El director de la CIA dice que Yahya Sinwar, líder de Hamás, enfrenta una creciente presión de sus propios comandantes para poner fin a la guerra de Gaza
La CIA ha evaluado que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, está bajo una creciente presión de sus propios comandantes militares para que acepte un acuerdo de alto el fuego y ponga fin a la guerra con Israel, dijo el director de la CIA, Bill Burns, en una conferencia a puertas cerradas el sábado, según una fuente que asistió y fue consultada por la CNN.
La nota realizada por Alex Marquardt cita que Sinwar, el arquitecto clave de la masacre del 7 de octubre en Israel, no está “preocupado por su mortalidad”, pero enfrenta presiones por ser culpado por la enormidad del sufrimiento en Gaza, dijo Burns en la conferencia, según la fuente entrevistada.
Los funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que Sinwar se esconde en los túneles debajo de su lugar de nacimiento, Khan Younis, en Gaza, y es el principal responsable de la toma de decisiones de Hamás sobre si aceptar o no un acuerdo.
Burns, quien durante meses ha llevado a cabo intensas negociaciones como representante de la administración Biden, dijo que era responsabilidad tanto del gobierno israelí como de Hamás aprovechar este momento, más de nueve meses después del inicio de la guerra, para alcanzar un alto el fuego.
Pero la presión interna que Sinwar enfrenta ahora es nueva en las últimas dos semanas, incluyendo los llamados de sus propios comandantes superiores que están cansados de la lucha, dijo Burns, según el asistente a quien se le concedió el anonimato para discutir la conferencia extraoficial.
El director de la CIA habló en el retiro de verano anual de Allen & Company en Sun Valley, Idaho, a veces llamado un “campamento de verano para multimillonarios” debido a su deslumbrante lista de invitados, compuesta por magnates de la tecnología, titanes de los medios y altos funcionarios del gobierno que son invitados al evento secreto de una semana de duración.
La CIA se negó a hacer comentarios.
La presión sobre Sinwar ha aumentado después de que Hamás e Israel hayan acordado un acuerdo marco que el presidente Joe Biden presentó a fines de mayo. Según funcionarios estadounidenses, eso es lo que se está utilizando como base para un acuerdo para poner fin a los combates.
Burns acababa de regresar de su último viaje la semana pasada a Medio Oriente para tratar de avanzar en las negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de rehenes en Gaza, reuniéndose con sus homólogos mediadores de Qatar y Egipto, así como con el jefe de inteligencia exterior de Israel.
El sábado, Burns dijo que existe una “frágil posibilidad ante nosotros” y que las posibilidades de que se acuerde un alto el fuego son mayores que antes, meses después de que una breve tregua temporal permitió la liberación de decenas de rehenes en noviembre. Pero enfatizó que la etapa final de las negociaciones siempre es difícil.
El renovado impulso llega después de que las discusiones anteriores fracasaran en mayo tras una serie similar de reuniones y viajes de Burns en la región.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se enfrenta a una enorme presión interna para alcanzar un acuerdo que permita el regreso de los rehenes que aún permanecen en Gaza. Miles de manifestantes israelíes toman periódicamente las calles de Tel Aviv para exigir que el gobierno se centre en el regreso de los rehenes en lugar de en la campaña militar.
‘Brechas por cerrar’
“Aún quedan brechas por cerrar, pero estamos avanzando, la tendencia es positiva”, dijo Biden el jueves, “y estoy decidido a lograr este acuerdo y poner fin a esta guerra, que debe terminar ahora”.
“Según el Ministerio de Salud de Gaza”, la campaña israelí ha matado a más de 38.000 palestinos. Se cree que miles de personas están desaparecidas bajo los escombros y cientos de miles más se enfrentan a enfermedades, hambruna y falta de refugio, “según las organizaciones de ayuda”.
Más allá de la enorme cantidad de detalles que se están negociando en el posible acuerdo, las conversaciones se ven sistemáticamente ralentizadas por las dificultades de hacer llegar mensajes hacia y desde Sinwar mientras Israel intenta cazarlo.
Se cree que Israel sólo ha encontrado y matado a uno de los tres líderes más importantes de Hamás en Gaza: Marwan Issa, el segundo al mando del ala militar. Su jefe militar, Mohammed Deif, fue blanco de un bombardeo israelí el sábado que mató a casi 100 palestinos e hirió a cientos más, “según funcionarios sanitarios palestinos”.
Ni Israel ni Estados Unidos han determinado si Deif fue atacado con éxito.
Los funcionarios estadounidenses creen que Sinwar ya no quiere gobernar Gaza y tanto Israel como Hamás han firmado un plan de “gobierno interino” que comenzaría en la segunda fase de un alto el fuego en el que ninguno de ellos controlaría Gaza, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
Qatar también ha dejado en claro que expulsará a los líderes políticos de Hamás de su antigua base externa si el grupo militante no firma el plan, dicen funcionarios estadounidenses.
En comunicaciones de Hamas vistas e informadas recientemente por Associated Press, altos dirigentes de Hamas dentro de Gaza pidieron a figuras externas del grupo que aceptaran la propuesta de alto el fuego de Biden, citando grandes pérdidas y condiciones terribles en Gaza.
Tal vez una indicación de su afán por poner fin a los combates, Hamás recientemente se retractó de su demanda clave de que un acuerdo de cese del fuego incluya garantías que luego conducirían a un cese del fuego permanente, durante mucho tiempo un punto de fricción en las conversaciones al que Israel se había negado.
Netanyahu insistió entonces en que cualquier acuerdo debe permitir a Israel volver a luchar hasta que se cumplan sus objetivos bélicos.
Esto significa que podría comenzar una pausa en los combates, que permitiría la liberación de algunos rehenes israelíes y prisioneros palestinos, antes de que Israel reanude sus operaciones militares.
El marco propuesto por Biden dice que se negociaría un alto el fuego permanente durante la primera fase de una pausa en los combates, que continuaría mientras duren las negociaciones.
El mismo día que habló Burns, Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que no se movería “ni un milímetro” del marco establecido por Biden mientras afirmaba que Hamás había solicitado 29 cambios a la propuesta, pero se negó a hacer ninguno.
“Todavía quedan cuestiones difíciles por resolver”, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones después de las reuniones de Burns en Doha. Una segunda fuente estuvo de acuerdo y dijo que “aún falta mucho tiempo”.
- Bloquean vías de acceso a Eilat por búsqueda exhaustiva – sospecha de incidente de infiltración
- Un terrorista de 19 años de Gaza armado con un cuchillo apuñaló a un combatiente del MGB que resultó herido
- Ataque terrorista cerca de Shavei Shomron – Les dispararon mientras viajaban por la carretera
- Ante el resurgimiento del antisemitismo ostensible es bueno leer las profecías de Bilam
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN