3.000 zapatos infantiles vuelven a exponerse en Auschwitz tras su conservación
«Son las huellas de las víctimas infantiles», afirma el museo al devolver la evidencia «sagrada» de los crímenes de guerra nazis
27 de junio de 2024
3.000 zapatos pertenecientes a niños asesinados en Auschwitz han vuelto a exhibirse en el Museo de Auschwitz en Polonia después de más de un año de meticuloso trabajo de conservación.
En septiembre de 2023, la Fundación Auschwitz-Birkenau hizo un llamamiento urgente para recaudar medio millón de dólares para la reparación de zapatos de niños en riesgo.
La organización Marcha Internacional de los Vivos, que lleva 36 años realizando Marchas de los Vivos entre los antiguos emplazamientos de Auschwitz I y Birkenau, asumió la misión por su compromiso con el recuerdo y la educación sobre el Holocausto y lanzó una campaña internacional para recaudar los fondos necesarios.
Miles de personas contribuyeron a la campaña, incluido el empresario y filántropo Eitan Neishlos, un sobreviviente del Holocausto de tercera generación, que hizo la importante donación inicial para poner en marcha el proyecto. La donación individual más grande fue la de Mati Kochavi, creador del proyecto “Eva Stories”, junto con su hija Maya.
Los trabajos comenzaron en abril de 2023, realizados conjuntamente por los laboratorios de conservación y las colecciones del Museo de Auschwitz. Los principales problemas a los que se enfrentaron fueron los daños al cuero, la corrosión del metal, los daños mecánicos y la fragilidad del propio cuero del zapato.
Piotr Cywiński, director del Museo de Auschwitz, afirma: “La tragedia de los más de 200.000 niños asesinados en Auschwitz parece representar la parte más oscura de la historia de este centro de exterminio. Aquí se contraponen la inocencia, la confianza, la impotencia y la bondad de los niños con la crueldad de los asesinos nazis alemanes. Es el culmen de los crímenes de una ideología basada en el odio. Muy a menudo, lo único que queda de estos niños son los zapatos. Y, así como cada paso humano deja una huella, también estos zapatos siguen siendo hoy las huellas de las víctimas infantiles”.
El Dr. Shmuel Rosenman y Phyllis Greenberg Heideman, presidente y directora respectivamente de March of the Living, calificaron el proyecto de “crucial para preservar la evidencia de los crímenes alemanes durante el Holocausto”.
Agregaron que también tiene importancia educativa, “permitiendo participar activamente en la preservación de la memoria de los niños que fueron brutalmente asesinados. Nosotros, que marchamos cada año en su memoria por el camino de muerte que recorrieron, hemos tenido el privilegio de involucrar a muchas personas en este proyecto y garantizar la preservación de los zapatos de los niños durante otros cien años”.
Wojciech Soczewica, director general de la Fundación Auschwitz-Birkenau, afirmó: “Esta colaboración ha fortalecido nuestros vínculos y esperamos que pronto dé lugar a otros proyectos, también en el ámbito de la educación de las generaciones jóvenes”.
Los sobrevivientes del Holocausto Naftali Furst y Aryeh Pinsker, que estuvieron en el campo cuando eran niños y participaron en las marchas de la muerte, agradecieron al público por su participación en la preservación de la evidencia de los crímenes nazis.
Pinsker dijo: “Este es un momento de cierre del círculo. Cuando me paré frente a la montaña de zapatos en el Memorial de Auschwitz, sosteniendo los zapatos desmoronados de los niños, pensé en mi familia que fue asesinada allí y en todos los niños inocentes asesinados brutalmente por los alemanes en el Holocausto. Debemos preservar su memoria para siempre”.
Furst añadió: “Quiero expresar mi mayor gratitud a todos los que participan en este proyecto sagrado para preservar la memoria de los niños y garantizar que esta evidencia de los crímenes nazis permanezca para siempre. Siempre estaré agradecido de haber participado en este esfuerzo”.
Eitan Neishlos, sobreviviente del Holocausto de tercera generación y filántropo centrado en empoderar a la generación futura, afirmó: “Preservar la última evidencia que queda de los niños que fueron asesinados en Auschwitz tiene aún más significado hoy, cuando el pueblo judío en todo el mundo experimenta un antisemitismo desenfrenado. Debemos unirnos todos para asegurarnos de que nadie pueda negar o distorsionar los horrores que sufrió el pueblo judío en el Holocausto”.
Fuente: Jewish News
- Violación permitida
- La Liga Árabe retira a Hezboláh de su lista de grupos terroristas
- Israel: Armas del fin del mundo
- Netanyahu y Gallant apoyan llegar a un acuerdo en el norte, Ben Gvir se opuso rotundamente y exigió una acción ofensiva
- Se desarrollará, en Buenos Aires, el 6° Encuentro Internacional de Educación Judía
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN