista que había provocado dos atentados con la muerte de más de 100 argentinos.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN