Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Repetiremos Munich 1972”: atletas olímpicos israelíes amenazados antes de los Juegos de París

Radio Jai: "Repetiremos Munich 1972": atletas olímpicos israelíes amenazados antes de los Juegos de París

Aunque los funcionarios de seguridad israelíes dicen que las amenazas generadas por bots no son una preocupación real, el Comité Olímpico del país sigue en alerta.

Los atletas olímpicos de Israel han estado recibiendo mensajes amenazantes por correo electrónico y teléfono durante la última semana, según informes de los medios hebreos durante el fin de semana.

Los primeros mensajes fueron enviados a los correos electrónicos de 15 deportistas y estaban firmados por una entidad que se identificó como “Organización de Defensa del Pueblo”, la cual no existe.

“La Organización de Defensa del Pueblo anuncia que tiene la intención de perjudicar cualquier presencia israelí en los Juegos Olímpicos”, decía el mensaje, añadiendo que “el lobby judío que controla el Parlamento francés ya no decidirá nada”.

La carta continuaba diciendo que “el destino de los sionistas será como el destino de los palestinos en Gaza si los sionistas continúan amenazando a todos”.

“Por lo tanto, no estás invitado a París 2024. Si vienes, ten en cuenta que pretendemos repetir los acontecimientos de Múnich 1972”, continúa la carta, en referencia a la Masacre de Múnich, en la que el grupo terrorista Septiembre Negro irrumpió en la villa olímpica y tomó como rehenes a atletas israelíes, matando finalmente a 11 y a un policía alemán.

“Estarán esperando un ataque en cada momento: en el aeropuerto, en el hotel y en las calles que nos pertenecen únicamente a nosotros. Ni siquiera una ola de arrestos contra nuestra organización nos impedirá llevar a cabo nuestro plan. ¡Prepárense para la intifada!”, finalizaba la carta.

El sábado, los atletas siguieron recibiendo mensajes amenazantes en sus teléfonos escritos en hebreo defectuoso.

Además de los mensajes, los deportistas recibieron llamadas telefónicas de números extranjeros que no reconocieron.

Algunos atletas israelíes, incluido el abanderado de la ceremonia inaugural, el judoca Peter Paltchik, y el nadador Meiron Amir Cheruti, recibieron invitaciones a sus propios funerales.

Una captura de pantalla del mensaje enviado a Cheruti mostró el mensaje invitándolo a su funeral y enumerando su fecha de muerte como el 27 de julio de 2024. El mensaje también incluía un enlace que supuestamente contenía instrucciones para llegar al lugar del funeral.

El Comité Olímpico de Israel dijo que estaba alerta ante las amenazas a los atletas del país en los Juegos de París, pero que no había preocupación de que esas amenazas se hicieran realidad.

“Obviamente nos tomamos esto en serio y no lo vemos a la ligera, pero tampoco nos emocionamos demasiado”, dijo la presidenta del comité, Yael Arad.

“Teníamos claro que este tipo de acoso ocurriría. Estábamos preparados para ello. Hemos dado instrucciones a los atletas sobre cómo reaccionar si esto sucede y hemos tenido muchas conversaciones y reuniones sobre el tema”, dijo, añadiendo que el equipo israelí contaba con mucha seguridad.

Los funcionarios de seguridad dijeron a Ynet el viernes que habían investigado las amenazas y descubrieron que fueron generadas por un bot y no por una organización real que pudiera representar una amenaza real para los atletas.

Francia se encuentra en su máximo estado de seguridad mientras se prepara para recibir a millones de visitantes, atletas y líderes mundiales durante los Juegos Olímpicos de Verano de París, que comienzan el viernes.

El comité organizador de París 2024 ya ha asegurado que se adoptarán medidas “sin precedentes” para garantizar la seguridad de los Juegos, incluido el despliegue de 30.000 policías y gendarmes, reforzados por unos 20.000 soldados. Además, se prevé el despliegue de entre 17.000 y 22.000 agentes de seguridad privados en las instalaciones olímpicas y las zonas de aficionados.

La preocupación por la seguridad del equipo de Israel es especialmente alta en medio de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, que estalló el 7 de octubre con el sorprendente ataque terrorista en el que unas 1.200 personas fueron asesinadas y 251 fueron tomadas como rehenes.

Los manifestantes piden que se excluya a Israel de los Juegos debido a la guerra o al menos que se le apliquen las mismas restricciones que a Rusia, a la que no se le permitió enarbolar su bandera en los Juegos de Tokio en 2021 y que fue excluida de la ceremonia de apertura de París a finales de esta semana.

En un esfuerzo por mantener seguros a los atletas israelíes, el equipo estará acompañado por un número récord de guardias del Shin Bet, informó Ynet el domingo por la mañana.

Fuente: Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN