Las FDI publican la investigación de los combates en el Kibbutz Bee’ri – Informe y conclusiones
La presentación de la investigación operativa sobre la Batalla de Bari finalizó hoy 11 de julio de 2024. Los resultados fueron presentados a los miembros de la comunidad de Bee’ri, a las familias de los secuestrados en Bee’ri y a las familias en duelo. La investigación fue concluida por el jefe del Estado Mayor, general de división Herzi Halevi, y luego presentada al ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El equipo de investigación determinó que: las FDI fracasaron en su misión de proteger a los residentes del Kibbutz Bee’ri; la valentía de los residentes de Bari y de los soldados de la unidad de reserva del kibutz es digna de elogio, y fue ella quien condujo a la estabilización del línea de defensa durante las primeras horas de combates, al tiempo que frenaba la expansión del ataque al resto del kibutz.
Ciento un civiles murieron en el ataque al kibutz, y treinta secuestrados de la comunidad de Bee’ri y otros dos secuestrados fueron secuestrados en la Franja de Gaza, once de los cuales siguen detenidos en Gaza. Los soldados de las fuerzas de seguridad que lucharon en el asentamiento actuaron con gran valentía y ferocidad. Durante los combates, cayeron treinta y un miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos veintitrés soldados de las FDI y miembros del escuadrón de reserva y ocho policías. Además, muchos soldados y civiles resultaron heridos.
Los hallazgos muestran que alrededor de trescientos cuarenta terroristas se infiltraron en el territorio del kibutz, incluidos alrededor de un centenar de terroristas Nakhaba de la organización terrorista Hamás, que llevaron a cabo una campaña de asesinatos, masacres, secuestros, saqueos y otros crímenes brutales. Según las estimaciones actualizadas del equipo de investigación, alrededor de un centenar de terroristas fueron eliminados en la propia zona del kibutz. Las casas del kibutz sufrieron graves daños y se espera que el proceso de restauración lleve mucho tiempo.
La investigación fue llevada a cabo por el coronel (resp.) Miki Edelstein y los miembros del equipo de investigación, el teniente coronel (resp.) Dr. Oded Magido, el mayor (resp.) Dror Engelstein y el capitán (resp.) Shir Dani. Los miembros del equipo no son parte de una cadena de mando y no estuvieron involucrados en los eventos en sí.
La investigación, que duró unos tres meses, incluyó cientos de horas de conversaciones y entrevistas con residentes del Kibbutz Bee’ri, miembros de las unidades de reserva y las fuerzas de seguridad que operaron en la zona en los primeros días de la guerra. Como parte del proceso, se recopilaron miles de datos y materiales para producir una imagen lo más clara y precisa posible de la secuencia de los acontecimientos tal como fueron. Como parte de esto, los miembros del equipo recopilaron grabaciones de todas las voces de comunicación de los sistemas de las fuerzas de seguridad, examinaron la comunicación entre los miembros del kibutz (únicamente con su consentimiento) e incluso recopilaron inteligencia complementaria y utilizaron materiales de interrogatorio de los terroristas que fueron capturados. al comienzo de la guerra. Además, el equipo recopiló vídeos contractuales, registros de observaciones y reconstrucciones en el campo. La investigación se llevó a cabo en cooperación con el Servicio General de Seguridad y la Policía de Israel, cuyas fuerzas operaban en el kibutz.
La investigación es una investigación operativa militar que se centra en la secuencia de los acontecimientos, la gestión de los combates y la conducta de las fuerzas de seguridad. La investigación examinó los combates en el Kibbutz Bee’ri, que fue uno de las docenas de centros de combate en el ataque sorpresa del 7 de octubre. La infiltración de miles de terroristas en decenas de centros al mismo tiempo es el principal factor que dificultó a las fuerzas de seguridad llegar a los centros de combate. Esta cuestión, que surge en varias investigaciones, está en el centro de la investigación general sobre el uso de la fuerza y se presentará más adelante.
A los efectos de la investigación, el equipo dividió el Kibbutz Bee’ri en cuatro áreas de investigación. En cada área, se llevó a cabo un mapeo y un cronograma designado desde el momento en que comenzó el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre hasta que se logró el control del área del kibutz y su limpieza de los terroristas. En cada espacio se describen las órdenes de las fuerzas en cada etapa a lo largo de los días de combate, la conducta de las fuerzas y otros eventos clave.
El cronograma es dividido y examinado por el equipo de investigación según seis etapas principales :
- El inicio del ataque y el movimiento de los terroristas desde Gaza al Kibbutz Bee’ri (de 06:30 a 06:45 del 7 de octubre).
- Inicio del ataque terrestre a Bee’ri (de 06:45 a 09:00 del 7 de octubre). En ese momento, los primeros terroristas penetran en la zona del kibutz desde dos direcciones. Todos los combates en esta etapa fueron llevados a cabo por los miembros del escuadrón de reserva y los residentes del kibutz que se unieron a los combates.
- El kibutz fue ocupado por el enemigo (de 09:00 a 13:30 del 7 de oct.). A lo largo de esta fase, los miembros del escuadrón de reserva y los residentes de Bee’ri continúan liderando los combates y estabilizando una línea de defensa para contener el ataque. La primera fuerza de las FDI llegó al asentamiento, fue atacada, evacuó a los heridos, abandonó el asentamiento y se posicionó en la entrada del kibutz, donde luchó contra los terroristas que llegaron a la puerta de entrada. Hasta el final de esta fase, el enemigo llevó. todos los secuestros en Bee’ri. Se decidió nombrar un comandante superior con el fin de comandar las fuerzas que llegaran a la zona y gestionar los combates.
- Fase de contención enemiga (de 13:30 a 22:00 horas del 7 de octubre). En este punto, fuerzas más importantes comienzan a llegar a Barry. A las 16:15 la división “Lightning” (99) llega a Bari y comienza la organización del mando y control. Alrededor de las 18:00 horas, unos 700 soldados de las FDI y fuerzas de seguridad están luchando en la zona del kibutz. A partir de la tarde comienzan los esfuerzos para evacuar a los residentes.
- Restaurar el control operativo sobre las zonas del kibutz (de 22:00 a 05:00, la noche entre el 7 y el 8 de Oct.). En este momento, la mayoría de los residentes están siendo evacuados y se está completando una exploración en la mayor parte del área del kibutz. Al final de esta fase, las fuerzas de seguridad logran el control operativo de Bari.
- Escaneo y finalización de la purificación del kibutz (de 05:00 a 15:00 del 8 de oct.).En este momento, se están realizando repetidos escaneos en el kibutz y los combates continúan en varios lugares demarcados.
A continuación se muestran las principales conclusiones de la investigación de Bee’ri :
- Una brecha en el escenario de referencia y la preparación : las FDI no estaban preparadas para un escenario de infiltración extensa como ocurrió el 7 de octubre , que incluye múltiples áreas de infiltración por parte de miles de terroristas, atacando en docenas de puntos focales al mismo tiempo. El escenario de referencia trataba de infiltraciones únicas y puntuales.
- Las fuerzas se adaptaron a este escenario y el despliegue de las fuerzas se determinó a la luz de esto, no había fuerzas de reserva adicionales en el área que pudieran enviarse a Bee’ri. Todos los refuerzos de las FDI fueron enviados. al sector y su funcionamiento serán examinados en la investigación general. La cuestión de la preparación y el escenario de referencia se sigue examinando estos días en el marco de una extensa investigación sobre el concepto de defensa e inteligencia.
- Formar una imagen de la situación : las FDI tuvieron dificultades para crear una imagen clara de lo que estaba sucediendo en el kibutz hasta las horas de la tarde del 7 de octubre, a pesar de que el equipo de emergencia del Yishuv tenía una imagen actualizada de lo que estaba sucediendo en el kibutz durante la mañana. horas. La investigación muestra que las fuerzas de seguridad no advirtieron suficientemente a los habitantes de Bee’ri sobre la infiltración de terroristas durante las primeras horas del ataque terrorista.
El comienzo de los combates en el kibutz – hasta las 13:30 los combates dentro del kibutz se libraban entre las clases de reserva y los residentes. Durante las primeras siete horas de combates, los residentes del kibutz se defendieron, fue su actividad e ingenio lo que impidió que el enemigo expandiera su ataque a otros barrios. Los residentes continuaron luchando incluso después de la llegada de las fuerzas de las FDI, las derrotaron y lucharon junto a ellas.
- Mando y control – Debido a la multiplicidad de puntos focales y a la dificultad para consolidar la situación, los combates en la zona en las primeras horas se caracterizaron por una falta de mando y control y una falta de coordinación y orden entre las distintas fuerzas y unidades. Esto provocó una serie de incidentes en los que las fuerzas de seguridad se reunieron a la entrada del kibutz y no entablaron combate inmediato.
Se encontraron varias razones para esto, entre ellas: fuerzas que no entraron en combate por decisión de un comandante y esperaron la misión de evacuar a los residentes de Bee’ri, fuerzas que lucharon y bajo la dirección de un comandante abandonaron el kibutz, fuerzas que entraron después de un período de aproximadamente una hora debido a la espera del comandante de la fuerza, y las fuerzas y no combatientes que estaban fuera del asentamiento como fuerzas de fachada. Esta falta de orden. Muchos centros de combate fueron identificados durante el 7 de Octubre, y es así. Actualmente se investiga como parte de la investigación general. Debido a la gran cantidad de centros y la necesidad de soluciones urgentes, se designó un comandante superior a cada centro central de combate con el fin de activar de manera óptima y coordinada las fuerzas que lleguen al sector. La decisión del Estado Mayor y del Comando Sur de confiar al general de brigada Barak Hiram el mando del sector y luego a Bee’ri fue de gran importancia en el aumento de la eficacia operativa contra el enemigo, la respuesta a los residentes, y creó claridad en la situación y el control adecuado de las fuerzas combatientes. Se puede observar que este es el momento del “giro de la copa” que resultó en la obtención de un renovado control sobre el asentamiento. Además de errores operativos y errores en el uso de la fuerza, el equipo de investigación observó que los combates en Bee’ri incluyeron una serie de actos de heroísmo y coraje supremo por parte de las fuerzas combatientes, los comandantes y las fuerzas de seguridad que lucharon en el kibutz, y resultó en el rescate de muchos residentes.
2. La conducta de las fuerzas con los civiles: hubo casos en los que las fuerzas de Tzáhal se comportaron de manera inapropiada en su conducta con los civiles, cuando esto se manifestó en la seguridad de los residentes evacuados y en la satisfacción de las necesidades básicas por parte de las fuerzas de seguridad.
-
El incidente de los rehenes en la casa del difunto Pessi Cohen: el equipo descubrió que en el incidente las fuerzas operaron en un eje de mando y control ordenado, que incluía el mando de una unidad militar designada de las FDI, el Shin Bet y las FDI, y mientras recibía inteligencia y apoyo aéreo en tiempo real. De la investigación surge que ante las complejas y difíciles circunstancias que prevalecieron, los comandantes y las fuerzas que actuaron en el incidente tomaron decisiones profesionales y responsables, cuando agotaron sus esfuerzos de negociación. El disparo de los tanques hacia la casa se realizó de manera profesional, por decisión conjunta de los comandantes de todas las organizaciones, después de pensar y evaluar la situación y con el fin de presionar a los terroristas y rescatar a los rehenes. Luego de que se escucharon disparos desde la zona de la casa y que los terroristas anunciaron su intención de suicidarse y matar a los rehenes, las fuerzas tomaron la decisión de irrumpir en la misma para intentar rescatar a los rehenes, y llevaron a cabo un combate, operación en condiciones difíciles. Mostraron gran ingenio en el edificio e hicieron grandes esfuerzos para contactar a las fuerzas de seguridad y guiarlas. El equipo de investigación presentó a las familias afligidas su evaluación de las circunstancias de la muerte de cada ciudadano retenido en el edificio. Los proyectiles de los tanques, con excepción de un solo caso fuera del edificio en el que dos civiles fueron alcanzados por metralla. El equipo afirmó que parece que la mayoría de los rehenes fueron asesinados por terroristas y que es necesario continuar realizando pruebas adicionales y examinar hallazgos adicionales tanto como sea posible. En cuanto a la actuación de los altos mandos que se encontraban en el punto, el equipo de investigación constató que actuaron con coordinación y profesionalismo ante una realidad difícil y compleja. El Jefe de Estado Mayor aceptó todas las conclusiones y lecciones aprendidas de la investigación y afirmó que deben incorporarse a los planes de defensa y combate. El Jefe de Estado Mayor expresó su agradecimiento al equipo de investigación por una investigación seria, aguda y profesional que produce un resultado positivo. imagen clara, a pesar de los desafíos y complejidades.
El Jefe de Gabinete insistió en las siguientes conclusiones y lecciones :
- Las FDI no estuvieron a la altura de la tarea de proteger a los residentes en el sentido más difícil y fracasaron en su misión.
- Los combates de los habitantes de Bee’ri, encabezados por miembros de las clases de reserva, se llevaron a cabo con determinación y valentía. Su valentía al defender el kibutz y a sus residentes con sus cuerpos debe considerarse un milagro. Fueron estos combates los que detuvieron la ocupación total del kibutz y salvaron muchas vidas. Junto a ellos, el Jefe de Estado Mayor elogió la acción de los miembros del Equipo de Emergencia del Yishuv (Yishuv) al formar un panorama situacional actualizado y mantener el contacto con los residentes bajo fuego.
- La operación de las fuerzas : muchas fuerzas de seguridad lucharon valientemente en el Kibbutz Bee’eri y realizaron hazañas heroicas . Al mismo tiempo se cometieron graves errores y equivocaciones y tenemos el deber de aprender, fortalecer y corregir para el futuro.
- Llegada de refuerzos – El jefe del Estado Mayor señaló que una cuestión importante que está en la base de todas las investigaciones sobre los combates es cuáles son las razones por las que las fuerzas de seguridad no llegaron al comienzo de los combates en los asentamientos. bloqueado, nos hizo difícil actuar para realizar nuestra misión. Los motivos individuales serán investigados en la investigación general.
- Esperando a las fuerzas fuera del asentamiento: desde el mediodía, las fuerzas fuera del kibutz estaban esperando, mientras que dentro del kibutz continuaba la matanza. Esta situación es muy grave y no debe suceder . Al examinar las razones que llevaron a esto, se encontró que los comandantes llegaron con tropas y entraron al kibutz con parte de la fuerza, para comprender la situación; En algunas de las fuerzas se constató que no había ningún esfuerzo por establecer contacto, principalmente por la incomprensión de la gravedad de la situación y la falta de fuerzas; Algunos de los que esperaban afuera eran tropas de artillería de las fuerzas que lucharon dentro del kibutz. Debemos definir un comando claro: en tal situación, todas las fuerzas deben intervenir en el problema y hacer todo lo posible para detener la matanza de civiles. A partir de la 1:30 p.m., muchas fuerzas combatientes de las FDI, Shin Bet y la policía comenzaron a reunirse en el kibutz. Estas fuerzas se esforzaron por establecer contacto y lucharon con valentía y valentía hasta el lunes por la mañana, después de matar a todos los terroristas que se encontraban en el kibutz.
- Se da prioridad a la protección de los civiles sobre la protección de las fuerzas ; en algunos casos surgió una situación en la que las fuerzas lucharon para defender un puesto y evacuar y tratar a los soldados heridos antes de hacerlo por los civiles. En la investigación se encontró que estos casos resultaron de la dificultad para formarse un panorama completo de la situación y por lo tanto las fuerzas que fueron atacadas actuaron para defenderse. El imperativo de actuar y luchar por la protección de los ciudadanos debe fortalecerse absolutamente como tarea suprema antes que cualquier otra cosa. Los soldados siempre darán prioridad al trato a los civiles , la evacuación, la protección y cualquier necesidad que surja en el campo de batalla. Este es un valor muy importante que se debe inculcar desde el aprendizaje en adelante. Cabe señalar que también se produjeron acontecimientos muy positivos en este aspecto.
- Participación de los altos mandos en el combate: muchos altos mandos, regulares y de reserva, saltaron de sus casas y viajaron al sector de combate para luchar. Esta acción es ejemplar y digna de gran reconocimiento. El Jefe de Estado Mayor señaló que un comandante de alto rango en el terreno debe esforzarse por expresar valor agregado como comandante: comandar, liderar, decidir sobre soluciones y conducir a su implementación.
- El evento con rehenes en la casa del difunto Passi Cohen – el Jefe de Gabinete afirmó que se trataba de un evento único en sus características, que incluía un evento con rehenes en una zona de combate. En este tipo de incidente, el comandante en el campo debe tomar decisiones difíciles destinadas a salvar a la mayor cantidad de civiles posible. La investigación muestra que este valor guió la toma de decisiones de los comandantes en el campo en este incidente. El juicio y gestión del suceso por parte de las fuerzas de seguridad que estuvieron presentes en el mismo se realizó de manera profesional y ética, haciendo un uso adecuado de los medios a disposición de las fuerzas, incluyendo la negociación, la inteligencia y el uso de un tanque como último recurso. recurso para ejercer presión sobre los terroristas.
- El Jefe de Estado Mayor concluyó que la investigación sobre la Batalla de Bee’ri es la primera investigación como parte del amplio proceso de investigación interna que se lleva a cabo estos días en las FDI, que examina los acontecimientos de los Siete Días de octubre y lo que condujo a ellos. Aunque esta es la primera y única investigación que no refleja el panorama completo de lo ocurrido ese día, ilustra claramente la magnitud del fracaso y las dimensiones del desastre que sufrieron los habitantes del sur que protegieron a sus familias con sus cuerpos durante muchas horas y las FDI no estaban allí para protegerlos.
- Al final de las diligencias de investigación que permitan formar un panorama completo de los hechos, se tomarán decisiones y se derivarán significados además de las conclusiones operativas que serán asimiladas en el tiempo inmediato.
- Tenemos la responsabilidad y el deber de llevar a cabo un procedimiento de investigación minucioso y profundo para conocer, fortalecer y mejorar la protección que merecen los ciudadanos de Israel. Este es un aprendizaje profundo en aras de cambios profundos que fortalecerán a las FDI en su misión de proteger a los ciudadanos del Estado de Israel. Este es nuestro deber hacia el público israelí en general y los residentes del sur de Israel. particular.
101 civiles y 31 miembros del personal de seguridad murieron en Be’eri (una comunidad de unos 1.000 habitantes) y otros 30 residentes y dos civiles más fueron tomados como rehenes por los terroristas de Hamás, 11 de los cuales siguen en #Gaza.
📸: Amit Maymoni @IsraelinSpanish pic.twitter.com/K01EshTpN3
— Radio Jai (@fmjai) July 11, 2024
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN