Un soldado fuera de servicio murió y otro resultó herido en un apuñalamiento terrorista por parte de un ciudadano árabe en el centro comercial Karmiel
Un atacante de la cercana ciudad de Nahf fue neutralizado por el sargento Aleksandr Iakiminskyi, víctima del ataque; miembros de la familia del terrorista, algunos de los cuales trabajan en un centro comercial, fueron arrestados.
Un soldado israelí fuera de servicio murió y otro resultó herido en un ataque terrorista con arma blanca en un centro comercial de la ciudad norteña de Karmiel el miércoles, según informaron la policía y los médicos. El soldado asesinado logró matar al terrorista antes de desplomarse.
El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que dos hombres de unos 20 años fueron trasladados al Centro Médico Galilee en Nahariya. Según la MDA, su estado era crítico y grave. Uno de ellos fue declarado muerto más tarde.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lo identificaron como el sargento Aleksandr Iakiminskyi, de 19 años, camionero del 71º Batallón de la 188ª Brigada Blindada, de Nahariya.
El segundo soldado también sirvió en el 71º Batallón, según las FDI.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran que el terrorista apuñaló a Iakiminskyi varias veces en el cuello antes de atacar al segundo soldado. Se vio a Iakiminskyi levantarse después de ser atacado y abrir fuego contra el terrorista.
Los agentes de seguridad identificaron más tarde al agresor como Jawwad Omar Rubia, un ciudadano israelí de la cercana ciudad árabe de Nahf. Fue abatido a tiros, según informó la policía.
Advertencia de imágenes gráficas
⚠️imágenes explícitas⚠️
🚨 Ataque terrorista: incidente de apuñalamiento en la ciudad de Karmiel.El terrorista fue neutralizado en el lugar y numerosas fuerzas policiales del Distrito Norte se encuentran en el lugar. pic.twitter.com/66pM6gg8N6
— Radio Jai (@fmjai) July 3, 2024
El jefe de policía del Distrito Norte, Shuki Tahauko, dijo que el terrorista había llegado al centro comercial a pie.
El portavoz de la policía israelí, Eli Levy, dijo que las fuerzas de seguridad no descartaron inmediatamente la posibilidad de que hubiera amenazas adicionales en la zona.
“Naturalmente, estamos familiarizados con este tipo de ataques y debemos descartar la posibilidad de que haya más terroristas en las cercanías”, dijo.
El alcalde de Karmiel, Moshe Koninski, dijo a la emisora Kan: “Es la primera vez que vivimos un suceso de este tipo… Se trata de un antiguo centro comercial que es utilizado por la mayor parte de la zona. He oído muchas especulaciones sobre la identidad del [agresor], pero dejaremos que la policía complete su investigación”.
“Espero que no sea un vecino de la zona”, añadió. “Hay malas hierbas por todas partes, tanto entre judíos como entre árabes”.
Karmiel ha visto una creciente afluencia de profesionales árabes de clase media alta en los últimos años, una de varias ciudades en todo el país donde las tendencias de segregación de facto están quedando en segundo plano.
La ciudad del norte fue una de varias comunidades que se establecieron estratégicamente a partir de mediados de la década de 1960 como parte de un intento del gobierno de expandir la presencia judía en Galilea, donde los árabes constituían la mayor parte de la población.
El portavoz de la policía también señaló un aumento en la incitación al terrorismo en medio de la guerra en curso contra Hamás en Gaza, según Ynet.
“La incitación al terrorismo está muy extendida en las redes sociales. Al mismo tiempo, junto con el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, estamos destruyendo mucha infraestructura terrorista y frustrando muchos atentados”, afirmó.
Los oficiales arrestaron a varios miembros de la familia de Rubia en el lugar, mientras trabajaban en el centro comercial, según el diario Haaretz, que informó que la policía posteriormente entró en Nahf para detener a más familiares.
El alcalde de Nahf, Muhammad Zuri, condenó el ataque y destacó que su ciudad mantiene desde hace mucho tiempo buenas relaciones con las comunidades judías vecinas.
“Espero que esto no estropee esas relaciones. Hay indignación en el pueblo por este incidente y esperamos que se trate de un caso aislado”, dijo Zuri en un comunicado.
Mientras tanto, Hamás elogió el ataque en Karmiel y publicó un comunicado en el que lo calificó de “respuesta natural” a las operaciones de Israel en Gaza y Cisjordania. El grupo terrorista describió al agresor como “uno de los héroes de nuestro pueblo”, pero no se atribuyó la responsabilidad del apuñalamiento, al tiempo que elogió los ataques contra civiles y soldados israelíes como la única manera de “defender los derechos” de los palestinos y “liberar su tierra”.
Las tensiones en Israel y Cisjordania se han disparado desde el 7 de octubre, cuando terroristas irrumpieron a través de la frontera de Gaza hacia Israel en un ataque liderado por Hamás, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes.
Desde entonces, 21 israelíes, incluido personal de seguridad, han muerto en ataques terroristas palestinos en Israel y Cisjordania.
Fuente: TheTimes of Israel
- Israel, una crisis sin final a la vista
- Los clanes palestinos y como se dificulta el proceso de paz por sus características. – Ignacio Montes de Oca
- Crisis de liderazgo en Occidente – Inés Capdevila
- ‘Hezbollah Hoy es una Amenaza Mayor para Israel’ – George Chaya
- Alemania anuncia pago de indemnizaciones a víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN