Canadá sanciona a siete israelíes y cinco entidades por la violencia en Cisjordania
“Seguimos profundamente preocupados por la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania y condenamos tales actos”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores canadiense.
Por REUTERS
El jueves, Canadá impuso sanciones a siete colonos israelíes que, según afirmó, habían participado en actos de violencia extremista en Cisjordania. Es la segunda vez en poco más de un mes que Ottawa toma medidas de ese tipo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que también había impuesto medidas punitivas a cinco entidades, incluidas organizaciones de colonos.
“Seguimos profundamente preocupados por la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania y condenamos esos actos, no sólo por el importante impacto que tienen en las vidas palestinas, sino también por el efecto corrosivo que tienen en las perspectivas de una paz duradera”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.
La violencia en Cisjordania ya estaba en su punto más alto en más de 15 años en 2023 y aumentó después del ataque terrorista del 7 de octubre y la respuesta de las FDI.
Los israelíes objetivo incluyen: Ben-Zion “Bentzi” Gopstein, fundador y líder de Lehava, un grupo de derecha; Elisha Yered, que ha justificado el asesinato de palestinos por motivos religiosos; y Shalom Zicherman, quien, según el Departamento de Estado de Estados Unidos a principios de este año, había agredido a activistas israelíes y sus vehículos en Cisjordania.
Las sanciones de Canadá siguen a medidas similares adoptadas por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las medidas prohíben los negocios relacionados con los individuos y los hacen inadmisibles en Canadá, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ottawa impuso sanciones a cuatro colonos el mes pasado.
Israel Gantz, jefe del Consejo Regional de Binyamin y presidente del Consejo Yesha, dijo que la decisión de Canadá era “escandalosa” y apoya al terrorismo y a Hamás.
“Aquellos que imponen sanciones inmorales e ilegales contra entidades judías comparten plenamente la visión de [el líder de Hamas, Yahya] Sinwar y crean una amenaza existencial para el Estado de Israel”, dijo. “En su decisión, Canadá alienta a los terroristas y anarquistas a continuar atacando comunidades en toda Judea y Samaria y en todo Israel”.
El gobierno israelí y el primer ministro Benjamin Netanyahu deben responder a esta medida con “hechos sobre el terreno y revertir la ecuación”, dijo Gantz.
“Cualquier decisión de ese tipo debería promover la presencia del Estado de Israel en Judea y Samaria”, afirmó.
Fuente: Reuters / Jerusalem Post
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN