“La neurociencia es la clave para un tratamiento más humano y completo” – Dr. Alfredo Firstenfeld
El Dr. Alfredo Firstenfeld, Jefe de Neurología del Hospital de Lanús y Profesor Adjunto de Neurología en la Universidad de Buenos Aires, desglosó la evolución de la neurociencia y su impacto en el tratamiento de trastornos neurológicos y mentales. “La neurociencia ha logrado unir dos mundos que nacieron juntos y durante mucho tiempo estuvieron separados: la neurología y la psiquiatría”, afirmó el Dr. Firstenfeld, quien destacó la importancia de esta integración para abordar de manera más completa enfermedades.
El Dr. Firstenfeld también subrayó que, aunque el cerebro es un órgano extremadamente complejo, la formación compartida entre neurólogos y psiquiatras es esencial para brindar un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo. “El 90% de las cefaleas tienen causas emocionales, no orgánicas”, explicó, enfatizando la necesidad de una evaluación clínica integral que considere tanto la salud física como mental del paciente.
Con una vasta experiencia en el campo neurológico, el Dr. Firstenfeld hizo hincapié en la importancia de descartar cualquier causa física antes de referir a un paciente a un psiquiatra o psicólogo. Este enfoque, que promueve la colaboración interdisciplinaria, no solo reduce la ansiedad del paciente, sino que también permite un tratamiento más preciso y efectivo, mejorando así la calidad de vida de quienes enfrentan trastornos neurológicos y mentales. Es fundamental que el médico escuche al paciente para poder diagnosticar correctamente. Los exámenes clínicos sirven para descartar y en los casos que se detecte algo abordar correctamente la situación.
“La neurociencia es la clave para un tratamiento más humano y completo” y hay grandes avances concluyó el Dr. Firstenfeld.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa para descubrir más sobre cómo esta disciplina está revolucionando la medicina moderna.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN