Una ley obliga a los nuevos ciudadanos alemanes a declarar el derecho de Israel a existir
Berlín revisa los criterios de nacionalidad para incluir esta adhesión a los valores del país en una nueva e histórica ley de ciudadanía
26/06/2024
El martes entró en vigor en Alemania una nueva e histórica ley ciudadana que exige explícitamente que los solicitantes a la nacionalidad alemana declaren el derecho a existir de Israel, tal y como informa Financial Times. El gobierno del canciller Olaf Scholz hizo una promesa de campaña que se basaba en entregar la doble nacionalidad a los inmigrantes de primera generación, algo que el país no permitía anteriormente, con el objetivo de reducir a cinco años el tiempo de espera para que los nuevos alemanes obtengan su pasaporte.
Ahora, el conflicto en Gaza, ha llevado a Berlín a reformular su ley de la ciudadanía con una medida más dura. “Cualquiera que comparta nuestros valores y se esfuercen ahora pueden obtener un pasaporte alemán más rápidamente y ya no tendrán que renunciar a parte de su identidad renunciando a su antigua nacionalidad”, afirmó el martes la ministra de Interior Nancy Faeser.
“Pero también lo hemos dejado claro: quien no comparta nuestros valores no puede obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara y hemos hecho una ley mucho más estricta que antes”, señaló.
Aumento de agresiones en Alemania
En enero, los parlamentarios alemanes acordaron la base jurídica de los nuevos requisitos de ciudadanía, y el ministerio del Interior había indicado previamente que tenía la intención de incluir preguntas sobre el judaísmo y la vida judía en Alemania. Eso sí, no llegó a decir si incluiría una declaración específica sobre el Estado de Israel.
Por eso, el ministerio que dirige Faeser confirmó el martes que ahora sí sería un requisito. «Se han añadido nuevas preguntas sobre los temas del antisemitismo, el derecho del Estado de Israel a existir y la vida judía en Alemania», dijo el Ministerio del Interior.
Al presentar su informe anual el martes, el comisionado oficial del gobierno de Alemania para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, describió un aumento “catastrófico” de los crímenes de odio contra el pueblo judío en Alemania. Por eso, el gobierno ha declarado tolerancia cero hacia el antisemitismo en el país.
Los incidentes antisemitas registrados por su oficina aumentaron un 83%, año tras año, en 2023 a 4.782, la gran mayoría de los cuales fueron actos de discurso de odio documentados públicamente.
- “Israel debe mantenerse vigilante y proactivo para garantizar su supervivencia en una región volátil” – Ignacio Montes de Oca
- “Los ultraortodoxos muchas veces se oponen al Estado” – Daniel Moljo
- La fiscal general ordena a las FDI que comiencen a reclutar inmediatamente a 3.000 estudiantes ultraortodoxos
- Los reservistas tienen derecho a un descuento del 91% en terrenos en zonas prioritarias nacionales en el Néguev y Galilea
Fuente: Hercules
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN