Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu: “Se avecinan días difíciles”, Israel cobrará un alto precio por cualquier ataque

Radio Jai: Netanyahu: “Se avecinan días difíciles”, Israel cobrará un alto precio por cualquier ataque

Las autoridades afirman que Israel está preparado para cualquier escenario, mientras surgen preguntas sobre cómo reaccionarán Irán y sus aliados a los asesinatos de los principales líderes de Hamás y Hezbolá.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el miércoles por la noche que “se avecinan días difíciles” para Israel mientras se prepara para los ataques de Irán y sus representantes regionales tras los asesinatos del principal comandante militar de Hezbolá en Beirut y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Hablando desde el cuartel general militar en Tel Aviv al final de una reunión del gabinete de seguridad que duró tres horas, Netanyahu dijo que Israel enfrentaba amenazas de toda la región tras el asesinato de Fuad Shukr, a quien llamó “jefe del estado mayor de Hezbolá”, en Beirut el martes por la noche.

“Estamos preparados para cualquier escenario”, prometió, “y nos mantendremos unidos y decididos ante cualquier amenaza”. Y añadió: “Israel exigirá un precio muy alto por cualquier agresión contra nosotros”.

Israel se encontraba en alerta máxima el miércoles por la noche, preparándose para enfrentar represalias por los ataques. Los asesinatos y las expectativas de una respuesta han alimentado aún más la preocupación de que el conflicto en Gaza se esté convirtiendo en una guerra más amplia en Medio Oriente.

Estados Unidos instó a sus ciudadanos a no viajar al Líbano, citando el aumento de las tensiones. El Departamento de Estado elevó su alerta de viaje al Líbano al nivel cuatro, que dice “No viajar”. El Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses en el Líbano que se fueran si era posible.

Si bien Israel confirmó haber atacado a Shukr, no ha hecho comentarios sobre el asesinato de Haniyeh, y Netanyahu evitó hacerlo, o incluso mencionar el nombre de Haniyeh, durante sus comentarios del miércoles. Pero Irán y Hamás culparon al estado judío por el ataque.

Mientras Netanyahu se dirigía a la nación, Hezbolá confirmó formalmente que Shukr había sido asesinado, más de 24 horas después de que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaran el edificio de apartamentos de ocho pisos en el sur de Beirut en el que se encontraba. Shukr será enterrado el jueves, dijo el grupo respaldado por Irán, y su líder, Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso.

Netanyahu señaló que Shukr, a quien también describió como “el lugarteniente de Nasrallah”, era “uno de los terroristas más buscados del mundo. Estados Unidos puso una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza, y por una buena razón: estuvo involucrado en el asesinato de 241 soldados estadounidenses y 58 soldados franceses en Beirut en 1983”.

Radio Jai: Israel confirma la eliminación de Fuad Shukr "Sid Mahsan" en Beirut
Israel confirma la eliminación de Fuad Shukr “Sid Mahsan” en Beirut

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles temprano que Estados Unidos “ciertamente ayudará a defender a Israel” si el conflicto regional se intensifica, y señaló que lo hizo en abril, cuando Estados Unidos lideró una coalición de fuerzas que, junto con Israel, frustró casi por completo un ataque iraní a Israel con cientos de drones y misiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que celebrará una reunión de emergencia el miércoles a las 16.00 hora de Nueva York (23.00 hora de Israel) para tratar el asesinato de Haniyeh. La reunión fue solicitada por Irán y contó con el apoyo de representantes de Rusia, China y Argelia.

Mientras tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, instó al público a ser “responsable y vigilante” ante las amenazas de Irán y sus representantes, y a seguir las instrucciones emitidas por el sistema de seguridad.

“No deseamos la guerra y no desearemos la guerra, pero debemos estar preparados”, dijo el presidente.

El ataque israelí en Beirut se llevó a cabo en represalia por un ataque mortal con cohetes de Hezbolá contra una ciudad drusa de los Altos del Golán el sábado, en el que murieron 12 niños en un campo de fútbol. Israel ha dicho que Shukr fue responsable del ataque y de otros en el norte de Israel. “Era el principal enlace entre Irán y Hezbolá y era responsable de los misiles de la organización”, dijo Netanyahu.

La agencia de noticias oficial iraní Fars informó el miércoles por la noche que el asesor militar iraní Milad Bedi también había muerto en el ataque de Beirut que mató a Shukr. Bedi estaba en el edificio desde el que Israel atacó a Shukr y su cuerpo fue identificado el miércoles, según el informe.

Mencionando el asesinato de Beirut, el ataque en Gaza contra el líder del ala militar de Hamás, Muhammad Deif, hace varias semanas, y el puerto de Hodeida controlado por los hutíes en Yemen, Netanyahu dijo que Israel había asestado “golpes aplastantes” a Irán y sus principales representantes.

Los drusos y los judíos tienen un “pacto de vida” que se ha fortalecido en los últimos días, dijo el primer ministro sobre la represalia de Israel por el mortal ataque de Hezbolá en Majdal Shams. “Hemos saldado cuentas con [Hajj] Mohsin”, dijo, refiriéndose al nombre de guerra de Shukr, “y saldaremos cuentas con cualquiera que nos haga daño.

“El asesinato de niños inocentes se ha sumado al sufrimiento interminable de los residentes del norte, nuestros seres queridos que han sido exiliados de sus hogares y cuyas comunidades han sufrido graves ataques, y por esto no permaneceremos en silencio”.

“Todos los que atacan a nuestros niños, todos los que asesinan a nuestros ciudadanos, todos los que dañan a nuestro país, su sangre está sobre sus propias cabezas”, añadió Netanyahu.

Al igual que Netanyahu, el jefe de la Fuerza Aérea israelí, mayor general Tomer Bar, destacó en una ceremonia de graduación de operadores de drones en la base aérea de Palmachim el miércoles por la noche que la IAF estaba lista para “cualquier escenario”.

La Fuerza Aérea estaba “envolviendo a Israel con docenas de aeronaves, tripuladas y controladas por control remoto, preparadas y listas en cuestión de minutos para cualquier escenario, en cualquier área”, dijo Bar. “Actuaremos contra cualquiera que planee dañar a los ciudadanos del Estado de Israel, no hay ningún lugar que esté demasiado lejos para que no podamos atacarlo”.

Durante todo el miércoles se mantuvieron en Israel preguntas sobre cómo reaccionarían Irán y sus representantes ante los asesinatos de los principales líderes de Hamás y Hezbolá.

La autoridad de aviación de Israel dijo el miércoles por la mañana que el espacio aéreo desde la ciudad costera de Hadera hacia el norte estaría cerrado por un período de 24 horas, con la excepción de los combates de emergencia del ejército, la policía, los bomberos y las evacuaciones médicas.

El aeropuerto Ben Gurión no se vio afectado por el cierre, ya que los vuelos comerciales generalmente no vuelan al norte de Hadera para llegar al aeropuerto ubicado cerca de Tel Aviv.

Aun así, dos importantes aerolíneas estadounidenses anunciaron el miércoles que congelarían los vuelos al país durante varios días.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, envió una carta a decenas de ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo, pidiéndoles que exijan “un cese inmediato de los ataques de Hezbolá, su retirada al norte del río Litani y su desarme de conformidad con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Esa resolución puso fin a la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y estipuló que Hezbolá no debía estar activo al sur de Litani, una exigencia que Hezbolá ha ignorado a lo largo de los años mientras construía su robusta infraestructura militar a lo largo de la frontera con Israel.

“Israel no está interesado en una guerra total”, dijo Katz, “pero la única manera de evitarla es la implementación inmediata de la Resolución 1701”.

El ataque a Shukr “envió un mensaje claro”, agregó Katz: “Usaremos una gran fuerza para dañar a quien nos haga daño”.

En su discurso del miércoles, Netanyahu afirmó que ha estado bajo presión, a nivel nacional e internacional, para poner fin a la guerra en Gaza.

“No cedí ante esas voces entonces y tampoco cedo ante ellas ahora”, afirmó.

Si los hubiera escuchado, argumentó el primer ministro, Israel no habría eliminado a los líderes y combatientes de Hamás, destruido la infraestructura, tomado la zona fronteriza entre Gaza y Egipto, o “creado las condiciones que nos acercan a términos que no sólo traerán de regreso a nuestros rehenes, sino que también nos permitirán lograr todos nuestros objetivos para la guerra”.

“Todos los logros de los últimos meses se lograron porque no nos rendimos”, dijo Netanyahu, “y porque tomamos decisiones valientes frente a una gran presión en el país y en el extranjero. Y les digo que no fue fácil.

“Juntos lucharemos y con la ayuda de Dios juntos venceremos”, concluyó.

Informe de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN