Un anillo de 1800 años de edad grabado con la diosa de la guerra fue encontrado por un niño en el Monte Carmelo
Yair Whitson, de 13 años, residente de Haifa, salió a caminar cerca de su casa, pasando un rato agradable con su padre, que regresaba de cuatro meses de servicio en la reserva. Durante el viaje, cerca del sitio de las ‘Canteras antiguas’ al pie de las ruinas de Shalala en Carmel, de repente se encontró con un objeto intrigante.
“Me interesan los fósiles y las rocas y me gusta coleccionarlos”, comparte Whitson. “Durante el viaje, noté un pequeño objeto verde y lo recogí. Tenía corrosión, así que al principio pensé que era una tuerca. Pensé en derretirlo, pero afortunadamente me di cuenta de que era un anillo. “En casa, reconocí que apareció una figura en él. A primera vista, pensé que era un guerrero”.
La familia recurrió a Nir Distelfeld, el inspector de la unidad de prevención de robos de la Autoridad de Antigüedades, quien transfirió el anillo al tesoro estatal. Fue examinado e investigado por la Autoridad de Antigüedades con la ayuda del profesor Shua Amorai-Strek, experto en anillos, hoyuelos y amuletos antiguos de la Facultad de Educación Académica de Kay.
“Encima del hermoso anillo, que se ha conservado íntegro, aparece una figura desnuda con un casco en la cabeza. En una mano sostiene un escudo y en la otra una lanza”, explican Distelfeld y el Dr. Eitan. Klein de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades. “La identificación de Yair de la figura como un guerrero es muy cercana a la realidad. La figura es aparentemente la diosa Minerva de la mitología romana, también conocida como Atenea en la mitología griega. Ella, que fue muy popular durante el período romano en la Tierra de Israel, es considerada, entre otras cosas, la diosa de la guerra y la estrategia militar, y también la diosa de la sabiduría.”
El pequeño anillo, hecho de metal, probablemente de bronce, probablemente perteneció a una mujer o una niña y data de la época romana (siglos II-III d.C.).
Fue encontrado al pie de las ruinas de Shalala, ubicadas en una colina donde hay restos de una mansión de la época romana y cerca de una antigua cantera de roca. Al final de la cantera hay dos vanos de enterramiento. Es posible, por tanto, que el anillo perteneciera a una mujer que vivía en la misma finca. Otra posibilidad es que perteneciera a algún trabajador de la cantera, o quizás fuera utilizado como ofrenda funeraria en las tumbas cercanas. Las posibilidades son muchas”, afirman los investigadores.
Las ruinas de Shalala, cerca de donde se encontró el anillo, se encuentran en la cima de una colina en el centro de las montañas del Carmelo. La ruina está rodeada por tres lados por Nahal Oran y cerca de ella se encuentra Ein Alon, una fuente de agua permanente. El lugar fue investigado previamente por investigadores del British Survey Fund, por la Prof. Ruth Amiran y por una delegación de la Universidad Bar-Ilan encabezada por el Prof. Shimon Dr. “El anillo reúne datos de excavaciones y estudios anteriores realizados allí y arroja luz adicional sobre el lugar”, concluyen Distelfeld y el Dr. Klein.
Según Eli Escozido, director de la Autoridad de Antigüedades, “el acto admirable de Yair, que inmediatamente informó del descubrimiento y entregó el anillo a los tesoros del estado, demuestra responsabilidad y respeto por nuestro pasado. Estuvimos muy contentos de recibir a Yair y su familia en “El nuevo Centro Nacional de Arqueología en Jerusalén y darle un sello que creamos a partir del anillo. Yair nos dijo que quiere ser arqueólogo en el futuro y le reservamos un lugar de honor aquí”.
El anillo que encontró Yair se exhibirá a partir de agosto para los visitantes como parte de los recorridos de verano en el Museo Arqueológico Nacional de AI que lleva el nombre de J. y Gini Schottenstein, en Jerusalén.
Detalles en el sitio web de la Autoridad de Antigüedades
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN