Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El jefe del Mossad urgió a llegar a un acuerdo y advirtió que el tiempo se acaba para las jóvenes rehenes

Radio Jai: El jefe del Mossad urgió a llegar a un acuerdo y advirtió que el tiempo se acaba para las jóvenes rehenes

En una reunión del gabinete, el jefe de las FDI, Gallant y otros dos ministros subrayaron la necesidad de llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los cautivos.

El jefe del Mossad, David Barnea, dijo el martes en una reunión del gabinete de seguridad que las jóvenes rehenes retenidas por Hamas no tienen tiempo para esperar un nuevo marco de acuerdo sobre los rehenes, según filtraciones sin fuentes de la reunión que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación hebreos el miércoles.

“Podrían pasar muchas semanas. Las niñas en cautiverio no tienen tiempo para esperar cambios en la propuesta que se está discutiendo”, dijo Barnea en la reunión a puertas cerradas.

No estaba claro por qué Barnea se centró específicamente en las mujeres.

Otras personas presentes en la reunión respaldaron la necesidad de un acuerdo rápido, según los informes.

“Es una herida abierta en la sociedad”, dijo la ministra de Transporte, Miri Regev, sobre la difícil situación de los rehenes, que ya llevan 10 meses de cautiverio. “Tenemos una obligación con el público y con los ciudadanos que no fueron protegidos por las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet el 7 de octubre.

 “No existe un acuerdo perfecto, pero aquí hay una oportunidad que no se debe desaprovechar”, habría dicho Regev.

“Las mujeres pueden dar a luz después de nueve meses y eso es un desastre del que no se puede recuperar”, dijo la ministra de Inteligencia, Gila Gamliel, en referencia a las preocupaciones de que las rehenes pudieran haber sido violadas durante su cautiverio.

Según se informa, Gamliel presionó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu para que ignorara las amenazas del Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y del Ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quienes se oponen a cualquier acuerdo que ponga fin a los combates antes de que Hamas sea destruido y han amenazado con derrocar al gobierno si es necesario para evitarlo.

“Este acuerdo es el ‘acuerdo Netanyahu’ y está bajo su nombre, y usted necesita seguir adelante con él hasta el final y no preocuparse por las diversas amenazas de la coalición de Ben Gvir y Smotrich”, se dice que Gamliel imploró al primer ministro

“Si continúa así, saldré de la habitación”, respondió Ben Gvir y señaló que Gamliel no es miembro de pleno derecho del gabinete de seguridad de alto nivel.

“Esta mujer es una observadora”, dijo Ben Gvir. “Ya es hora de que la pongan en su lugar. Ni siquiera representa las posiciones del Likud y su discurso es inaceptable”.

“Gila, detente”, habría dicho Netanyahu a Gamliel, insistiendo en que no le preocupaba la presión política, sino que, según afirmó, era Hamás el que estaba sintiendo la presión.

“La presión militar contra Hamás es lo que al final traerá a los rehenes”, dijo, reforzando su creencia, frecuentemente manifestada, de que la ofensiva militar es la forma más efectiva de presionar a Hamás a un acuerdo.

“Me opongo a un acuerdo imprudente”, declaró Ben Gvir.

Gamliel replicó luego que Ben Gvir había dicho lo mismo durante un acuerdo anterior en noviembre que había asegurado la liberación de 105 rehenes.

“Ya entonces tenía razón”, argumentó Ben Gvir. “Miren cuántos soldados cayeron después. En lugar de aniquilar a Hamás, lo detuvimos, y eso nos ha costado caro”.

El ejército no ha indicado que la pausa de una semana en los combates durante el acuerdo anterior provocó más muertes de soldados.

El acuerdo actualmente sobre la mesa implicaría la liberación de rehenes retenidos por el grupo terrorista palestino Hamás a cambio de algún tipo de alto el fuego en la guerra en curso en la Franja de Gaza.

Según se informa, Netanyahu ha endurecido la posición de Israel en las conversaciones con mediación internacional para llegar a un acuerdo, impulsado por evaluaciones de inteligencia que indican que Hamás está cansado, debilitado y ansioso por poner fin a los combates. Dos puntos clave que el primer ministro ha resaltado son la capacidad de Israel para impedir directamente el contrabando de armas a Hamás a través de túneles bajo la frontera entre Egipto y Hamás, y evitar que Hamás traslade a sus combatientes del sur de Gaza al norte incrustándolos entre los palestinos desplazados por la guerra cuando se les permite regresar al norte.

Los informes indicaron que Barnea advirtió que cualquier intento de establecer un sistema para monitorear quién se mueve hacia el norte tomaría largas semanas de las que los rehenes no disponían.

Gallant también advirtió que había pocas probabilidades de que las partes pudieran llegar a un acuerdo sobre un aparato para monitorear a los palestinos que se desplazan desde el sur de Gaza hacia el norte, informó el medio Walla, citando a una fuente anónima presente en la reunión del gabinete. La propuesta de acuerdo actual solo menciona que los palestinos que se desplacen hacia el norte lo harán “sin portar armas al regresar”, pero no especifica cómo se garantizará eso.

El ministro de Defensa también repitió su opinión de que Israel podría impedir el contrabando a través de la frontera entre Egipto y Gaza utilizando equipos de monitoreo, una opción que al parecer se ha planteado en las negociaciones.

La difícil situación de las mujeres rehenes se puso de relieve aún más el martes cuando los padres de cinco mujeres soldados de las FDI retenidas por Hamas publicaron nuevas imágenes de las rehenes de los primeros días de su cautiverio que mostraban que habían sufrido daños físicos.

Hagit Pe’er, directora del grupo de derechos de las mujeres Na’amat, dijo en una declaración que las advertencias de Barnea sobre el peligro que corrían las mujeres representaban “verdaderas señales de alarma: el futuro está a punto de llegar y el primer ministro no puede decir que no lo sabía; es hora de que el destino de las niñas y de todos los secuestrados preocupe al primer ministro más que las amenazas de sus socios de coalición”.

Según Canal 12, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, también respaldaron a Barnea al instar a Netanyahu a avanzar con la propuesta actual en lugar de intentar cambiar los términos en esta etapa.

La cadena informó que los funcionarios de seguridad dijeron a los ministros que “las probabilidades de alcanzar un acuerdo no son malas, y esto puede suceder muy pronto”, ya que Hamás “está en su situación más difícil desde que comenzó la guerra”. Los funcionarios advirtieron que incluso la propuesta actual, si se aprueba sin modificaciones, podría tardar semanas en concretarse, lo que hace que sea aún más importante aprovechar la oportunidad actual para llegar a un acuerdo, informó el Canal 12.

Según Walla, Netanyahu criticó a los funcionarios de seguridad y ministros que han hecho declaraciones públicas contrarias a su estrategia de aumentar la presión militar, advirtiendo que eso debilita la posición de Israel en las negociaciones.

La reunión del gabinete de seguridad ya había sido noticia con informes a primera hora del día de que Netanyahu aparentemente minimizó la amenaza que enfrentan los rehenes en Gaza.

“No deberíamos estar ansiosos”, dijo Netanyahu en la reunión, según el sitio de noticias Ynet, en referencia a las prolongadas negociaciones para la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza. “Hamás es el que debería estar ansioso. Los rehenes están sufriendo, pero no están muriendo”.

La Oficina del Primer Ministro no emitió ninguna confirmación ni negación de la afirmación.

El miércoles por la noche, el periódico Kan citó a Netanyahu de forma diferente, informando que había dicho: “No perderemos a nuestros rehenes. Están vivos, no están muertos, pero sus condiciones son terribles, por lo que debemos hacer todo lo posible para sacarlos lo antes posible”.

Un funcionario que habló con The Times of Israel de forma anónima tampoco hizo comentarios directos sobre la declaración de Netanyahu, pero dijo que Netanyahu “en realidad enfatizó en la reunión del gabinete que debemos hacer todo lo posible para traer a todos los rehenes a casa lo antes posible, y esto solo se puede hacer aumentando la presión”.

La aparente evaluación de Netanyahu contradice las de los principales ministros de su gobierno.

Gallant ha dicho en recientes reuniones a puertas cerradas que si no se llega a un acuerdo en las próximas dos semanas, el destino de los secuestrados quedará “sellado”, según Ynet.

Según el medio, Gallant cree que las condiciones han madurado para un acuerdo con Hamás, pero acusa a Netanyahu de obstaculizar el progreso para conservar el apoyo de los elementos de extrema derecha de la coalición.

Israel cree que hay 120 rehenes retenidos en Gaza, de los cuales las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que hay docenas de muertos.

El miércoles, una delegación israelí llegó a Egipto para continuar las conversaciones de alto el fuego mientras Israel y Hamás consideran la última propuesta, dijeron tres funcionarios del aeropuerto egipcio.

Los mediadores internacionales siguen presionando a Israel y Hamás para que acepten la propuesta que inicialmente fue lanzada por Israel y promovida por el presidente estadounidense Joe Biden a fines de mayo. La propuesta exige un acuerdo en tres fases que vería a Israel retirarse de Gaza a cambio de los rehenes y la liberación de cientos de presos de seguridad palestinos recluidos en cárceles israelíes. Un importante punto de fricción es la insistencia de Israel en que tiene la opción de reanudar la guerra más tarde para poder continuar con su objetivo de guerra declarado de destruir a Hamás, mientras que este último exige el fin de los combates.

La delegación israelí incluye seis funcionarios, según dijeron funcionarios del aeropuerto sin revelar su identidad. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar la llegada con los medios.

Fuente: Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN