La Menorá
Es uno de los símbolos más reconocidos y destacados en el judaísmo.
La Menorá es uno de los tantos objetos que le indica Dios al pueblo de Israel para que construyan con el fin de utilizarlos en el Mishkán (el tabernáculo), que era el Templo móvil para el pueblo que los acompañaba en cada travesía en el desierto y es allí donde invocaban a Dios y ofrecían sus ofrendas y oraciones. Como dice en el libro de Shemot (Éxodo) 25:31 “Y harán una Menorá de oro puro…”.
Ésta misma debía ser totalmente de oro puro y era una pieza uniforme pero que contaba con varias partes. Tenía una base y un eje vertical que centralizaba toda la obra, y de éste último desprendían hacia cada lado tres brazos rectilíneos que formaban una especie de “L” hacia la izquierda y la inversa hacia la derecha. Además, contaba con varios adornos, entre los cuales cada brazo tenía una especie de copas labradas y pétalos. (Shemot 25:31-39). En su superficie, contaban las siete columnas con un recipiente para recibir aceite e introducir mechas con el objetivo de encender un fuego que dure toda la noche. Los tres recipientes de cada lado estaban mínimamente apuntando hacia el medio de manera que alumbren al eje central.
Hay una mizvá muy importante que se realizaba con la Menorá, que se llamaba “Ner tamid” (fuego constante). Es decir, la mizvá era encender toda la menorá al atardecer para que perdure prendida durante toda la noche hacia la mañana siguiente. El encargado de hacer esto era Aharón Hacohén junto con sus hijos. Shemot 27:20-21, “Y ordenarás (Moshé) al pueblo de Israel y agarrarán para ti aceite de oliva puro machacado para alumbrar y encender una luz (fuego) constante”. “…Lo harán Aharón y sus hijos de la noche hasta la mañana…”
Es la 94° mizvá dentro del conteo de las 613 mizvot de la Torá.
El objetivo de esta mizvá es para demostrar que la presencia de Dios reposa sobre el tabernáculo y lo que posteriormente sería el Bet Hamikdash ya situado en la tierra de Israel, y embellecer al tabernáculo con agradables velas y luces, lo que le da mucho más honor a la casa de Dios.
Además, el sentido era proveer luz al mundo, ya que la luz que salía de la Menorá se dispersaba hacia afuera e iluminaba a todo el exterior, dando cuenta que la verdadera luz y esencia de todo proviene de lo espiritual y de la casa de Dios.
Leilui nishmat Ester bat Iaacov.
Por Facundo Tarrab.
- Las familias de rehenes publican un vídeo de Hamás que muestra el secuestro de tres hijos en Gaza bajo fuego
- ¿Israel y Hezbollah rumbo a una guerra regional inevitable?
- “El ISIS es un monstruo sólido y consistente que no podemos ignorar” – Ignacio Montes de Oca
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN